El lunes 9 se tiño de verde y violeta toda la jornada, esta vez se sumó a las marchas el paro de mujeres convocado a nivel nacional.

El Frente de mujeres por la emergencia, integrado por movimientos y organizaciones sociales y sindicales, como ATE-CTA, la CTEP, CCC, Evita, el Movimiento Octubre y Barrios de pie, se movilizaron desde las 9. Partieron desde la estación del Teleférico y culminaron con un breve acto y la lectura de un documento en la plaza 9 de julio.

Gloria Lavadén, delegada de ATE, explicó que los motivos de la marcha "son históricos, las 140 compañeras obreras quemadas y las 67 mujeres asesinadas en Argentina en lo que va del año. Por eso seguimos pidiendo Ni una menos".

Con respecto a que se realizaron tres marchas separadas por el Día Internacional de la Mujer, Lavaden negó que tenga que ver con una división, "no existe un quiebre, yo marché ayer, estoy marchando hoy y voy a marchar esta tarde. A la mañana se nos unieron los movimientos sociales y organizacione sindicales para demostrar que paramos todas las mujeres trabajadoras".

Sobre la marcha a la que convocó la iglesia en contra del aborto, manifestó que si bien ella es profundamente creyente "soy de pañuelo verde porque quiero elegir sobre mi cuerpo, no es aborto sí o aborto no, es legal o clandestino. Y sí estoy en contra de la iglesia y los curas violadores".   

Los puntos acordados en el documento que se leyó al finalizar la marcha  estuvieron muy vinculados a los derechos de las mujeres trabajadoras. Entre ellos, seguir luchando y pidiendo para que más mujeres se sumen al paro por el día internacional de las mujeres "Trabajadoras somos todas, amas de casa, jubiladas, integrantes de pueblos originarios".

Recordaron que una de cada tres mujeres no logra ingresos propios y "somos las primeras despedidas y precarizadas". Solicitaron leyes laborales que contemplen la violencia en todas sus modalidades y la ratificación del convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo. 

También pidieron por la aplicación efectiva de la Ley Micaela y la ESI y que se termine la discriminación por género e identidad en sindicatos, universidades y escuelas.

Marcha colorida y convocante

Mientras que a partir de las 17, en la plaza 9 de julio, se reunieron las mujeres que adhirieron a la convocatoria de la Campaña por el derecho al aborto legal. Entre ellas, organizaciones de mujeres y disidencias y agrupaciones políticas.

La convocatoria ocupó cuatro cuadras que pasaron por la legislatura y la policía provincial, exigiendo por el cupo laboral trans, terminar con los femicidios y transfemicidios y la persecución policial al colectivo trans.

El recorrido culminó nuevamente en la plaza central de la ciudad, donde se utilizó la modalidad de micrófono abierto para quienes quisieran hablarle a las manifestantes.

Entre los pedidos de esta tercera y última convocatoria se leyeron "aborto legal, seguro y gratuito ya", implementación de la Educación Sexual Integral, "Ni una menos", cupo laboral trans. También solicitaron separar iglesia y Estado.

Sumaron el pedido de políticas públicas concretas y efectivas para las comunidades de pueblos originarios. Respetar las paritarias libres y la lucha docente.

"No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", concluyó el documento acordado y que se leyó durante la marcha.