Desde Santa Fe

Hasta ayer, Miguel Lifschitz no había convocado a la Cámara de Diputados para tratar el jueves la ley de Necesidad Pública, que votó el Senado. Tiene tiempo para hacerlo hasta hoy, a las 15. Si no lo hace, la sesión pasará entonces al jueves 19 y volverá a quedar en evidencia. Mientras eso ocurre en la Legislatura, en la Casa Gris, Omar Perotti les dijo a sus ministros que gobernará la provincia “con ley o sin ley”. La segunda hipótesis tendrá consecuencias políticas. Perotti se enteró que Lifschitz y su bloque quieren demorar la media sanción del Senado, mandarla a tres o cuatro comisiones y citar a los ministros para que la expliquen. “Si los diputados tienen voluntad política que la voten sobre tablas. Han tratado presupuestos enteros sobre tablas. La ley tiene 16 carillas y 45 artículos, bien que la pueden tratar sobre tablas”, dijo un ministro del gabinete a Rosario/12.  El asunto se define esta semana y si Lifschitz vuelve a “desconocer la voluntad popular expresada en las urnas”, como denunció el Partido Justicialista (y ocurrió tres veces: cuando rompió un acuerdo político con Perotti, le armó el presupuesto 2020 y luego mandó al archivo su primer proyecto de emergencia), el gobernador dará por terminado el asunto. 

El viernes, Perotti se reunió varias horas con sus ministros y secretarios del gabinete para tratar una agenda amplia, que incluyó el destino de la ley de Necesidad Pública, entre otros temas. Fue una reunión muy reservada, que recién trascendió ayer cuando se conoció la decisión política del gobernador. Si la ley no sale de la Legislatura, “no hay plan B”, dijo la fuente. “El plan es el mismo: gobernar y atender primero las urgencias: la crisis alimentaria, los chicos en las escuelas y la salud. Y obviamente, enfrentar todos los problemas y resolverlos. Sin las herramientas que incluye la ley, posiblemente eso nos va a llevar más tiempo. Ahora, si eso ocurre”, que Lifschitz, su bloque y la oposición “le expliquen a los santafesinos por qué al gobierno le demandará más tiempo solucionar los problemas”, agregó.

El gobierno coincide con la denuncia del PJ: Lifschitz ha “desconocido la voluntad popular expresada en las urnas” en la provincia. Y lo hizo tres veces: rompió el acuerdo político con Perotti, le armó el presupuesto 2020 y luego volteó la primera ley de emergencia al mandarla al archivo. Si se repite lo del 30 de diciembre, sería el cuarto hecho. Un ministro dijo a este diario que si el frente opositor “tiene voluntad política” que el jueves trate la ley de Necesidad Pública “sobre tablas". "Han tratado presupuestos enteros sobre tablas. La ley tiene 16 carillas y 45 artículos, tranquilamente la pueden tratar sobre tablas”.

Para Perotti, entonces, el asunto se define esta semana. “Si quieren tratar la ley lo pueden hacer el jueves sobre tablas. Que la aprueben o la rechacen y se terminó. Y si no hay ley, ellos tendrán que explicar por qué. El gobierno va gobernar, con ley o sin ley. Va a enfrentar todos los problemas, obviamente, sin ley con más dificultades por lo que significa no tener financiamiento”.

“Pero esa es la línea del gobierno. No hay plan B. El plan es el mismo: gobernar y atender las urgencias, primero: las demandas alimentarias, los chicos en las escuelas y la salud. Vamos a enfrentar todos los problemas y resolverlos. Sin las herramientas que contemplaba la ley, va a llevar más tiempo. Ahora si eso ocurre”, que Lifschitz, su bloque y la oposición le expliquen a los santafesinos por qué el gobierno le va a costar más tiempo solucionar los problemas”, agregó.

-¿El gobernador les pidió a los diputados del PJ que pidan el tratamiento de la ley sobre tablas? –se le preguntó.

-No hubo ningún pedido del gobernador a los legisladores. El gobierno quiere que esto se defina rápido, esta semana. Si van a rechazar la ley o la van a dar vuelta por las comisiones, ya está. Listo. Asunto terminado. Y si tienen voluntad política de tratarla, obviamente, la pueden tratar sobre tablas –contestó. “Acá no hay ningún pedido a los legisladores del PJ. Nada de eso. La decisión del Poder Ejecutivo es gobernar la provincia, con ley sin ley.