El poder político español está sufriendo en carne propia el avance del coronavirus . Se confirmó el positivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por lo que su esposo, el vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, permanecerá en cuarentena. El país ibérico es uno de los más afectados en Europa después de Italia con 2968 casos y 84 personas muertas. Tanto el presidente de España, Pedro Sánchez, como todos los miembros del ejecutivo se sometieron a pruebas. En Madrid, escenas impensadas con calles vacías y pocos turistas.

Coronavirus a izquierda y derecha

Luego de que se confirmara su positivo, la ministra Montero, miembro del partido Unidas Podemos (UP), intentó llevar calma al pueblo español. “Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien”, escribió la ministra en Twitter. Montero había participado el domingo pasado de la masiva marcha por el 8M en Madrid, a la que concurrieron más de 120 mil personas. “Es fundamental que cada persona sigamos las instrucciones que dan en cada momento las autoridades sanitarias. Para cuidarnos y para cuidar a las vecinas y vecinos, especialmente a l@s más vulnerables”, publicó en Twitter la ministra. Iglesias, su pareja, también llevó calma sobre el estado de salud de la familia. “Me quedaré en casa hasta saber el resultado de mi prueba. Tanto Irene como los peques y yo estamos bien”, escribió el líder de UP en Twitter. La pareja tiene tres hijos.

Pero los miembros del progresista UP no son los únicos infectados con el COVID-19. El análisis también le dio positivo a la diputada del Partido Popular (PP) y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Además, varios miembros del partido de extrema derecha Vox, incluido uno de sus dirigentes, Javier Ortega-Smith, están infectados.

Reunión extraordinaria de ministros

Ante esta situación, el Ejecutivo reunió a sus ministros en un consejo extraordinario. Allí resolvieron aprobar un decreto que incluye la inyección de 4.225 millones de euros. De esa cantidad unos 2.800 millones serán destinados a reforzar los servicios sanitarios de los 17 gobiernos regionales del país. Igualmente habrá 400 millones de euros en créditos para el sector turístico y hotelero, que se están resintiendo por las cancelaciones en masa causadas por el coronavirus. Aparte de estas inyecciones de dinero, se permitirá a pequeñas y medianas empresas aplazar y fraccionar el pago de impuestos durante seis meses. El gobierno estima que con esta medida se mantendrán en circulación 14.000 millones de euros.

Frente a este panorama el presidente de España, Pedro Sánchez, dio una conferencia de prensa sin periodistas. "Nuestro país (...) está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes", declaró Sánchez. Los periodistas tuvieron que mandar sus preguntas por Whatsapp. El presidente apeló a la responsabilidad y la disciplina social para derrotar la pandemia. Y detalló que su equipo va a garantizar en todo momento el suministro de medicamentos y precios accesibles de material médico. Adicionalmente, el gobierno podrá regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud. En casos de excepcionales, la Comisión Interministerial de Precios podrá fijar el precio máximo de venta al público de algunos medicamentos y productos.

Sánchez señaló que esperaban superar la crisis desatada por el coronavirus con los menores estragos para la economía y el empleo. "Se trata de las primeras medidas sobre otras muchas que vamos a aprobar durante las próximas semanas. Queremos proteger a las familias y queremos preservar nuestras empresas y nuestros empleos para ponerlos en marcha cuanto antes", enfatizó el mandatario. 

Desde principios de semana los casos en España experimentan un crecimiento exponencial. Ante el temor de que se repita lo ocurrido en Italia el gobierno a actuó de manera rápida. Entre otras disposiciones adoptadas, España canceló hasta el 25 de marzo todos los vuelos provenientes de Italia. A su vez, ordenó que toda competición deportiva se juegue sin público. La liga español de fútbol suspendió el torneo por dos semanas. Y el plazo puede extenderse. 

Calles vacías en Madrid

La región más afectada es Madrid, con 1388 casos, casi de la mitad del total en España, y 38 muertos. La epidemia dejaba imágenes insólitas en la capital. Espacios turísticos, como la Puerta del Sol o la Gran Vía, fueron muy poco concurridos. En los supermercados se vieron góndolas semivacías por el acopio de víveres. Ya se cerraron escuelas y universidades durante dos semanas. Se desinfectan a diario los vehículos del transporte público y se clausuraron todos los museos, incluido El Prado, con sus obras maestras de Goya, El Greco y Diego Velázquez. El ministerio de Cultura anunció igualmente el cierre de los museos bajo su gestión en toda España. Por el momento nueve regiones cerraron colegios y universidades. En los próximos días podrían hacerlo todas ellas, siguiendo la recomendación formulada este jueves por el ejecutivo central.