La Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) -que agrupa al sector del transporte de cargas agropecuario- advirtió ayer que “no permitirá que se perjudique a los transportistas (corte de rutas, daños a unidades y a conductores) por acciones fundadas en razonas políticas y que atenten contra las economías familiares del sector”. La entidad se manifestó así ante las medias de protesta de la Mesa de Enclae que incluyó como en tierras cordobesas, acciones violentas. 

Fetra destacó que “ante el requerimiento por parte de los productores agropecuarios, acopios, aceiteras, multinacionales agropecuarias, pool de siembras o quien lo solicite, se prestará el servicio de transporte de granos donde sera requerido”.

El comunicado es consecuencia de que ya se vivieron los primeros conflictos entre las partes, como en la localidad de Alto Fierro, Córdoba. “En esa localidad están deteniendo a los transportistas, no los dejan circular”, señalaron. En esa zona se posicionaron al costado de la ruta los denominados productores autoconvocados que se dedicaron a realizar controles de cargas. En Alto Fierro fue donde la semana pasada tuvo lugar el epicentro uno de los tractorazos masivos. También se registraron productores al costado de las rutas en Tucumán y en Chaco.

Asimismo, al Mercado de Liniers ingresaron 2.516 animales en 58 camiones pero aclararon desde CRA que esto se debió a que que los ganaderos ya habían obtenido los Documento de Tránsito Electrónico (DTE) antes de que se oficializara el cese de comercialización.