Surgido del radicalismo, Matías Posadas fue uno de los primeros que abrazó al urtubeicismo hace 12 años, lo que le valió ocupar cargos en el Ejecutivo y permanecer dos mandatos en la Cámara de Diputados por ese espacio. 

A fines del 2018 rompió con Juan Manuel Urtubey y se alió con Gustavo Sáenz, cuyo posterior triunfo como gobernador, le permitió a Posadas permanecer en el oficialismo, ahora con el cargo de Secretario General de la Gobernación.

En entrevista con Salta/12, hizo un balance de gestión de los casi 90 días la nueva gestión. Abordó temas como la ley de aborto, ampliación de la Corte de Justicia, educación sexual,  la emergencia socio sanitaria en el norte provincial y justificó los vaivenes partidarios de Sáenz con un "salteñismo" que trasciende las ideologías y los partidos.

 -¿Qué balance hace de estos casi tres meses de gestión?

-Fueron intensos por el contexto económico nacional y la situación fiscal de la provincia, acotada, que impacta y determina mucho las acciones.

Hemos tenido que afrontar cuestiones críticas como la de declarar la emergencia sociosanitaria en el Norte. Desafíos que sabíamos que íbamos a tener que enfrentar con mucha gestión y diálogo con todos los sectores y el Gobierno Nacional.

-¿Veían venir lo que sucede en el norte de la provincia?

-Somos concientes que hay particularmente en el norte de la provincia una situación social muy delicada. Por eso el gobernador la ha puesto en el centro de la escena para buscar una solución particularmente de los pueblos originarios.

La idea es visibilizar el problema y trabajar articuladamente y pidiendo ayuda de Nación.

-Usted también formó parte de la gestión anterior. Esta habla mucho de visibilizar algo que sucedía en el territorio profundo de la provincia ¿es de los que cree que se ocultaba información?

-Yo fui funcionario del gobierno anterior hasta diciembre del 2010. Después tuve una responsabilidad más legislativa, pero sí fui parte de un proceso político si se quiere.

Pero cuando uno dice que estas son cosas que pasaban no se refiere solamente a un gobierno, sino a una situación de décadas de olvido. Yo entiendo que en estos momentos de crisis no es momento para buscar responsabilidades políticas, hay que buscar soluciones.

Cuando pasemos la crisis y encontremos soluciones a mediano y largo plazo podremos ver si hubo responsabilidad política y de quién.

-¿Cuál será el eje de gestión de este año para Gustavo Sáenz? ¿Cómo se imagina que abrirá las sesiones legislativas de la provincia?

-Será lo que ya viene siendo el eje de su gobierno, un gobierno con una profunda mirada social en donde temas como salud, pobreza y educación son centrales.

Después también planteará cuestiones institucionales como la reforma constitucional, que será un tema de debate profundo en la Legislatura y el primero de abril será seguramente el momento para exponerlo.

-¿Va a haber presupuesto 2020?

-Sí, pero el presupuesto está atado a lo que pase a nivel nacional. Cuando se pueda saldar la discusión de la deuda y que se pueda programar el presupuesto nacional y nos dé un marco de trabajo a las provincias para poder pensar el nuestro.

Las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, las seguimos paso a paso, porque la provincia también está avanzando en renegociar su deuda. Pero indudablemente, una provincia como Salta, que tiene una fuerte dependencia de los recursos coparticipables, su presupuesto está atado a lo que pase a nivel nacional.

-¿Podría evaluar la gestión nacional hasta el momento?

-Es interesante, está haciendo un fino equilibrio avanzando para equilibrar la economía en una situación fiscal muy delicada. Con un endeudamiento y un proceso inflacionario muy alto y una caída de la actividad económica muy fuerte.

En eso hay que trabajar para tomar medidas con respecto a la deuda sin que afecte el consumo, sin ajuste y tratando que pueda volver a crecer la economía.

-Gustavo Sáenz llegó a la gobernación de la mano de Juntos por el Cambio. De hecho, casi todo su gabinete y legisladores vienen de ese sector. ¿Cómo se definen hoy? ¿Están más cerca del Frente de Todos o de Cambiemos?

-No, es la misma definición que tuvo Sáenz en campaña, priorizar los intereses de Salta. Él se ha caracterizado, independientemente de quién esté en el gobierno, por mantener una relación política de coordinar. Ese es un sello de su gestión, trabajar por los intereses de los salteños. 

En la campaña él hizo ese planteo más amplio con respecto a los lineamientos nacionales, yo particularmente acompañé la candidatura de Roberto Lavagna, había gente que acompañaba la de Alberto Fernández y otra la de Mauricio Macri.

Eso no fue obstáculo para que podamos confluir en la provincia y la mirada del gobernador con respecto al gobierno nacional va en ese sentido. 

-Va a ser complicado en ese esquema pensar en las elecciones de medio término en un espacio tan heterogéneo. ¿Eso no va a generar tensiones dentro del saencismo?

-No, se va a fijar de acuerdo a la mirada que establezca el gobernador. Quienes formamos parte de su gabinete, aunque tengamos distintos orígenes, entendemos que el liderazgo en la gestión, y después en el momento electoral, va a ser del gobernador.

-¿Qué diferencias ve entre Sáenz y Macri? Y ¿qué críticas le hace usted al gobierno nacional saliente?

-Sáenz es y tiene un origen que viene del peronismo. A nivel nacional ha acompañado a Sergio Massa y ha tenido una correcta e inteligente relación con Macri en la gestión, que le permitió a la ciudad de Salta recibir obras importantes.

Pero la mirada política del gobernador, más volcada a lo social y humanista, es lo que lo define y diferencia del ex presidente.

En mi opinión, con respecto a la gestión Macri, los resultados están a la vista. Yo particularmente creo que no han acertado respecto de las medidas económicas que generaron un proceso inflacionario muy fuerte, desacelerando la economía. Apostaron únicamente a la especulación financiera y fue un error enorme para el país.

Legalización del aborto: "Será decisión del Congreso. No va a haber posición del gobierno provincial"

-El Protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), cuando el ministro de Salud de Nación lo presentó, la ministra Medrano dijo que se respetaría. Luego el mismo gobernador lo puso en dudas e informó que se presentaría en la Legislatura provincial. ¿Finalmente se va a presentar?

-Hay una definición política de presentarla, sí, lo que el gobernador planteó es poner el protocolo en consulta a nivel legislativo. De todas maneras el protocolo está vigente y está funcionando en los hospitales.

-El presidente dijo que presentará la ley de interrupción legal y voluntaria de embarazo. Más conocida como ley de aborto. ¿Qué posición al respecto tiene este gobierno?

-No va a haber posición de este gobierno, ni tiene que haberla. Ese es un tema eminentemente legislativo y será una decisión del Congreso Nacional. En todo caso, la posición de Salta estará esbozada por sus legisladores nacionales y la decisión se respetará.

Acá no hay una línea única a nivel partidario ni del frente político. La discusión atraviesa todos los frentes. Tenés gente a favor y en contra en todos los espacios políticos y aquí va a pasar más o menos lo mismo, no va a haber una opinión única del gobierno.

Y después va a haber una definición personal de cada uno de los funcionarios.

-¿Cuál es la suya?

-Yo estoy a favor, creo que la discusión no debería tener que ver con el ámbito de lo penal sino de la salud pública y trabajar en la prevención y la educación.

-Hace unos días el gobernador dio inicio al ciclo lectivo en una escuela pública y, sin embargo, nuevamente volvió a hablar de Dios y la Virgen del Milagro en un ámbito que debe ser laico. Es una señal muy fuerte para quienes quieren volver a pensar en educación religiosa, un tema que parecía ya estaba zanjado en Salta.

-Volvemos a lo mismo, lo que dijo el gobernador va por las creencias personales, yo vengo de una formación que defiende la educación laica, pero uno no le puede imponer a quien tiene un credo que no pueda expresarlo y manifestarse.

Una opinión del gobernador o del ministro, de sus propias convicciones religiosas, es absolutamente respetable y hasta sano. Lo que no se debe imponer es una idea religiosa a todos.

-¿Hay voluntad política para implementar la Educación Sexual Integral?

-Sí, es una decisión del Congreso Nacional. Luego pasa que hay definiciones abstractas en la ley que hacen que se dificulte implementar en lo operativo. Pero se está avanzando en Salta en las capacitaciones a los docentes.

Después está la discusión en el contenido o cómo se da en el aula, pero la Educación Sexual Integral por supuesto que está fijada por ley y garantizada.

Ampliación de la Corte: "La constitución en Salas agilizará las resoluciones"

-¿Porqué el apuro en sumar dos jueces nuevos a la Corte de Justicia?

-La oportunidad tiene que ver con el comienzo de la gestión y con una mirada de la demanda de la ciudadanía respecto a la celeridad o no de la Justicia y para ello, uno de los ámbitos que hay que modificar es la Corte.

Entendemos que la constitución en Salas de los jueces de Corte agilizará las resoluciones. Por eso avanzamos en este aspecto, como en otros momentos se avanzará en seguir fortaleciendo juzgados en el interior o mejorando alguna otra instancia de la justicia.

Y en cuanto a las propuestas a ocupar esos cargos, Salta se va a convertir en la provincia con la Corte más igualitaria en términos de género en el país. (Se proponen dos mujeres de los tres puestos a cubrir, con lo que de los nueve miembros, cuatro serían mujeres).

-¿No considera que no fue el momento adecuado para llamar a extraordinarias por este tema, justo cuando se declaraba la emergencia sociosanitaria y con una provincia en crisis económica? Las críticas fueron muchas por lo que significará el gasto en dos jueces más con sus respectivos equipos.

-Se dio también que se abrió una vacante a fin de año (cuando se venció el mandato de Guillermo Posadas) y la necesidad de proyectar una Corte como la imagina el gobernador. Por lo que se avanzó para que rápidamente tengamos esta Corte operativamente funcionando.

En las responsabilidades hay siempre urgencias, hoy estamos abocados a la emergencia sociosanitaria en el Norte y seguro en unos meses habrá otra. Hay temas urgentes y temas importantes y el Estado tiene la obligación de abordarlos a todos.

-Con respecto a los nombres, hay uno muy criticado, Horacio Aguilar, por haber defendido a militares acusados de delitos de lesa humanidad.

-Las tres personas que se proponen vienen del ámbito jurídico, el gobernador pensó en dos mujeres con una vasta trayectoria en el poder judicial (Alejandra Gauffín y Adriana Rodríguez) y un hombre que tiene experiencia como abogado litigante y ha tenido responsabilidades en la carrera judicial.

Las consideraciones personales de nombres propios son parte de lo que siempre sucede y es sano, todo el mundo puede expresarse.

Las representaciones que hace un abogado litigante, penalista particularmente, pueden ser simpáticas o no para la sociedad, pero tienen que ver con sus funciones. Todo el mundo tiene derecho a una defensa.

Pero también Horacio Aguilar, siendo juez federal puso en funcionamiento la oficina de derechos humanos para la investigación de delitos de lesa humanidad.

-Lo mismo sucedió con la elección del ministro de Seguridad, se eligió a un negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia como Juan Manuel Pulleiro. Es una tención que no supo resolver el gobernador Sáenz.

-Pulleiro es una persona formada en las fuerzas de seguridad y desarrolló una carrera militar en democracia y sus cargos fueron propuestos por gobiernos democráticos.

Cuando se retiró colaboró con el gobernador en la Municipalidad y de ahí el vínculo y su conocimiento.

Yo he conversado mucho con Pulleiro, me parece una persona muy amable, pero la verdad no he charlado sobre su posición en cuanto al (denominado) combate de Manchalá y tampoco sé si lo que planteó en aquel momento es puntualmente lo que él piensa.