Las exportaciones argentinas podrían recortarse en unos 3400 millones de dólares, como consecuencia del fuerte impacto del coronavirus sobre la economía argentina, según un informe de la consultora Abeceb. “Por la irrupción de la pandemia se prevé una desaceleración del PBI en 0,5 por ciento, pero los últimos eventos sugieren que la caída en la actividad podría trepar hasta 1,5 por ciento”, destaca el informe con la primera estimación ante la crisis sanitaria global que reduce la actividad económica en los países afectados y la demanda de insumos básicos.

Los principales sectores afectados por la pandemia en las Argentina la industria automotriz, el petróleo, el turismo, la agroindustria y los electrónicos, entre otros. “El panorama argentino es más complicado porque es la Argentina es un país que se encamina a transitar su tercer año consecutivo de retracción en el nivel de actividad", afirma Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora. 

El comercio exterior está jaqueado por el coronavirus y lo están sufriendo los precios de los commodities, con bajas en el mercado de Chicago a lo largo de la semana. Abeceb prevé en general para 2020 menores ingresos de dólares por la soja (1360 millones de dólares), carnes (790 millones), maíz y trigo (460 millones) y petróleo (400 millones) mientras como contrapartida, observa una mejora de 360 millones por las exportaciones de oro.