La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) es uno de los escenarios de negocios turísticos más importante de América Latina, ya que cerca de 40.000 profesionales del sector recorren la feria durante tres días. Allí, Argentina presentó su stand institucional de 162 m2, en el que estuvieron presentes los destinos Iguazú, Bariloche, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Ushuaia y Calafate.

El producto Naturaleza es una de las máximas apuestas del equipo argentino. De la mano de las Cataratas del Iguazú –decla­ra­das como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo– y la majestuosidad de los glaciares en El Calafate, el país es un sinfín de paisajes espectacu­lares para contemplar y disfrutar. En el marco del evento, se desarrollan una gran variedad de actividades relacionadas a la gastronomía con degustación de productos típicos de cada región, presentación de destinos y reuniones de negocio.

El presidente del ITUREM Leopoldo Lucas dijo que “Iguazu es uno de los destinos de Argentina preferidos por el turista colom­bia­no, después de Buenos Aires es el más visitado. Asistir a la Vitrina es abrirnos al mundo, trayendo la variedad alternativas que podemos ofrecer en cuanto a naturaleza, variedad de atractivos, hotelería, gastronomía y servicios”.

De hecho, en 2019, alrededor de 170 mil turistas de Colombia llegaron a la Argentina. Los destinos más elegidos fueron Buenos Aires, Iguazú y la Patagonia, mientras que los servicios más valorados fueron seguridad e higiene. El turista colombiano que llegó a Argentina por vía aérea pre­sen­tó una estadía media de 20 noches, con un gasto medio de 62 dólares. La razón principal por la que se realizó el viaje fue por vacaciones y ocio (41 por ciento) y el alojamiento más utilizado fue las casas de familiares y amigos (33 por ciento), seguido de hoteles 4 y 5 estrellas (29 por ciento).

La Vitrina Turística de (ANATO) se realizó del 26 al 28 de febrero en Bogotá.