Sumergirme en la lectura del libro Casos raros. Cinco Conversaciones ¿Qué nos enseñan las psicosis hoy?, cuyos autores son Graciela Giraldi, Maricel Gazagne y José Manuel Ramírez (Laborde Editor, 2019), me permitió integrarme a una conversación muy interesante y rigurosa sobre qué entendemos por “raro” en nuestra clínica de orientación lacaniana.

El libro contiene la transcripción de cinco conversaciones realizadas durante el mes de setiembre de (2018) en la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana.

A partir de lo raro como “inclasificable”, se produce una importante y renovada clasificación diagnóstica durante cuatro grandes conversaciones clínicas que se realizaron entre 1995 y 2018. Estos debates permitieron una nueva significación de los casos, que dividió el campo de las psicosis en aquellas extraordinarias desencadenadas, y las que sin desencadenamiento pasan a ser ordinarias o discretas, pero manteniendo la nomenclatura psiquiátrica clásica para cada una.

De manera rigurosa, pero amena y didáctica, se relatan y exponen una serie de casos desde Schreber y El hombre de los lobos en Freud, pasando por Aimé de Lacan, dos casos raros bajo transferencia, la ficción literaria en Lol V. Stein de Marguerite Duras, casos de autismo y otros de la práctica clínica de los autores. En todos ellos se ubica la “singular” invención que cada uno encontró con su Otro, para arreglárselas con ese desorden en la juntura más íntima del sentimiento de la vida.

El libro me hizo reflexionar sobre el tema de “lo raro” para el psicoanálisis como enseñanza, en las distintas épocas. Michel Foulcault en Historia de la locura en la época clásica, ubica la creación de los leprosarios como nacimiento del hospital, cuando se confinó a los raros y repudiados leprosos y vagabundos, separándolos del resto de la sociedad. La histeria en la época victoriana, entró como lo raro de aquellas mujeres que se exhibían en La Salpêtrière, y que la agudeza de Freud permitió interrogar dando nacimiento al psicoanálisis. Lo raro como aquello que escapa a la norma, lo diferente, y que en salud mental puede alterar el orden público, como lo supo ubicar en su momento Jacques-Alain Miller.

Los tiempos cambian y el psicoanálisis también. Si la época de Freud fue la de la neurosis, hoy crecen los casos de psicosis y síntomas que tienen al cuerpo como protagonista: adicciones, depresión, anorexia, bulimia, ataques de angustia. El psicoanálisis siempre se ocupó de sujetos que sufrían discriminación social: homosexuales, trans y otros. El reconocimiento social de estos sujetos, está permitiendo una actualizada y renovada investigación psicoanalítica.

La última enseñanza de Lacan permite acceder a una clínica continuista que da lugar, como este libro destaca, a la generalización del título de uno de los cursos de Miller Todo el mundo es loco, pero no todos son sujetos psicóticos.

La lectura de este libro me confirma lo que Rosa Edith Yurevich dice en el prólogo: “se entra en su lectura y se sale diferente”. Mis reflexiones son el resultado de estas Conversaciones. Nuestros encuentros en la Sección Rosario de la EOL, permiten animadas conversaciones como las que transmite este libro. Podremos darle una vuelta más el próximo jueves 19, a partir de las 20, en que se presentará formalmente este nuevo libro en la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), en Urquiza 2217 en Rosario.

 

*Miembro de la EOL y de la AMP. De Sección Rosario.