El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo este viernes la última reunión de esta semana de revisión con los representantes del Fondo Monetario Internacional. "Fue una formalidad, ambas partes se saludaron cordialmente en razón del diálogo que vienen llevando para la reestructuración de la deuda”, se limitaron a informar desde el Ministerio de Economía. Desde el organismo deslizaron, como en las anteriores reuniones, que los trabajos fueron “muy productivos”. En simultáneo esta semana hubo encuentros con representantes de los principales fondos de inversión con tenencia de deuda argentina (Blackrock, Fidelity, Pimco, Templeton y Greylock).

La misión del FMI estuvo encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Si bien circuló que existe un reclamo por parte de los acreedores y del FMI para que el Gobierno presente un “programa económico”, desde el Palacio de Hacienda señalan que sin establecer cuáles serán las condiciones del acuerdo al que se llegue para reestructurar la deuda, no es posible hacer proyecciones. 

También está sobre la mesa el resultado al que arribe el informe de deuda que está realizando el Banco Central y que será un elemento de negociación con el Fondo. El estatuto del Fondo no permite que haya sucesos de fuga de capitales en países a los que les presta, por lo tanto, podría ser un elemento de negociación. Desde el FMI recordaron que esta serie de reuniones fueron de carácter técnico y están orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda. En el caso de los inversores privados, el cronograma oficial plantea que se conocerá la propuesta a mediados de este mes.