Tras la reunión con los ministros de Educación de las 24 provincias, el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, ratificó la continuidad de las clases en todos los niveles educativos, en el marco del brote de coronavirus. Las provincias de Jujuy y Misiones suspendieron las clases por dos semanas, en prevención por el coronavirus y, en el caso del distrito misionero, por el avance del dengue.

Los integrantes del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes sindicales del sector educativo se reunieron este viernes en el Palacio Sarmiento con el objetivo de llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se ratificó la decisión de no suspender las clases y "de trabajar en conjunto en pos de que haya mirada única para abordar la temática". "Se seguirá cada decisión que tome el comité interministerial", aclaró el ministro en el marco de una conferencia de prensa.

Trotta habló junto a su par de Salud, Ginés González García, y remarcó que están llevando adelante "un trabajo preventivo en las aulas". "Hay medidas complejas y complementarias para fortalecer las instancias de higienes en las escuelas”, insistió al pedir que se tomen en cuenta las recomendaciones.

Para González García, “hay unanimidad en no cortar las clases” porque “no hay riesgo para la población infantil” pese a que “el tema inquieta a toda la sociedad”. “Si los chicos no van a la escuela, pueden estar en lugares muchos más complicados, como la calle o shoppings”, explicó, al detallar que su eventual entrada en contacto con mayores “puede ser un riesgo adicional para las personas mayores". "No es mi opinión: lo dicen países que van varios escalones adelantados”, reiteró.

Por otro lado, el ministro subrayó que “la prevención es un tema de cada jurisdicción, además de la Nación”, y resaltó que los sindicatos de la Educación hicieran hincapié en la limpieza de los establecimientos. “Tenemos que enfrentar esto unidos, llevando certidumbre”, afirmó, y ponderó el trabajo conjunto con los ministros de Educación de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, así como con el rectorado de la UBA.

“Las pautas de funcionamiento se toman en torno a las recomendaciones del Comité Interministerial”, apuntó Trotta, quien comentó que hay dos resoluciones vigentes. Una, del viernes pasado, impone cuarentena a las personas que regresan de países con alto contagio. La otra, implementada el jueves, habilita el cierre de escuelas por catorce días en casos sospechosos, y se realiza con asistencia del sistema universitario.

También dijo que “es nuestra responsabilidad garantizar elementos de seguridad”, como toallas y alcohol en gel y señaló que las decisiones no salen del área pedagógica, sino de “especialistas convocados que analizan el presente del virus y la experiencia acumulada en los países del hemisferio norte”.

Por el momento, dos provincias dispusieron la suspensión de clases: Jujuy y Misiones. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, decidió suspender las clases por dos semanas, así como también "todos los espectáculos y reuniones públicas por dos meses". El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, definió el cierre de las escuelas a partir de este viernes durante quince días por la presencia del dengue y en prevención por el coronavirus.

En El Calafate, el Consejo Provincial de Educación decidió suspender las clases por 24 horas. La suspensión se debe a que hay un caso sospechoso de una turista norteamericana internada en el Hospital de alta complejidad de El Calafate con síntomas similares a los del virus por lo cual se activó el protocolo y la paciente permanece aislada.

En el ámbito universitario tampoco se decidió la suspensión de clases aunque algunas universidades como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y las Universidad Nacional de Salta (UNSa), entre otras, decidieron posponer el inicio de clases por el plazo de dos semanas.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió respetar la recomendación del gobierno nacional de no suspender el ciclo lectivo pese al avance del coronavirus en el país, aunque su Facultad de Medicina dispuso que no haya clases presenciales hasta el 30 de marzo por lo menos.