TEATRO

Beya durmiente

Desdoblándose para poder hablar, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en un oscuro puticlub de Lanús, antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-performático de sublevación. Reestreno de este espectáculo basado en la nouvelle “Le viste la cara a dios” de Gabriela Cabezón Cámara, en el que una actriz-dj conduce a los espectadores por un viaje poético, musical y electrónico, que les permite escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Dirige Victoria Roland, con dirección de arte y escenografía de Julieta Potenze, iluminación de José A. Binetti y vestuario de Gerónimo Lagos Aguero. Coach musical y colaboración artística: Bárbara Togander. Con Carla Crespo.

Domingo a las 18, en Xirgu UNTREF, Chacabuco 875. Entrada: $300. 

Pundonor

Una profesora universitaria vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría. Tercera temporada de este monólogo escrito y protagonizado por Andrea Garrote, y dirigido por ella junto a Rafael Spregelburd, que se pregunta cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de ser reproductores constantes de sus mecanismos. Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.

Sábado a las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $600.

MÚSICA

Volare

Julgar, el título de su quinto disco como solista, editado media década atrás, define mejor que ninguna otra palabra el oficio de Brian Chambouleyron, guitarrista, cantante y viajero que recupera y devuelve canciones por las geografías por las que deambula. Desde hace ya algunos años que el proyecto de vida de este porteño que creció en Brasil pero supo sumergirse en el tango pasa por ir y venir con su guitarra entre Buenos Aires y Europa. Ese devenir alimentó Mare nostrum, su disco anterior, que resumía su repertorio entre canciones brasileñas, argentinas, españolas, francesas e italianas. Estas dos últimas nacionalidades —y sus idiomas— protagonizan exclusivamente este nuevo trabajo, en el que Chambouleyron se presenta apenas con su guitarra. De hecho, el disco fue grabado durante una sola jornada, en un estudio de Italia, y seguramente no se aleje del formato de cualquiera de sus shows por aquellas latitudes, con un repertorio que recorre Brassens, Modugno, Aznavour, Leo Ferré, Paolo Conte y el inmortal Henri Salvador, entre otros. Chambouleyron estará presentando su disco el sábado 21 en Pista Urbana, Chacabuco 874. 

A los saltos

Aunque hace ya dos décadas que el guitarrista Claudio Ceccoli y el flautista Diego Suárez vienen realizando numerosos recitales juntos, recién en abril del año pasado se decidieron a registrar su trabajo como dúo. A los saltos presenta un repertorio de doce composiciones de Ceccoli basadas en ritmos argentinos y reoplatenses, vertidos en un cruce de estilos e influencias, dejado espacio para la improvisación. Grabado a la vieja usanza, casi sin correcciones o sobregrabaciones, el dúo estará presentando su trabajo el sábado 4 de abril en Circe, Av. Córdoba 4335. 

ONLINE

Amazing Stories

Hace exactamente 35 años, Steven Spielberg se embarcó en un proyecto televisivo que marcó a toda una generación: la serie de unitarios conocida por aquí como Historias asombrosas. Relatos de fantasía, ciencia ficción y algo de horror que, más allá de basar su nombre en una conocida revista de los años 20, le debía gran parte de su esencia a la insuperable La dimensión desconocida. Con apoyo de Apple TV+, el director de Tiburón, en el rol de productor ejecutivo, se lanza a un reboot 2020 con nuevos cuentos extraordinarios, que serán puestos a disposición de los usuarios de la plataforma de la manzanita –a razón de una por semana– todos los martes. Dirigido por Chris Long, el primer episodio, “La cava”, encuentra a un restaurador de casas antiguas topándose con un portal temporal que le permite viajar hacia comienzos del siglo XX y enamorarse de una muchacha que está a punto de casarse por imposición familiar. El conocido tema original de John Williams de los años 80 también está de regreso.

Damas de la noche

La plataforma de la N roja continúa sumando producciones seriadas de los orígenes más diversos. Ahora le llegó el turno a esta saga holandesa que vuelve a cruzar los pelos y señales del policial con el morbo por el submundo de la prostitución y el narcotráfico, todo ello aderezado con referencias al universo de la política. Una mujer con un pasado algo oscuro es ahora la esposa de un importante prohombre de la ciudad de Ámsterdam, pero el vórtice de un circuito de prostitución de alto nivel comienza a enredarla en una telaraña de sexo, violencia y crimen. ¿Podrá sostener el equilibrio entre su vida pública y la privada? “Este programa es: crudo”, afirma el algoritmo netflixiano, lo cual suena lógico.

CINE

La sombra del gallo

El documentalista Nicolás Herzog (Orquesta roja, Vuelo nocturno) da el salto hacia la ficción con este relato policial con tintes de western rodado completamente en la provincia de Entre Ríos. Lautaro Delgado Tymruk es Román, un ex policía condenado por un crimen que sale temporalmente de la cárcel luego de la muerte de su padre. El regreso al pueblo no será tranquilo y las partículas más ocultas de su memoria comenzarán a perseguirlo de manera incansable. ¿Qué se oculta detrás de las paredes de esa casa venida a menos? ¿Qué relación existe entre la desaparición reciente de una joven y su pasado en la fuerza? Con fuertes nexos temáticos ligados a la violencia de género y la trata de personas, el film de Herzog nunca abandona el formato de relato de suspenso, en el cual los personajes saben siempre mucho más que los espectadores. Completan el reparto Claudio Rissi y Rita Pauls, respectivamente el comisario del pueblo y la figura fantasmal que viene a marcar el sendero de una posible redención.

Vampiros en pantalla grande

Hasta el 29 de marzo, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, continúa la primera parte de un ciclo dedicado al vampirismo en el cine, “tanto los literales como los metafóricos”, según afirma la gacetilla de prensa. Serán de la partida los chupasangre galácticos de Mario Bava (Vampiros del espacio), el Drácula blaxploitation de Blacula y las lesbianas sangrientas de Labios rojos, el gran clásico olvidado de Harry Kümel. También, desde luego, el origen de todos los vampiros del cine, Nosferatu, de F. W. Murnau. Hoy podrá verse, a las 14, 16.30, 19 y 21.30, Sangre para Drácula, la versión producida por Andy Warhol y dirigida por Paul Morrisey en Italia, con el gran Udo Kier en el rol titular.

TV

Westworld

Y llegó el momento esperado por muchos: esta noche, en horario estelar, la cadena HBO comenzará a desenrollar el ovillo de la S03 de la serie de ciencia ficción más popular de los últimos años. Con muchos personajes muertos en el final de la temporada pasada, es de prever que una serie de nuevos rostros aparezca en el horizonte, tanto en el bando de los revolucionarios como en el de los villanos. Con “Brain Damage” de Pink Floyd sonando de fondo, el tráiler del regreso anticipa que el francés Vincent Cassel será una de las nuevas incorporaciones al reparto. La otra novedad, desde luego, es que el parque del Lejano Oeste será una cosa del pasado. ¿Estaremos entrando en el terreno de Futureworld, como ocurría en la secuela del film original de los años 70? Para los fans olvidadizos y para aquellos que nunca vieron ni un sólo capítulo de una de las series insignia de HBO, todos los episodios de la primera y segunda temporada pueden verse en las plataformas Flow y HBO Go.

Hoy a las 22, por HBO.

Vida privada

Basada en la novela del mismo título de Josep Maria de Sagarra, esta miniserie española dividida en dos partes y dirigida por la realizadora Silvia Munt recorre vida y obra de una familia aristocrática de Barcelona, desde sus últimos días de gloria hasta el fondo de la olla de su decadencia económica y social. Arruinada por la poca capacidad de su líder para adaptarse a los nuevos tiempos, el clan Lloberola ve cómo los acontecimientos históricos –el fin de la dictadura de Primo de Rivera y la alborada de la Segunda República– los atraviesan sin que puedan hacer nada por mantener su antiguo estatus.

Hoy a la medianoche (primer capítulo), mañana a las 22 (segundo capítulo), por Europa Europa