Se cumplió la segunda noche en que trabajadores de Vialidad provincial acampan frente a la Casa de Gobierno de Salta. Los empleados se encuentran en condición de contratados por los municipios y solicitan que su relación laboral dependa de Provincia. Ante el conflicto, el director de Vialidad de la provincia de Salta, Jorge Gonzalo Macedo, afirmó que están analizando alternativas que dé respuesta a los trabajadores.

“Estamos pidiendo un contrato directo con Vialidad de provincia”, sostuvo a Salta/12 el referente de los trabajadores, Enzo Laguna. Aseguró que el pedido responde a las irregularidades de contratación que mantienen los municipios con ellos. “Queremos que dependa de provincia porque nos viven robando la plata. Vamos a estar en Grand Bourg hasta que nos den una solución”, indicó Laguna.

Por su parte,  Macedo dijo que están “analizando varias alternativas” para tener una respuesta concreta al conflicto. Para hoy, el director mantendrá nuevamente una reunión con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho y evaluarán allí las alternativas.  Actualmente, los trabajadores depende de dicha cartera.

“Hubo intendentes que no los tenían en blanco, no le hacían los aportes, ni la ART y así se fue manteniendo el sistema”, describió el director.

Existen más de 450 trabajadores del sector, y desde el 2014 se formalizó su contratación a través de los municipios, por un convenio firmado por Juan Manuel Urtubey. Esto se denominó Transferencia de funciones operativas con el que se formalizarían las contrataciones que existían desde mucho antes en los municipios.

Laguna dijo que, por esta metodología, los trabajadores quedan expuestos a la voluntad de las autoridades municipales ante cada cambio de gestión. “Ahora, como cambió de gobierno, ellos entran con su nueva gente y cambian totalmente el personal. Algunos siguen y otros no”, relató.

El trabajador contó también que están pidiendo la reincorporación de doce empleados. Se tratan de ocho del municipio de Quebrachal y tres de Rosario de Lerma. Además, que en las localidades de Pichanal y San Lorenzo, se adeudan sueldos correspondientes a noviembre y diciembre de 2019.

El entonces gobernador Urtubey, dispuso que las intendencias sean las encargadas de realizar las tareas de desmalezamiento de zona de camino, limpieza y construcción de alcantarillas, de gaviones de piedra, badenes, defensas, reposición de señalización, tareas de emergencia, entre otras.

Dichas tareas, financiadas por la Provincia, se desarrollarían con el personal que dispone cada municipalidad, que quedaba habilitada para contratar los trabajadores.

En su momento, Macedo había asegurado a este medio que la intención del Gobierno era continuar el plan de Transferencia de funciones operativas. El director expresó que “queremos seguir manteniendo un sistema así”, pero remarcó que desde cada intendencia se tendrá “que tener en blanco” a los trabajadores.

En mayo de 2019 y tras reiteradas protestas, los trabajadores lograron que la Secretaría de Trabajo ordene un mayor incremento salarial. Hasta esa fecha, cobraban mensualmente un poco más de $7.000 y tras el acuerdo, se consiguió un sueldo por encima de los $19.000.

Ni para la vestimenta

Los trabajadores además del reclamo de contratación, expresaron en continuas oportunidades las condiciones precarias al momento de realizar las tareas.

“En 10 años de trabajo creo que solo dos veces nos dieron ropa”, denunció Laguna. “Ahora no tenemos herramientas, las máquinas no andan, los compañeros tienen accidentes en el trabajo y ellos se terminan de pagar el medicamento”, alertó.

Ante los pedidos de mejoras, las autoridades provinciales y municipales, “nos pelotean de un lado a otro”, dijo. “Desde los municipios nos dicen que eso corresponde a provincia y de provincia nos dicen lo contrario”, añadió el trabajador.

En esta época de intensas lluvias, los trabajadores continuaron desarrollando las actividades. “Estuvimos trabajando en la emergencia. En Guachipas, se desbordó el arroyo y ahí estuvimos”, relató Laguna.

Al tiempo, afirmó que “nosotros hacemos el trabajo y somos los últimos en cobrar. Tenemos que estar esperando para saber cuándo nos van a a pagar”, concluyó.