(Desde Santa Fe) 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y sobre tablas una comisión de Información y Seguimiento de las causas judiciales iniciadas al grupo Vicentin, que presidirá el autor del proyecto, el peronista Luis Rubeo y estará integrada por representantes de todas las bancadas, entre ellos dos de sus colegas que lo acompañaron con su firma: Rubén Giustiniani y Carlos del Frade. “No vamos a tener ningún impedimento ni condicionamiento para trabajar”, dijo Rubeo a Rosario12 cuando se le preguntó por un cambio en el sello legislativo. Su propuesta original era crear una comisión de Información, Investigación y Seguimiento, pero “algunos bloques” –que no identificó- pusieron reparos formales, por lo que se achicó el nombre. Sin embargo, la resolución que se votó en el recinto asigna a los legisladores que la integren amplias facultades para investigar y hasta solicitar copias de las investigaciones judiciales, entre ellas la causa penal en la que están imputados el ex presidente del Banco Nación Javier González Fraga, y dos directivos de la cerealera, Alberto Padoan (ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario) y Gustavo Nardelli, o el concurso de acreedores que se tramita en el fuero civil y comercial de Reconquista. “Vamos a avanzar en la búsqueda de información, tanto en el plano nacional como en la provincia. Vamos a avanzar todo lo que sea necesario”, prometió Rubeo.

La decisión parlamentaria de poner el foco en Vicentin maduró la semana pasada en un informe del director del Banco Nación Claudio Lozano que escandalizó a un plenario de comisiones de la Cámara que presidió Giustiniani. Lozano explicó cómo operaba el grupo, el “trato privilegiado” que tenía en el Banco y su línea directa con el gobierno de Mauricio Macri. Y antes de que se fuera de la Legislatura, Rubeo ya había redactado el proyecto para crear la comisión de Seguimiento y en mismo hall, sumó las firmas de Giustiniani, su compañera de bloque Agustina Donnet, Del Frade y dos diputados del Frente Progresista: Gabriel Real, del PDP y Esteban Lenci, del socialismo. La idea era que el proyecto se votara al día siguiente, pero después se acordó una preferencia para aprobarlo el jueves pasado, como ocurrió. “No es lo mismo que se apruebe por mayoría simple, que por unanimidad”, dijo Rubeo al ponderar el volumen político de la iniciativa.

En la previa, en la comisión de Labor Parlamentaria, que integran el presidente de la Cámara, Miguel Lifschiz y los jefes de bloques, ya se habían acordado tres puntos sobre la comisión Vicentin: se le achicó el nombre, la presidirá Rubeo y estará integrada por un representante de cada bancada. Rubeo aceptó el cambio. “Hubo bloques que dijeron que no podemos formar una comisión de investigación, si ya investiga la justicia. Entonces, se planteó que sea una comisión de Información y Seguimiento de las causas judiciales. Pero eso no implica que nosotros no convoquemos a la gente que haya que convocar y después en el dictamen, la comisión exprese lo que tenga que expresar”, explicó. “Por una cuestión formal, plantearon que no debía llamarse comisión investigadora, cuando el tema estaba en la justicia. No les parecía prudente. Lo que nosotros queríamos es que la comisión saliera y no era lo mismo, por mayoría simple, que por unanimidad”.

“Nosotros vamos a buscar información. Conmigo va a participar activamente los diputados Giustiniani y Del Frade. Vamos a trabajar los tres. Van a tener representación todos los bloques. Vamos a avanzar, tanto en lo nacional como en lo provincial y todo lo que sea necesario. No tenemos ningún tipo de impedimentos ni condicionamientos”, dijo Rubeo.

Antes de votarse en el recinto, Giustiniani fundamentó el proyecto. “Es fundamental integrar esta comisión”. Y coincidió que represente a la “máxima pluralidad” de la Cámara y “nos permita un trabajo concreto”. “La semana pasada, en esa jornada multitudinaria con el director del Banco Nación, Claudio Lozano, salieron muchas pistas. Le preguntaron en varias oportunidades: ¿para qué crear una comisión? Va a ser necesaria. Por ejemplo, para realizar entrevistas en la Aduana de San Lorenzo y ver la triangulación que se realizaba con la exportación de cereales”.

“La gran pregunta de esta comisión es: ¿dónde está el dinero de Vicentin? Como dijo Lozano, en la sucursal Reconquista del Banco Nación, en 2018, tenía 870 millones de dólares por exportaciones. Todos los balances hasta ese año expresan un espectacular crecimiento de su patrimonio: de las exportaciones, del patrimonio neto de todas las empresas asociadas a Vicentin, que son más de 20, algunas radicadas en Uruguay, Paraguay y España. ¿Qué pasó en 2019? Es fundamental, integrar esta comisión y saber qué pasó. Saludo que se vote en este recinto”, alentó Giustiniani.