El rector de la UNR, Franco Bartolacci, presentó ayer el Area de Derechos Humanos y el programa de actividades para el 2020. Acompañado por la secretaria del área, Paula Contino, el rector destacó que el objetivo es el de "construir una agenda de Derechos Humanos que incorpora problemáticas de diversos tipos, que ya estamos atendiendo, en materia de políticas de inclusión, discapacidad, infancia, de formación en materia de encierro". Además, Bartolacci anunció que el próximo 24 de marzo, y por primera vez en la historia, invitarán a marchar como Universidad por Memoria, Verdad y Justicia. La presentación incluyó una conferencia sobre "Desigualdades, Derechos y Futuro”, a cargo del antropólogo y ensayista Alejandro Grimson, coordinador del programa Argentina Futura, un espacio que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. 

La secretaría de Derechos Humanos de la UNR tiene como objetivo general asistir al rector y representar a la Universidad en todo lo relativo a la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas, programas y acciones para la promoción y la protección de los derechos humanos desde una perspectiva integral. También el de colaborar en la visibilización, promoción y/o concientización sobre temas sensibles en la agenda pública y/o mediática, y recomendar acciones y proyectos coyunturales o programáticos en la temática. 

"Son de las cosas lindas y buenas que están empezando a pasar en nuestra Universidad, que nos interpelan, nos movilizan" Bartolacci

Entre las acciones principales del área se cuentan el debate y conformación de su constitución y reglamento, participación en el Curso Virtual, formación básica en Derechos Humanos, y la de diseñar acciones entorno a los juicios de delitos de Lesa Humanidad. "Por varias razones, es un enorme placer estar compartiendo esta actividad. Son de las cosas lindas y buenas que están empezando a pasar en nuestra Universidad, que nos interpelan, nos movilizan, para poder seguir impulsando algunas reformas que nosotros entendemos estructurales", señaló el rector Bartolacci en la presentación realizada en la sede de Gobierno de la UNR, que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y universitarias. 

El rector sostuvo que en el marco de la reorganización institucional que impulsó, pasando de 21 secretarías a 10 áreas de gestión, se jerarquizó el área de Derechos Humanos. "Lo primero que hicimos fue un reconocimiento público en la convocatoria del Consejo Asesor, que le dimos institucionalidad a través del Consejo Superior. Y ya se están estableciendo políticas hacia adentro y hacia afuera en esa materia", destacó Bartolacci, quien anunció que la próxima semana se va a firmar por primera vez un documento público de compromiso entre el Estado, en todos sus niveles, con los responsables de áreas de Derechos Humanos y la Universidad. "Es declaración de principios, pero también es compromiso hacia las políticas públicas", afirmó.

Por su parte, Contino dijo que si bien el área estaba constituida desde hace un tiempo, con organizaciones, espacios y cátedras que vienen trabajando la temática desde distintos enfoques, "llevar adelante los desafíos es una responsabilidad enorme, sabiendo lo que ha sucedido en los últimos años en el país  donde pensábamos que había batallas culturales en ese campo que habíamos ganado, donde hay procesos conservadores y retrocesos. Eso hay que trabajar y remontarlo, y tensionar también desde muchos lugares, es una de las grandes tareas".

"Pensábamos que había batallas culturales que habíamos ganado, pero hay procesos conservadores y retrocesos. Eso hay que trabajar y remontarlo". Contino.

La titular del área de Derechos Humanos de la UNR sostuvo que uno de los objetivos es de trabajar con colectivos cuyos derechos son vulnerados sistemáticamente. En ese sentido, Contino señaló que se crearon dos direcciones; la Socioeducativa en Contextos de Encierro, y la de Inclusión y Accesibilidad para Personas con Discapacidad. También destacó el programa Memorias Situadas, para reflexionar colectivamente con estudiantes de las escuelas secundarias sobre las diversas memorias referidas a la última dictadura cívico-militar en Argentina. La presentación del programa será el próximo 27 de marzo en el Instituto Politécnico Superior que depende de la UNR.