Antes de la movilización del 9M, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea a gran parte de los Centros de Estudiantes de la ciudad de Buenos aires, realizó en la puerta del Colegio Nacional Buenos Aires una serie de actividades para visibilizar los reclamos de "las mujeres, trans, travestis y no binaries de los colegios secundarios". 

"En primer lugar pedimos la implementación de una Educación Sexual Integral (ESI) laica y científica que sea respetuosa de la diversidad sexual" afirmó en diálogo con Página 12 Tatiana Fernández Martí, presidenta del Centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CENBA), mientras que Trinidad Mato, presidenta del centro de la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini (CECAP), sostuvo que "como jóvenes y adolescentes que somos queremos tener el derecho a salir de noche sin tener miedo de no saber si vas a llegar viva a tu casa".

Las actividades comenzaron cerca de las 14, con talleres sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pintadas de estenciles y remeras y ferias de comida. A esto le siguió el desarrollo de la performance "Un violador en tu camino", donde las estudiantes de la CEB realizaron la ya conocida coreografía al grito de "el Estado opresor es un macho violador". 

Finalmente, a las 16.30 se dio paso a la lectura de un documento realizado en conjunto entre todos los centros que forman parte de la CEB. Allí se reclamó por el aborto legal, seguro y gratuito, "que se terminen las zonas liberadas y la complicidad de la policía", la aplicación de la ESI "laica y científica" y la separación de la Iglesia del Estado, bajo la consigna de que "no queremos a la Iglesia metida en nuestra educación".

En este sentido, la presidenta del CENBA afirmó que "gracias a la gran pelea que venimos dando en 2018 pudimos conquistar que el Consejo Superior de la UBA apruebe la implementación de la ESI en los colegios preuniversitarios, sin embargo, en términos concretos esto nunca se aplicó, solo hubo un encuentro en todo el año pasado". 

Por su parte, en declaraciones a este diario, Mato aseguró que en el Pellegrini todavía se observan tratos violentos de docentes hacia alumnas: "Es una situación preocupante, si bien hay algunos casos más mediáticos que otros, hay un factor común: hay muchos docentes que son bastante violentos en cuanto a su pedagogía, en cuanto al trato con las chicas, con comentarios cosificadores o sobre su ropa. Los cambios solo se empiezan a notar cuando recurrimos a las tomas de los colegios, cuando el enojo es muchísimo porque la atención que nos dan es muy poca".  

Fernández Martí coincidió en este punto y agregó que "si bien hay capacitación docente, entendemos que aún no hay un personal capacitado pedagógicamente para atender la problemática en cuanto a violencia de género que existe, no solo entre estudiantes sino en toda la comunidad educativa". Finalizada la lectura del documento, las columnas de cada centro de estudiantes partieron hacia la movilización.