El viceministro de Salud de Paraguay, Julio Rolón, confirmó que el segundo infectado con coronavirus en ese país corresponde a un hombre de 61 años que estuvo en Argentina y no cuenta con antecedentes de viaje a países de Europa ni Oriente. "Probablemente se haya contagiado allí (en Argentina) y haya desarrollado aquí la enfermedad", sostuvieron las autoridades.

Este caso abriría la puerta a pensar en la circulación local del virus. Según informaron las autoridades paraguayas, el hombre afectado estuvo en Buenos Aires y Córdoba, entre el 4 y el 26 de febrero. Volvió a Paraguay en micro y el 3 de marzo comenzó a desarrollar los síntomas. Un día más tarde fue internado y el 5 tuvo que ser trasladado a terapia intensiva.

"Siguiendo la trazabilidad del circuito durante su paso por la Argentina, este señor estuvo en un concierto e hizo un recorrido turístico por lo que nos hace pensar que la circulación es comunitaria puesto que no tuvo contacto con ningún caso importado de la Argentina", dijo el funcionario paraguayo.

El viceministro agregó que no está en condiciones “de afirmar si es un caso de Paraguay o de Argentina, pero es claro que es autóctono".

El funcionario informó también que tres de los cinco casos confirmados de covid-19 que tiene Paraguay son personas que tienen relación con el hombre que estuvo en la Argentina.