La cláusula que habilitaría a los dueños a no pagar los sueldos de los jugadores

La NBA saca cuentas tras la cancelación de la temporada

El brote de coronavirus que dio lugar a la suspensión temporal de la fase regular, dejó varias aristas sin resolver en la liga estadounidense.
Imagen: AFP

Entre las muchas aristas que dejó irresolutas la imprevista cancelación de la temporada de la NBA por el brote de conoravirus dentro de sus filas (los casos de Rudy Gobert y Donovan Mitchell, de Utah Jazz), figura la de los sueldos de los basquetbolistas, quienes por el momento no tendrían problemas para recibir su cheques, según informó este sábado el sindicato de jugadores de la liga.

Las alarmas de las cuentas bancarias de los jugadores se habían prendido en los últimos días tras darse a conocer que en el actual convenio colectivo que rige las relaciones laborales existe una cláusula por la que "debido a una causa mayor" -que incluye múltiples escenarios dramáticos como pueden ser desastres naturales, guerras o pandemias- la liga tiene la opción de no hacer frente a los salarios.

El sindicato envió este sábado a todos sus afiliados un comunicado interno en el que se aborda la incertidumbre que rodea la suspensión indefinida de la NBA, que podría durar como mínimo 30 días, y donde se exponen los términos del acuerdo que podría liberar a los dueños de los 30 equipos de la liga de pagar a los jugadores un porcentaje de sus salarios si el resto de la temporada se perdiera. Por último, y más importante, les informa que los cheques se depositarán este domingo.


Mientras tanto, son los propios basquetbolistas los que tomaron la inciativa para comenzar a resolver ciertas cuestiones que quedaron a la deriva más allá de las personas. Uno de esas es la situación de los empleados que contratan las franquicias para los días de partido.

Varias súper estrellas de la NBA decidieron hacer donaciones para ayudar económicamente a los trabajadores, como el griego Giannis Antetokounmpo, último ganador del premio al Jugador Más Valioso, quien informó a través de su cuenta de Twitter que daría 100.000 dólares al personal del estadio de los Milwaukee Bucks.


Por su parte, el novato sensación Zion Williamson se sumó a la movida a través de su Instagram, anunciando que que cubrirá los salarios de los trabajadores de los New Orleans Pelicans durante los próximos 30 días. "La gente de Nueva Orleans ha sido increíblemente acogedora y solidaria desde que fui elegido por los Pels en junio pasado, y algunas de las personas más especiales son los que trabajan en el Smoothie King Center. Estas son las personas que hacen posibles nuestros juegos", reflexionó el ala pivot de 19 años, quien cobra cerca de diez millones de dólares en su primera temporada como profesional.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ