La Fiscalía Penal N° 4 tiene en sus manos una denuncia penal contra 13 anestesistas del Hospital San Bernardo por hacer paros sorpresivos el lunes 2 de marzo, y el martes y miércoles últimos pasados. Durante los dos últimos días, se suspendieron un total aproximado de 60 cirugías programadas.

“Quedan desamparados los pacientes oncológicos, y también de traumatología que están postrados”, dijo a Salta/12 Pablo Salomón, gerente del Hospital de referencia del Noroeste Argentino y países limítrofes. Agregó que incluso habrían quedado las guardias descubiertas, pues en uno de los días que hicieron paro, de tres anestesistas que debían hacer guardia, solo había uno. Cuando se hacen medidas de fuerza en el área de salud la previsión que toman los gremios es la cobertura de las guardias. Por ahora, ya se iniciaron sumarios administrativos.

Además de la denuncia penal, el Hospital presentó este martes un recurso de amparo ante el juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez. El juez ya dispuso una audiencia para el próximo lunes a las 8.30 en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial. Como parte del trámite Domínguez también ordenó al Hospital identificar a los profesionales de planta permanente, los monotributistas, los jefes de residentes y los que revisten en planta del Hospital Público Materno Infantil. Esto porque ante la sospecha de que hay profesionales que trabajan también en la institución pediátrica, y otros que reciben sus salarios como monotributistas en el San Bernardo.

El juez recordó que se encuentra en juego la continuidad de la prestación de un servicio esencial para la comunidad y que se trata del nosocomio de alta complejidad cabecera de la provincia que atiende las necesidades de salud de más de un millón de personas y que realiza prácticas quirúrgicas en diez quirófanos habilitados.

El amparo promovido desde el Hospital incluye el pedido de una medida cautelar innovativa que ordene a los demandados que garanticen la cobertura de las cirugías programadas y de guardia.

“Hay que terminar con la corporación”

Anestesia es una corporación que hay que terminarla en la República Argentina. Hay que terminarla en Salta”, dijo Salomón al señalar que las medidas de fuerza gremiales, al menos en el ámbito de la salud, nunca se deben tomar por sorpresa o descuidando las guardias, como sucedió con los anestesistas.

Contó que la molestia de los anestesistas es porque se les quitó desde el Hospital un cobro irregular que percibían desde antes. “Cuando llegue audité todo el Hospital”, dijo el médico, quien se hizo cargo de la gerencia en enero pasado.

Del control realizado surgió que los anestesistas cobraban por “una misma franja horaria”, la de 8 a 14, tanto las horas de planta, como las de guardia de 24 horas. Las horas de guardia se contaban desde las 8, y no desde las 14 como en principio correspondería. A ello se sumaban el pago por “módulos”, que sería un pago extra que recibían los anestesistas cada seis horas de trabajo. Ese módulo también se cobraba por las guardias.

“Cuando vi toda esa irregularidad dije ‘se paga lo que corresponde’”, manifestó Salomón. De allí que quitó el pago que según su entender estaba por encima de lo que cobran médicos de otras especialidades. Al ser consultado por la diferencia de lo que percibían unos y otros, estimó que en algunos casos superaba el 250%.

“Es una corporación. Si bien la Sociedad de Anestesiología de Salta nos brindó un apoyo incondicional, con notas bonitas no se soluciona el problema del Hospital”, dijo el médico. En este punto, aseguró que cuando se buscaron anestesistas para reemplazar a los que habían realizado la medida de fuerza no encontraron a ninguno disponible.

Este miércoles al mediodía hubo una reunión con los médicos especialistas en la que se les informó el aumento que se presentó a los trabajadores de Salud Pública hasta julio, y que es de un 30%. Salomón sostuvo que los anestesistas quedaron en evaluarla y garantizar las guardias. “Espero que cumplan la cobertura con tres anestesistas, como corresponde”, dijo el gerente hospitalario.

Sanción administrativa a agente policial

En el Ministerio Público Fiscal se indicó que recién este miércoles se tomó conocimiento de la denuncia que habían hecho las autoridades del Hospital San Bernardo el 2 de marzo pasado. 

La falta de elevación de la denuncia a la Fiscalía Penal N° 4 fue por parte de la Comisaría 9, que tiene dentro de su jurisdicción al Hospital San Bernardo. Ante ello, se solicitó el inicio de un trámite para aplicar una sanción administrativa al oficial a cargo, dado que el tiempo máximo para elevar la denuncia es de cinco días.

Esta primera denuncia es contra tres médicos a quienes este martes se preveía identificar. Por ahora se sabe que está previsto pedir historias clínicas, además de otras disposiciones en el marco de la investigación.