El reclamo de la soberanía argentina por Malvinas llegó a las islas, esta vez de la mano de los dirigentes de Derechos Humanos que, por iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), visitan las islas. El grupo invitó a los isleños y a sus autoridades a tener un “diálogo fraterno” para resolver el conflicto por la vía diplomática y respaldaron las tareas de identificación de los 123 cuerpos de soldados NN en el cementerio de Darwin. Así como “reivindicamos a nuestros hijas e hijos detenidos desaparecidos”, también “reivindicamos a estos jóvenes que fueron a una guerra no querida”, expresó la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien encabezó la comitiva junto con el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La visita de la CPM tuvo varios destinos, en cada uno de los cuales se pronunció un reclamo particular. Luego de estar en Darwin no solo se expresaron a favor de la identificación de los cuerpos de argentinos sepultados allí y cuya responsabilidad está en manos de la Cruz Roja -que iniciará esas tareas en junio próximo- sino que también reiteraron un reclamo clave de la comisión: visibilizar las violaciones a los derechos humanos que la última dictadura cometió en sus propias filas en territorio malvinense.

Visitaron, además, las tumbas de los militares británicos caídos en ese conflicto del que el próximo mes se cumplirán 35 años. “Quisimos compartir la historia de nuestros chicos caídos y también los de Inglaterra”, sostuvo Cortiñas.

Por su parte, Ernesto Alonso, ex combatiente, explicó que el motivo general de la presencia allí es ratificar “el derecho humano de los pueblos de la paz”. A la vez, pronunciarse “contra la militarización” que Gran Bretaña acrecentó en ese territorio a través de la instalación de una base militar con armamento nuclear, y también “tender un puente de diálogo, siempre bajo el irrenunciable reclamo de soberanía”.

Además de Cortiñas, Pérez Esquivel y Alonso, también viajaron el cura villero Pepe Di Paola, Roberto Cipriano Gacría, Elisa Carca, Mauricio Tenembaum, y Susana Méndez. Se sumaron Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez, Sandra Raggio y los legisladores Fernando Moreira y Julio Marcelo Dileo. 

En una carta abierta a los isleños y a sus gobernantes, los integrantes de la CPM explicaron que uno de los motivos de su llegada fue honrar la “memoria en nombre de la paz” de los “jóvenes soldados reclutados en el servicio militar obligatorio” que “sin preparación ni equipamiento adecuado” fueron a combatir como soldados en la guerra declarada por el último gobierno de facto, en 1982. “No solo sufrieron la guerra, sino también las torturas y malos tratos de sus superiores”, añadieron.

“Todos los que hemos venido hasta aquí hemos sufrido” los “horrores” y el “autoritarismo” de esa dictadura, subrayaron. También exigieron el llamado al diálogo por la soberanía del archipiélago y dejaron claro que “apoyamos y apoyaremos este reclamo” de soberanía argentina “que nada tiene que ver con aquella guerra” declarada por un gobierno “genocida” que “no representaba al pueblo argentino”.

El texto también publicado en las redes sociales también indica que esas tierras “son parte de nuestra Nación y también de la patria grande que es América Latina”. Paralelamente al reclamo contra la “ocupación territorial” de ese suelo, se pronunciaron contra la militarización del archipiélago y citaron las declaraciones de la ONU, la Celac, Unasur y Mercosur respecto de la instalación de bases militares. “América Latina es zona libre de armamento nuclear y zona de paz”, indicaron. 

Finalmente, en la carta firmada por Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, llamaron al “diálogo fraterno” y dejaron claro que “las puertas de nuestra patria están abiertas para todos”.