Luego de tres días de protesta con acampe de los trabajadores viales de la provincia de Salta, el pedido para que Vialidad los contrate se escuchó. En una primera instancia, serán cerca de 200 contratos según lo estimado. Igualmente se espera el visto bueno desde el Ejecutivo para concretar esas incorporaciones.

“La propuesta es sumar gente que trabaje en las tareas, pero a cargo de Vialidad de la provincia y que dejen de depender de los municipios”, explicó el director de la Vialidad de la Provincia de Salta, Jorge Gonzalo Macedo. De suceder, se estaría dando respuesta a un reclamos de los trabajadores viales que data de más de 10 años.

Macedo, manifestó que “los muchachos lo tomaron como una buena señal de que hay una ventana abierta”. El director se acercó a dialogar con los gremios y los autoconvocados durante los días de acampe que se produjeron en la entrada de la Casa de Gobierno ubicada en el barrio de Grand Bourg.

Por su parte, el secretario gremial de Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter Villegas, contó a Salta/12 que “el Gobierno se comprometió a pasar contratados para la Dirección de Vialidad provincial”. Además señaló que serían unos 200 empleados, sobre un total de 450, que de esta manera evitarían los contratos cuatrimestrales que se hacen actualmente en virtud de los convenios municipales.

Los otros 250, seguirían por medio del convenio de Transferencia de funciones operativas (TFO), dependiente únicamente de provincia. Villegas, explicó que, “a los compañeros que quedaron (los 250) a partir de mayo van a ser contratados anualmente por TFO. Con el tiempo van a ir pasando a la Dirección de Vialidad”.

Las tareas asignadas a los trabajadores corresponden al desmalezamiento de zona de camino, limpieza y construcción de alcantarillas, de gaviones de piedra, badenes, defensas, reposición de señalización, tareas de emergencia, entre otras.

Dichas tareas, financiadas por la Provincia, hoy se desarrollan con el personal que dispone cada municipalidad, que quedó habilitada para contratar los trabajadores.

“Es un logro muy grande y un gran esfuerzo de los compañeros de lucha como también de sus familias”, expresó Villegas. “Cuando nos dio la noticia el director, muchos compañeros se pusieron a llorar ante la posibilidad", relató. 

Macedo aclaró que, esta propuesta está siendo discutida desde el miércoles junto al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada.

Hay una solución, pero todavía tiene que ser aprobada por las autoridades del gobierno. Esa solución depende de los fondos, tanto de Vialidad como de la imputación de gastos”, destacó.

A su vez, manifestó que “el gobernador tiene toda la intención de solucionar esto”, aún a sabiendas “que estamos inmersos en una crisis profunda nacional”.

Números reales

Villegas dijo que una de las acciones que pudieron acordar con el director fue relevar el número real de trabajadores existentes en la provincia. “Nosotros nos comprometimos con la Unión de trabajadores viales de Salta y la Dirección de Vialidad para seguir relevando la cantidad de trabajadores”, indicó.

Según el secretario general, existen situaciones en donde algunos trabajadores, que eran contratados por los municipios, no asistían a trabajar. “Es para desmembrar y tener la certeza de cuantos compañeros son”, resaltó.

Macedo indicó que, “hoy (por ayer) seguimos analizando el tema fáctico de esta posibilidad de contratación". Esto “para saber cómo podemos materializar y saber cuánta gente hay trabajando en los convenios y la necesidad real (de personal) en el mantenimiento de las rutas”, subrayó.

El director contó que la finalidad de los convenios municipales se gestó porque “Vialidad no tenía la capacidad de contener” las situaciones en las localidades más alejadas de la capital. Pero, cuestionó que “con el tiempo, la idea no se llevó a cabo y los empleados eran utilizados para otras tareas”.

Villegas, agregó que otros de los temas dialogados, fue el pago de sueldos adeudados. Se trata de casi 65 trabajadores que no cobraron los salarios de enero y febrero porque no se efectivizaban las contrataciones en los municipios mientras ellos, seguían desarrollando las tareas. Esto atañe a los municipios de San Lorenzo, Metan, El Quebrachal y La Caldera cuyos trabajadores tendrán la renovación de contratos hasta abril para poder cobrar los sueldos. Luego, pasarían a ser contratados por Vialidad. 

También, hablaron del pago de los sueldos de noviembre y diciembre de 2019 adeudados a los trabajadores de Pichanal. Se estableció que, entre hoy y el lunes, los empleados tendrían los montos depositados.

El secretario general cuestionó que en los días de manifestaciones y acampes, “ningún senador y diputado de la provincia se acercó a solidarse de los compañeros”. Describió que se trató de “una verdadera vergüenza que con el sueldo que tienen, no se acercaron a ver a los compañeros de sus municipios”. 

No obstante, agradeció la predisposición de las autoridades municipales de Guachipas, Chicoana y El Bordo. "Colaboraron con los compañeros llevando agua y alimento no perecedero", aseveró.