Los gremios docentes le pusieron la firma a la propuesta salarial del gobierno de Gustavo Sáenz. Se acordó un incremento escalonado del 30% en los sueldos básicos hasta julio. Esto después de que el propio gobernador encabezara la tercera mesa de negociación.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Salta, Fernando Mazzone, dijo a Salta/12 que se trata de “un acuerdo sumamente importante donde estamos superando a la inflación”. Sostuvo que lo firmado representará “una recuperación del salario docente hasta julio”.

El acuerdo final sostiene un incremento escalonado del 30% en los básicos. Será un 8% en febrero, que ya fue pagado, un 8% en marzo, un 4% en mayo y un 10% en julio. En la firma participó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Se suman dos ítems importantes por fuera de ese porcentaje. Por un lado el pago de una suma no remunerativa en cuatro cuotas de $1210 desde marzo, acordada en la paritaria nacional.

El segundo, refiere al incremento de vinculación que pasará de 21,50 a 22 en el mes de julio. Ambos ítems impactarán en los salarios de todos los docentes representando casi un 5% más.

Después se acordó que, el porcentaje de vinculación de zona al básico aumentará desde el mes de julio. Entonces se efectivizará un incremento del 185% a la zona inhóspita B, un 141% a la zona inhóspita A, un 91% a la zona muy desfavorable B y un 73% para zona muy desfavorable A.

También se hará efectivo la suba de un 25% a la actualización por gastos de movilidad. El incremento será en tramos y corresponderá un 12,3% en marzo, 5% en mayo y en julio un 7,7%.

Para Mazzone, lo firmado, “aparte de lo salarial, es un logro en lo pedagógico, porque engloba todo y cada punto de la grilla docente, que es muy compleja”, afirmó. 

En este sentido, uno de los puntos del acuerdo indica que se va a jerarquizar la carrera docente mediante titularizaciones anuales en el nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades. Y se realizarán llamados a concurso para el 2020 de vice-directores de primaria, directores y vice-directores de educación especial.

Al mismo tiempo, se va a titularizar a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar. Y el gobierno se comprometió a llevar adelante capacitaciones y postítulos gratuitos para toda la docencia.

Mazzone sostuvo que “por lo salarial nos volvemos a sentar en julio”, cuando inicie la tercera etapa de las negociaciones del 2020. Sin embargo, dijo que “quedan las mesas de diálogo abiertas” y a partir de allí, se empezará a elaborar las mesas de trabajo para trabajar sobre los concursos, titularizaciones y acciones pedagógicas.

Además de la CTA, en la firma del acuerdo estuvieron los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Docente Provincial (ADP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA).

Continua el paro y habrá asamblea

Los docentes autoconvocados vieron por segundo día consecutivo al gobernador Gustavo Sáenz, quien los recibió ayer en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta. Desde el Ejecutivo le acercaron al sector la misma propuesta que firmaron los gremios por la tarde. El sector quedó en analizarla en la asamblea provincial que tendrán el lunes 9 desde las 15 en la Capital, aun resta saber el lugar.

La delegada de Capital y vocera del cuerpo de delegados autoconvocados, Silvia Di Piazza dijo a Salta/12 que pudieron dialogar con Sáenz sobre “los puntos de nuestro petitorio, temas concernientes a la educación y la manifestación de repudio generalizado a los hechos del día de ayer (por el viernes)”.

El viernes, los autoconvocados sufrieron la represión de la policía frente al Centro Cívico del Grand Bourg. Ello, precipitó una serie de marchas en toda la provincia y llevó a qué el gobernador se llegue hasta la plaza 9 de Julio a dialogar con ellos, tras lo que acordaron el encuentro de hoy.

Por su parte, Sáenz dijo a los medios que recibió “los pedidos que nos hicieron y les pedí un voto de confianza con un gobierno que lleva un poco más de sesenta días en la gestión”. Además, se comprometió a no descontar los días de paro de la semana pasada y a no elevar sumarios a los docentes.

En referencia al ofrecimiento, la docencia autoconvocada dijo que “habíamos hablado (de la posibilidad) de un bono, de un adelantamiento, por ejemplo, de porcentaje al mes de junio y acercar los tramos”, dijo la vocera.

Con la oferta en mano, afirmó que “las medidas continúan”, por lo que el paro se sostiene el mismo lunes. El sector dijo que se va a reunir en una asamblea para debatir la propuesta y contará “con la presencia de todos los departamentos del interior. Ahí se decidirá cuál va a ser el destino nuevamente”, relató.

Para Sáenz, llegar al 30%, representará “un esfuerzo muy pero muy grande”. Sin embargo, dijo que en las gestiones se establecen prioridades y “nosotros establecimos que la educación y la salud iban a ser la prioridad y las bases de este nuevo gobierno”. “No vamos a dar lo que no podamos pagar”, destacó.

Por otra parte, uno de los reclamos que le hicieron los autoconvocados fue la lentitud para entablar un diálogo. Hecho que ocurrió después de la represión y de los reiterados pedidos de audiencias. Ante ello, Sáenz, señaló que “si hubiese sido por mí, los hubiese atendido el primer día porque es lo que corresponde”.

El gobernador apuntó contra sus porpios funcionarios, al aducir que no le informaron de los reiterados pedidos. “Tomé la decisión de hacerlo ayer (viernes) porque no quería que estén en la plaza o en Aunor, quería que estén en sus casas y en clases sobre todas las cosas”, afirmó.

La delegada del departamento de General Güemes, Elena Mamaní contó que Sáenz manifestó “estar mal asesorado”. “Es destacable que lo haya reconocido”, admitió.

“Realmente asumió una gran responsabilidad por desconocer todos los pedidos que nosotros teníamos presentados desde diciembre para poder sentarnos en una mesa de diálogo”, contó Di Piazza. Sostuvo que Sáenz “iba a ver quiénes eran los responsables de lo que había ocurrido en el Grand Bourg”.

Para Di Piazza fue “rarísimo que no esté presente ninguna autoridad ministerial de Educación, ni el ministro, ni la secretaria de gestión".