Después de haber faltado el año anterior, los congresales del Partido Justicialista salteño estarán presentes hoy en el micro estadio de Ferro Carril Oeste, en la ciudad de Buenos Aires, para el Congreso Nacional partidario, en el que se espera se defina la lista única para comandar el destino del partido los próximos cuatro años.

En aquella oportunidad, mes de marzo de 2019, los representantes de Salta no asistieron por orden del presidente local, Juan Manuel Urtubey, para no participar del apoyo partidario a la actual vicepresidenta Cristina Fernández, que en ese momento se posicionaba como la principal candidata presidencial.

A ese encuentro tampoco fueron los cordobeses, que también retornarán mañana, por lo que se espera una número cercano a los 927 congresales de todo el país que tiene en total este organismo supremo.

Ya con el peronismo nuevamente en el gobierno nacional y Urtubey de licencia como presidente del partido en Salta, la delegación salteña, que se estima integrarán unos 15 congresales, intentará plantear la difícil situación institucional y económica que atraviesan en la sede de la calle Zuviría.

A nivel organizacional tiene como presidente provisorio a Pablo Kosiner, en tanto en la Comisión de Acción Política quedó como titular el senador provincial Mashur Lapad, tras la renuncia de Santiago Godoy, uno de los que estará mañana en Buenos Aires. 

En tanto en lo económico el PJ local atraviesa un fuerte desfinanciamiento al cortársele los aportes de los empleados estatales afiliados, que se hacían mediante descuentos salariales. Los cambios de signo político en el Ejecutivo provincial, la municipalidad y la Cámara de Diputados, llevó a que el grueso de esos aportes sean direccionados al partido PAIS, que comanda Gustavo Sáenz.

Justamente los rumores apuntan a que dirigentes afines al gobernador, encabezados por el coordinador de gobierno Pablo Outes, intentarán hacerse con el control del partido, aunque por el momento Sáenz seguiría militando por fuera del justicialismo.

Por lo pronto los salteños llevan al Congreso un documento, que podría ser leído durante el acto, en el que apoyan la gestión nacional encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, algo impensado hasta hace poco tiempo para ciertos "compañeros" de la provincia que acompañaban la posición de Urtubey, crítica hacia el kirchnerismo.

Además el año pasado se manejaba la posibilidad de que el PJ local fuera intervenido, por ser el único del todo el país que no integraba el Frente de Todos en las elecciones nacionales y por el contrario se integró a Consenso Federal. Ahora también se agitan esos fantasmas ante la crisis partidaria y la virtual acefalía por la licencia de Urtubey, pero los dirigentes salteños descartan esa posibilidad debido a que consideran que la situación se irá normalizando con el correr de las semanas y se discutirán los cambios en un congreso provincial que se convocará en breve.

Lista única

Uno de los principales temas del congreso de mañana será el intento de conformar una lista única para elegir las nuevas autoridades y de esta manera evitar una confrontación interna.

Los candidatos con mas apoyo para ocupar la presidencia hasta el 2024 son el actual titular José Luis Gioja, al que le reconocen haber sostenido el partido en los tiempos de macrismo, y el chaqueño Jorge Capitanich, que se posiciona como parte de la renovación del PJ.

Además existe un grupo bonaerense que podría llegar a proponer alguno de los intendentes del conurbano y también se anotó en la carrera el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa.

De no llegar a una lista de unidad, las elecciones se realizarán el 3 de mayo, por lo que hoy también se conformará la junta electoral.