DOMINGO 15

CINE

Ciclo Lars Von Trier El director danés posee una muy bien ganada reputación como provocador serial: se cargó el progresismo laico en Contra viento y marea, sacudió con una orgía de discapacitados en Los idiotas, inventó la tragedia musical con Bailarina en la oscuridad, y en Anticristo llevó al espectador al límite de su tolerancia a la crueldad. Este ciclo del Cultural San Martín revisa buena parte de su filosa filmografía. Hoy se proyectará Breaking the Waves (Contra viento y marea, 1996), la película que lo hizo conocido ante un público masivo, donde presenta el caso de una muchacha de un pueblo protestante del norte de Escocia que cree hablar con Dios. Se casa creyendo que su amor está bendecido, pero un día sucede un terrible accidente.

A las 18.30, en El Cultural San Martín, Sarmiento y Paraná. Entrada: $100.

Exiliados en América El alzamiento franquista en España contra la República y la consecuente guerra civil provocaron numerosos exilios, como el de Remedios Varo, a quien Malba dedica la muestra Constelaciones a partir de este mes. Muchos otros artistas encontraron refugio en México y en Argentina, donde el cine les proporcionó una salida laboral importante. Fue el caso del poeta Rafael Alberti, quien escribió guiones, de Luis Buñuel, del fotógrafo José María Beltrán, de los escritores Luis Alcoriza y Max Aub, y de muchos actores y actrices, como Amalia Sánchez Ariño o Pedro López Lagar. Durante marzo, Malba Cine recordará a estos y otros exilios americanos. Hoy se proyectará El hombre que amé, de Alberto de Zavalía.

A las 22, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $140.

MÚSICA

Luanda En la segunda fecha del ciclo “Esta humanidad: voces para activar”, en el que activistas que hacen música tocan en vivo y dialogan con la escritora Gabriela Borrelli sobre las nuevas formas de la creación artística, la cantante bonaerense Luanda llega con su afrotrap consciente y antirracista. Criada en Maschwitz, provincia de Buenos Aires, Luanda estudió composición musical en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde 2012 forma parte de la orquesta de funk Blacksolo, y en 2016 se sumó como pianista a Las mágicas del sur, un grupo de folclore lesbiano. Actualmente, se encuentra preparando su disco debut.

A las 19, en el Centro Cultural Kirchner - CCK, Sarmiento 151. Gratis.

TEATRO

Trastorno Reestreno de esta versión libre de El pasado, de Florencio Sánchez, a cargo de Pompeyo Audivert, que funciona como un Caballo de Troya para el desembarco de una revelación devastadora que excede la escala familiar y alcanza lo histórico en todos sus niveles: estamos siendo infiltrados por una identidad sonámbula y parásita gestada por el poder para sus fines, a la sombra de nuestros propios prejuicios sociales. Dirección de Audivert y Andrés Mangone.

A las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada: $700

Los días de la fragilidad Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, que sucede en la ciudad balnearia de Miramar, durante los duros meses de invierno. De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada. De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo. Eegresa la obra de Andrés Gallina con dirección de Fabián Díaz.

Al mediodía, dirección y reservas en [email protected]. Entrada: $350.

LUNES 16

ARTE

Martha Zuik Nació en 1941, en Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente. Desde su primera exposición individual en Galería Pizarro en 1958, realizó más de 60 exhibiciones. Comenzó su carrera internacional en 1959. Luego de su exhibición personal en la galería Le soleil dans la tête, en París, se unió al grupo de artistas internacionales Fantasmagie, fundado por el artista belga Aubin Pasque. Ese mismo año se presentó con el grupo en Bruselas junto a los artistas Picasso y Magritte, entre otros. Con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson, la muestra Un párpado lleno de savia reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por la artista durante los primeros años de su producción que reconstruyen sus iniciales derroteros artísticos.

En el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Gratis.

Aline Brant La exposición Caderas / Ancas de la artista brasileña Aline Brant reúne algunos de sus trabajos de bordado sobre fotografía. Aline nació en Macaé, Río de Janeiro, Brasil, tiene 35 años y se graduó en Fotografía e Intervención en Artes Visuales en Río y São Paulo. Es reconocida por su producción de arte con intervenciones en sus propias fotografías impresas. En 2014 produjo la exposición Cuentos, presentando su interpretación de las técnicas de intervención analógica, como coser, quemar, raspar y pintar con acuarela. Hasta el 20 de marzo.

En la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1864. Gratis.

Raíces Eduardo Gualdoni presenta sus nuevas obras, óleos de tamaño mediano que fueron re-elaborados sobre la base de los dibujos que él presentó en París en la «Cité Internationale des Arts» en junio 2019. Son estudios de distintas raíces (jengibre, rizomas, etc.). Cuatro obras en pequeño formato, un dibujo grande que representa el árbol de la vida, y cuatro obras en color que se identifican con el mismo tema. El resto de la muestra son óleos que representan invenciones botánicas que el artista denomina “Botánica fantástica”. Hasta fines de abril.

En Menéndez Libros, Paraguay 431. Gratis.

Remedios Varo Constelaciones es una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados. La exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista que se realiza en Argentina. Plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942.

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $280.

CINE

Salvador Dalí El documental En busca de la inmortalidad se basa en la vida y obra de Salvador Dalí desde 1929, año crucial para la carrera profesional del artista que ingresa en el grupo surrealista donde conoce a Gala, hasta 1989 año en el que fallece. En todo este recorrido vital y artístico, se destacan los escenarios de la vida de Dalí como Portlligat, su casa-taller; Figueres, su ciudad natal; y Púbol donde se encuentra el castillo que el artista regaló a Gala, la que fue su musa. Dirigida por David Pujol, cuenta con muchas aportaciones documentales que acercan la figura del pintor surrealista tanto a su vida profesional, haciendo un recorrido por sus creaciones, como a la personal, contemplando su relación con Gala y los acercamientos y distanciamientos familiares, a través de imágenes y documentos.

A las 18, en Cinépolis Recoleta y Cinépolis Caballito.

MARTES 17

ARTE

 

Políticas del deseo: para todes, tode Una celebración de la soberanía de los cuerpos, la diversidad de género y las disidencias. Una reunión de artistas diversas y cruce de latitudes. La exhibición reúne obras de más de 250 fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. Desplegada en doce salas del cuarto, quinto y sexto piso del CKK, cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias. Kekena Corvalán, curadora de la exhibición, propone un diálogo entre las artes visuales y las artes vivas; incluyendo obras de carácter tradicional, artes domésticas, instalaciones, intervenciones performáticas, artivismos y propuestas ecofeministas, entre otras manifestaciones.

 

 

En el Centro Cultural Kirchner - CCK, Bouchard 350. Gratis.

El arte en tiempos de guerra El general José Ignacio Garmendia participó en la Guerra de la Triple Alianza, en las guerras civiles argentinas y en la Campaña al Chaco. Sin ser un pintor profesional, realizó 149 acuarelas cuya lectura es tributaria de sus crónicas testimoniales de la vida en el frente de batalla. En las obras pueden verse soldados con diferentes uniformes, combatientes paraguayos al pie del cañón, paraguayos tomados prisioneros, y en muchas de ellas, las mujeres que comparten con sus hombres distintos momentos de la vida durante la guerra.

En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Entrada: $50.

Grete Stern Sueños y obras tempranas es una exposición dedicada a la obra de Grete Stern, figura central dentro de la fotografía y diseño gráfico de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. La exposición incluye una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario, la mayoría realizados en Berlín en 1929 junto a su amiga y socia Ellen Auerbach, con quien estableció un estudio comercial muy experimental llamado ringl+pit (nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles). Gran parte de sus trabajos para revistas, periódicos, anuncios publicitarios y afiches que se incluyen en esta exposición, provienen del período ringl+pit y son muy poco conocidos en nuestro país.

En Jorge Mara - La Ruche, Paraná 1133. Gratis.

Max Gómez Canle Nacido en 1972 en Buenos Aires, Gomez Canle se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón a mediados de los 90. Trabajó como carpintero, realizador escenográfico, restaurador, cocinero, artesano, marquero, letrista y videasta, entre otras actividades. Copió todas las pinturas de todos los estilos que pudo, y todavía lo sigue haciendo con el grupo “Amigos del Siglo XX”. Expone habitualmente en Buenos Aires y San Pablo, y más esporádicamente en otros lugares del mundo. Presenta su muestra Vivir así: sin palabras.

En Ruth Benzacar Galería de Arte, J. Ramírez de Velasco 1287. Gratis.

Mildred Burton La exposición Fauna del país presenta un recorrido parcial sobre la obra de casi cuatro décadas en la producción de la pintora Mildred Burton. Reúne una selección de piezas que van desde los tempranos años setenta hasta los primeros años del siglo XXI. Un corpus que incluye tanto pinturas, dibujos, collages y fotografías intervenidas. Burton compuso figuraciones que supieron dialogar con la fantasía, la perversión y el humor al mismo tiempo, construyendo retratos familiares, objetos animados e incluso animales imaginarios, mediante representaciones con una fuerte tendencia surrealista.

En el Museo de Arte Moderno - MAMBA, Av. San Juan 351. Entrada: $50.

MIÉRCOLES 18

ARTE

 

Matrices La exhibición propone una revisión y puesta en valor del rol y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en Argentina. Se desarrolla en dos salas en las que el pasado y el presente se articulan con una mirada federal. En la primera, se presenta un recorrido histórico por la labor llevada adelante entre 1930 y 1970 por las pioneras de la disciplina. En la segunda, se ofrece una muestra de la producción y el aporte de dos agrupaciones de diseñadoras contemporáneas. Se exhiben trabajos de Victoria Ocampo, Grete Stern, Sonia Maissa de Landini, Lucrecia Moyano, Lidy Prati, Leonor Rigau, Colette Boccara, Celina Castro, Mary Tapia, Ana Van Ditmar, Rosita Bailón, Medora Madero, Dalila Puzzovio y Renata Schussheim, entre otras. Hasta el 19 de abril.

 

En el Centro Cultural Kirchner - CCK, Bouchard 350. Gratis.

Gabriel Baggio Las obras que forman parte de la muestra Matar y morir surgen de escenas de personas muertas, torturadas y degolladas de la historia visual occidental y sus representaciones. Gabriel Baggio revisita la estetización de la muerte intentando resignificar esas imágenes mediante la exploración de vivencias personales. Un encuentro con un relato de Osvaldo Baigorria en su célebre Sobre Sánchez, motiva el título de la muestra y un derrotero de ensayos sobre la violencia materializados en obras en cerámica esmaltada y témpera, entre otros.

En Hache, Loyola 32. Gratis.

Ana Behrens Bruchou “Plenamente consciente de su afinidad al histórico y célebre linaje de los grandes pintores abstractos y expresionistas de mediados y fines del siglo XX, Ana Bruchou encara su trabajo con una gran dosis de audacia. Cada obra es una suerte de conspiración en contra de la terrible idea de que ya está todo hecho. Su fino olfato colorístico, le permite construir paso a paso y laboriosamente sus poéticos y poderosos conjuros visuales, buscando permanentemente la disolución de todo límite, tanto físico como funcional, dejándonos súbitamente frente a un bello enigma”, escribe Juan Astica sobre la muestra Formas, líneas y transparencias.

En Galería van Riel, Juncal 790. Gratis.

Todo está escondido en la memoria “Una exhibición que gira en torno a las fuerzas invisibles presentes en toda acción; los rastros de la historia que se inscriben en el cuerpo y en el espacio; la obra como material de la memoria y huella de una marca. Las obras reflexionan acerca de la fugacidad y la precariedad de nuestra condición pero también iluminan los restos que quedan, detienen la mirada en los sedimentos acumulados, pasados y presentes al mismo tiempo”. Artistas: Mariano Benavente, Delfina Bourse, María Florencia Bruno, Pablo Houdin, Fabián Nonino, Neda Olguín, Agustina Quiles y Natacha Tellez.

En Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559. Gratis.

TEATRO

Siglo de Oro Trans Se presenta Siglo de Oro trans versión libre de Don Gil de las calzas verdes, una obra de Gonzalo Demaría basada en el clásico de Tirso de Molina con dirección de Pablo Maritano. Considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español, es una comedia de enredos sobre el deseo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo filosóficamente: las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al género de mil modos distintos. La versión acerca el verso barroco al español.

 

A las 20.30, en el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Entrada: $375.

JUEVES 19

TEATRO

¡Recital Olímpico! Es el segundo proyecto en colaboración de las autoras y directoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, que continúan la indagación en biografías como punto de partida para la ficción. En esta nueva obra toman las figuras de la poeta ucraniana Nika Turbina y de la atleta rumana Nadia Comaneci para generar un cruce fantástico y epistolar a través del tiempo. La obra narra un primer encuentro de ambas niñas en un pasado situado en los años ochenta y un reencuentro situado en la época actual, ambos ficcionales. Cuenta la afinidad entre las niñas prodigio y un amor que cabalga una vida entera. Un recital poético que involucra a la platea, intercambio epistolar, gimnasia artística: pasado, presente y un mundo onírico que borronea el tiempo y extraña la realidad.

 

A las 20.30, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1531. Entrada: $370.

CINE

El método de los claros Se estrena el largometraje documental del realizador español José Manuel Mouriño centrado en la figura de la filósofa y ensayista María Zambrano y su vida en el pequeño pueblo francés de La Pièce entre 1964 y 1978. Se exhibirá la versión íntegra, de 95 minutos, cuyo montaje fue terminado recientemente y amplía de manera considerable la versión televisiva estrenada originalmente en RTVE. El film se exhibe en el marco del ciclo “4 estaciones del cine español”, que se compone de cuatro estrenos de películas de ese origen a lo largo de 2020, a razón de un título por trimestre.

A las 19, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $100.

ARTE

Una frazada secándose al sol La tercera exposición individual de María Luque en Galería Mar Dulce. Presenta una serie de pinturas nuevas en gouache sobre papel, realizadas durante su reciente estancia en Roma. María realiza sus pinturas en espacios públicos, trabajando en pequeño formato y empleando los pocos materiales que entran en su cartera. Cuando llegó a Italia en el verano del 2018, se instaló en las bibliotecas de la ciudad construidas a principio del siglo diecisiete y llena de libros de piso hasta el techo. Pinta también en los cafés de la ciudad, como el Chiostro del Bramante, un antiguo claustro convertido en museo con un pequeño y poco frecuentado café.

A las 18, en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490. Gratis.

FOTOGRAFÍA

El espíritu del éxtasis La muestra combina parte del acervo del historiador y realizador Fabio Manes y del fotógrafo Alfredo Srur para ejercer una mirada sobre las relaciones entre sexualidad, erotismo, pornografía, censura y sus representaciones en el cine y en la fotografía. En El espíritu del éxtasis se cruzan dos momentos históricos, dos situaciones geográficas distantes, unidas y separadas a través de una mirada hechizada por lo prohibido, fotos fijas de películas sexploitation y tomas realizadas en el set de la industria pornográfica local a comienzos de los años 2000. Las tomas del archivo Manes tienen más de cuarenta años y las fotografías de Srur casi veinte, lo que las convierte en postales de una era analógica y atemporal. Inaugura hoy.

A las 19, en la Fotogalería del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1531. Gratis.

MÚSICA

Gigio González Presenta un show acústico e íntimo con un selecto recorrido por once discos que ya pertenecen a la mística de Buenos Aires. Quien no lo conoce, se pierde un "cacho de la nada", la metafísica del rock. Canciones de calle, libros y vuelos al alma hechos imágenes diarias. Cantará en trío junto a Dante Bazzano y Manuel Bergallo. Matias Perez Andrade y Saul diaz de Vivar invitados especiales para una noche mágica.

A las 21, en Velazco Disquería Bar, Juan Ramirez de Velasco 492. Gratis.

VIERNES 20

MÚSICA

Pekeño 77

Después de su actuación en el BsAs Trap Fest, Pekeño 77 regresa a Buenos Aires para presentarse por primera vez en Niceto Club. Facundo Cedrés es un artista uruguayo de 20 años de edad. Luego de componer canciones por más de un lustro, recién debutó con su primer single a los casi 19 años, lanzando Tony Love (canción con la cual llegaría por primera vez al millón de reproducciones en YouTube). Su versatilidad artística lo llevó a ser invitado a participar de la primera película del Rap argentino: Panash. La misma se estrenará en 2020. En dicha ficción interpretó a "Abel" mejor amigo del personaje principal, formando parte del elenco junto a figuras de la escena rioplatense.

A las 21, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $400.

Muerdo Luego de sus shows en Madrid y Barcelona cerrando su tour “Fin de la Primera Vida” en enero del 2020, Muerdo regresa a la Argentina para emprender una nueva gira que lo llevará a presentarse en La Plata, Rosario y el festival Rock en Baradero. Muerdo es el alter-ego musical del cantante, compositor y poeta murciano Paskual Kantero. En 2011 publicó su primer trabajo “Flores entre el acero” un disco autoeditado que alcanzó mayor difusión gracias al apoyo del cantautor madrileño Luis Eduardo Aute con quien interpreta a dúo la canción “Prefiero Amar”. Actualmente se encuentra presentando su nuevo trabajo: La Mano en el Fuego, que vio la luz en mayo de 2018. Hoy se presentará junto a su banda.

A las 19, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $800.

FOTOGRAFÍA

Identidad Hacia fines de 1998, cuando se encontraban vigentes las leyes de impunidad que impedían el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, las autoridades del Centro Cultural Recoleta tomaron una significativa decisión: otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niñes durante la dictadura. La propuesta fue elevada a Abuelas de Plaza de Mayo, que aceptó y colaboró con información fundamental que el organismo venía recabando desde 1977. A 22 años de realizada esta exposición, el Parque de la Memoria decide reeditarla, actualizando la información con la que cuenta Abuelas de Plaza de Mayo. Inaugura hoy.

A las 19, en el Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745. Gratis.

DANZA

Watt “Una apuesta al baile puro. Al riesgo de la improvisación en vivo. El cuerpo a través de la música y el espacio. Un viaje único y diferente cada noche. Volver a hacer esta obra es reencontrarse con el genuino placer de bailar y también una celebración al paso del tiempo”. Con dirección de Leticia Mazur e Inés Rampoldi, el espectáculo es interpretado por Emilia Claudeville, Florencia Vecino, Gianluca Zonzini y la misma Mazur, con Eduardo Ferrer como DJ en vivo.

A las 22.30, en El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Entrada: $600.

TEATRO

Las vengadoras La oficial Liliana Zanabria, alias “la Tarta” prepara una fiesta para festejar el ascenso al cargo de subcomisario de Elvira Benítez, alias “la Orca”, merecedora del ascenso como consuelo por haber quedado inválida en un tiroteo. Para dicha fiesta, además de invitar a la plana mayor de la policía de General Villegas, contrata a Las Vengadoras, un trío musical de policías liderado por la Sargento García, alias Wanda, después de haber perdido la chapa por un romance con el anterior comisario. Texto y dirección de Bernardo Cappa.

A las 20.45, en Nün Teatro, Juan Ramírez de Velasco 419. Entrada: $ 400.

SÁBADO 21

CINE

Terror de los ochenta Durante marzo el ciclo repasa algunos hitos del cine fantástico y de terror de la década del ochenta, años en los cuales se consolidó la llegada al mainstream de una sanguinaria renovación que había experimentado el género en años previos. Algunos directores actualizaron viejos cuentos de fantasmas, otros practicaron secuelas y remakes mucho más explícitas que sus precedentes, y otros aportaron ideas y formas nuevas sobre temas clásicos. Hoy será el turno de la aterradora The Fog (La Niebla, 1980), dirigida por uno de los maestros del terror: John Carpenter. El jueves 19 se verá Aliens, de James Cameron y el viernes 20 Aullidos, de Joe Dante.

A las 24, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $140.

La muerte no existe y el amor tampoco Emilia es invitada a regresar a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga. Emilia pone en pausa toda su vida y viaja para la ceremonia. La nieve y el viento del sur son el escenario de un viaje al pasado en el que revive su amistad con su amiga, acompaña a la familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor, quien acaba de ser padre. Emilia esparce las cenizas y con ellas dejara ir su pasado, su familia, el sur y también, al amor. De Fernando Salem. Los sábados de marzo.

A las 22, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $140.

MÚSICA

Ca7riel+Paco Amoroso A poco tiempo de la publicación de los EPs “Povre” y “Livre”, y de sacar exitosos singles virales como “Jala Jala”, “Ouke”, “Ola Mina XD”, “Mi Sombra” y “Cono Hielo”, en el que han conseguido volcar un horizonte musical en el que se respira desde trap y hip-hop hasta funk, metal, psicodelia o pop; la dupla no deja de colgar el cartel de sold out en sus presentaciones en prestigiosos escenarios de su país. Después de una breve gira por España, hoy se presentan en el sur del Gran Buenos Aires.

A las 20, en Auditorio Sur, Av. Meeks 1080, Temperley. Entrada: $780.

TEATRO

Reconstrucción de una ausencia "Para mi él era un amigo más de mi padre. No sabía dónde se habían conocido, qué hacía, dónde vivía. Sí sabía que era amante del arte porque lo acercó a mi padre al teatro, espacio que le era ajeno a pesar de tener un hijo involucrado en su hacer. Eso siempre se lo agradeceré. Pasó su última Navidad en casa. Tiempo después, supe que era Jorge Barón Biza y que su historia era similar a una mochila repleta de plomo o un vaso de ácido sulfúrico”, escribe Gonzalo Marull sobre su obra que reconstruye la vida de Jorge Barón Biza. Intérprete: Jorge Gentile.

A las 20.30, en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada: $400.

La noche oscura Un rancho pobre en el calor de Santiago del Estero. Allí el hijo, Santiago, cava la tumba de su madre. Doña Rosa Quiroga acusa a su hijo de haberla asesinado y en consecuencia se niega a ser sepultada. Trama su venganza. Llegan los hermanos Carón, enviados de la muerte, que deben llevarse su alma. Corren las horas y el muerto sigue allí, clamando justicia, aferrándose a la vida. Finalmente el acto de venganza lo realizará el hijo amado, Etanislao. Aquel que viene del norte. Aquel que fue criado en otra cultura. Aquel que, como en los westerns que vimos de niños, resolverá todo con una bala justiciera.

 

A las 21.30, en el Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. Entrada: $400.