Dos mujeres enamoradas del mismo hombre que se encuentran en “el más allá” para continuar su infinita rivalidad y para descubrir el significado más profundo de sus vidas pero también de sus muertes, son el punto de partida de "La penúltima oportunidad", una comedia que estrenarán hoy en El Teatrino la actriz, directora y docente Cristina Idiarte junto a la comediante y conductora de radio La Quipi como protagonistas.

En esta obra el autor Rafael Bruza muestra una mirada sobre la muerte que va desde lo ridículo a lo filosófico con toques de humor negro y reflexiones sobre la complejidad del comportamiento humano, el amor en sus diversas formas, el tiempo y el sentido del destino.

En relación a la obra, Idiarte destacó que “su autor es un militante del teatro independiente y del interior, y la historia que propone nos permitió ser coherentes con el estilo de trabajo que con La Quipi venimos sosteniendo en nuestras carreras, el de hacer reír, pero también hacer reflexionar, usando el humor como trinchera y como resistencia”.

La Quipi, por su parte, señaló que “la muerte es un tema muy interesante para abordar desde el humor. Ponerlo en el marco de una historia de amor, nos permite desdramatizar el amor, desdramatizar la misma muerte, y reflexionar sobre el sentido de la vida y el destino. La obra está llena de matices profundamente humanos, absurdos y poéticos a la vez, contada con un agudo sentido del humor que la convierte en una obra muy entretenida”.

Con años de experiencia en el escenario y en el humor, la Negra Idiarte también es la directora de esta comedia, que tiene a Andrea Di Salvo como directora de arte, la música original de Fernando Subelza y el vestuario de Juan Murillo.

Con esta obra, que comienza a las 22, se abre la temporada 2020 en el Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear), que ya tiene confirmada una nutrida cartelera para los próximos meses.

El teatro en Salta

Idiarte, que supo ser delegada en la provincia del Instituto Nacional de Teatro, se refirió al estado actual de la actividad en Salta, que por una cuestión de costos y la situación económica en general, llevó a que cada vez lleguen menos obras desde Buenos Aires y se pongan en cartel más producciones locales.

La actriz señaló que "el teatro salteño tiene un margen de crecimiento en la medida que las políticas estatales apoyen y las propuestas teatrales sean interesantes, lo que lleva a un doble desafío al actor tanto en su crecimiento como artista, así como el de sostener e invertir en una obra".

Idiarte reconoció que todavía no se puede vivir del teatro, pero dijo que el público fue creciendo en cantidad en estos últimos años, como también en el nivel de exigencia.

"La gente en general está en busca de esa experiencia de ser espectador, buscar la maravilla, algo diferente.  Por eso el teatro debe responder desde ahí, tenemos la obligación de sostener este trabajo de un lugar decente y con cierta lógica", concluyó.