Acostumbrado a recepciones emotivas en diferentes estadios desde que asumió como director técnico de Gimnasia y Esgrima, Diego Armando Maradona tendrá esta noche una respuesta acerca de qué lugar ocupa en los sentimientos del hincha de Boca que va a la cancha. Su lejano enfrentamiento con Juan Román Riquelme, el otro gran ídolo del club, más la falta de tacto por parte de la dirigencia encabezada por el presidente Jorge Amor Ameal, y las declaraciones agresivas de Mario Pergolini, trazan un panorama que invita a la reflexión. Por suerte, prevaleció el sentido común y Maradona será recibido por algún referente del club. En diálogo con este diario, desde la entidad confirmaron que aún no se sabe la modalidad, pero sí habrá recibimiento. Lo que se busca, indicaron, es generar un efecto sorpresa.

Su condición de hincha de Boca y de emblema del equipo campeón del 81, más lo que su figura significa para el fútbol de todos los tiempos, deberían colocarlo en un lugar incuestionable. Sin embargo, esto no sucede. Tal vez porque en el mundo Maradona es imposible que no haya divisiones.

Siempre cauto al momento de hablar, el técnico de Boca, Miguel Ángel Russo, elogió por estas horas a Maradona. “Fue el mejor del mundo porque jugó sin fair play. Es un ídolo del club y entiendo lo que genera”. Y pidió “el mayor de los respetos para con él por lo que significó como jugador”.

Símbolo de Boca y de Gimnasia, el Beto Márcico hizo hincapié en el hincha. “Diego será recibido como lo que es, un ídolo, porque más allá de una plaqueta que le puedan entregar, el verdadero reconocimiento se lo hará la gente. Porque cuando sos ídolo, lo sos de la gente, más allá de los dirigentes de cualquier institución”, dijo.

La mayoría de los simpatizantes y socios de Boca consultados por Página 12 se volcó en favor de la idea de una buena recepción. El periodista y escritor Juan José Becerra dijo que “es una obligación de los dirigentes recibir a Maradona”. Y agregó: “El error de Ameal fue abrir la conversación sobre el asunto, cuando dijo ‘bueno, va a venir Maradona, estamos en competencia, queremos los tres puntos’. Todo eso es cierto. Pero antes debió haber dicho que ‘Maradona es un ídolo del club, es una gloria del fútbol argentino y del fútbol mundial y lo vamos a recibir como se merece’. Listo. Recién después decir aquello de que competiremos por los tres puntos, que es razonable. Pero haber omitido el compromiso institucional, que es recibir a una figura como Maradona, es lo que produjo una escalada posterior, que termina con Maradona desairando cualquier posibilidad de acercarse a él. Si se acercaban antes posiblemente ese desaire no hubiese existido”.

“De cualquier manera, la persona más inteligente en este tipo de tensiones es el que nunca tira de la cuerda en el momento inadecuado; y esa persona es Riquelme. Nadie sabe qué piensa, qué va a hacer. Para mí sería justo que la comisión directiva, con Ameal, Pergolini y Riquelme, reciba a Maradona. Lo que pasa es que ahora uno podría tomarlo como una reacción, cuando en realidad debió ser una propuesta del club como institución. O sea, ¡es Maradona, no el técnico de Gimnasia y Esgrima!”.

Para Becerra “es totalmente secundario que Maradona haya apoyado a la lista de Angelici porque está en el derecho de él y de cualquiera bancar la lista que quiera”.

Otro hincha de Boca, el también escritor Martín Kohan, advierte que “los dirigentes y los periodistas consideran que hay un dilema. Para los hinchas, a mi criterio, no lo hay. Sabemos lo que significa ser un ídolo en Boca. No nos traigan criterios de otros clubes, donde habitualmente se les hace soportar silbidos, murmullos de malestar, silencios atroces. El otro día en la cancha se ovacionó a Maradona. Y a continuación, también a Riquelme. Somos Boca”.

Simpatizante xeneize, Daniel Alderoqui opinó que “deberían hacer un recibimiento especial, darle una placa, como se merece. Que La 12 despliegue la bandera gigante que él le regaló, y que lo dejen hablar como en el partido contra Independiente. Con eso creo que la dirigencia se ganaría al resto de los hinchas”.

Esteban De Luca, socio 205757, va por el reconocimiento: “Se le tiene que dar una plaqueta. Es hincha de Boca, nos dio un campeonato, y sobre todo es el jugador más grande de la historia. Si todos los clubes lo reconocen, cómo nosotros no lo vamos a reconocer”. Y agrega: “Los dirigentes, por más que no compartan las actitudes de Diego, tienen que dejarlas de lado y darse cuenta de que quedarían bien parados delante de todo el mundo”.

“Creo que a Diego hay que recibirlo como el ídolo que es. No se puede ningunear a un ídolo. Los dirigentes, jugadores y técnicos pasan. Boca exige por su hinchas y por sus ídolos. Hay cosas que se ganan con entrega, con ese plus que va más allá del dinero... el amor a la camiseta, como Diego, Martín, Mouzo, Gago, El Beto, Manteca, Blas, Román, El Loco Gatti y otros que no vi, como Roma, Ratín, el Chapa y muchos más que no están en esta lista pero no dejan de ser ídolos”, analiza Andrés Basile, socio 49058. Y después: “La dirigencia se tiene que ocupar de ser eso, de dirigir. No ponerse en el lugar de dueños del club. En mi opinión, los egos y posiciones políticas hay que dejarlas de lado con los ídolos. Lo digo desde el lugar en el cual no los juzgo por cómo se manejan en su vida personal, porque no estoy para nada de acuerdo con Diego ni con Román, pero eso no entra en su rol de ídolos deportivos en Boca”.

A Maradona, agrega Basile, “tienen que recibirlo con todas las condecoraciones que se merece un ídolo. Y para cerrar esta disputa lo mejor sería que Román hable con él y en persona le entregue una plaqueta en la cancha”.

Los latidos de La Bombonera este sábado no sólo serán por lo que ocurra en el césped ni en Tucumán.