Bingewatching contra el coronavirus. Es cierto, ver series de un atracón no es la cura para la pandemia que aqueja a al mundo. Aunque si el encierro se torna inevitable aquí van diez series actuales para hacerle frente al aburrimiento y las lavadas de manos permanentes. ¿Si tienen alguna vinculación con el COVID-19? Todo parece tenerlo por estas horas.

Kingdom (Netflix)

La segunda temporada de esta singular serie coreana no podía haber llegado en un momento más inquietante. El contexto es el brote de una plaga durante la Dinastía Joseon. El problemita es que los apestados, incluido el rey, se convierten en zombies. El príncipe Lee Chang deberá luchar por su trono mientras intenta sobrevivir al apocalipsis. La entrega además recurre a las confabulaciones palaciegas y las alegorías políticas por la presencia del maligno clan Cho. Se destaca por su corte visual y ese angustiante ritmo propio del terror oriental que aquí incluso se vale de herramientas visuales como las sombras chinescas. En estos episodios las hordas de muertos vivos arrasan más provincias beneficiadas por la llegada del invierno. Para ver munido de sable y barbijo.

Hunters (Amazon Prime Video)

Cazadores de nazis circa 1977 descubren que hay un plan para instaurar el Cuarto Reich en los Estados Unidos. Se esperaba mucho de la producción creada por David Weil y con Jordan Peele (Us; Get Out) como uno de los productores ejecutivos. Quizá demasiado. Lo cierto es que con este producto, Amazon Prime Video finalmente oficializó su desembarcó en el mundo streaming de la región. Diez episodios para seguir el paso de este un team guiado por Meyer Offerman (Al Pacino). El protagonista real es Jonah Heidelbaum (Logan Lerman), un joven que quiere honrar la memoria de su abuela cazando a los peores villanos de la historia moderna. El timing y la puesta en escena le deben mucho a Quentin Tarantino. Como era de esperar hay un episodio en el que el grupo viaja hasta Argentina. Esta vez, vale decir, no ubican a los seguidores del führer en Villa Gesell. No hay pandemia pero sí conspiparanoia y violencia en clave retro.

Shitt’s Creek (Comedy Central. Lunes a las 20.30)

Eugene Levy es uno de los miembros más notables de los mockumentaries de Christopher Guest (A Mighty Wind; Best in the Show). Sus cejas tupidas y humor embarazoso estuvieron presentes en toda la saga de American Pie como el padre de Jim Levenstein. Ahora creó junto a su hijo –Daniel- una comedia sobre una familia absurdamente rica que de repente cae en bancarrota por haber cometido fraude fiscal. La solución es la de irse a un motel en Shitt’s Creek. Los Rose habían comprado ese pueblo como una broma por la sonoridad y el significado detrás del nombre del lugar (el elocuente “Arroyo de Mierda”). Ahora deberán vivir junto a todo y todos lo que aborrecen. El subgénero del “pez fuera del agua” cuenta con el protagónico del propio Levy y de Catherine O’Hara, usual compañera del comediante. Casi tan gracioso, clasista y ridículo como los audios de WhatsApp de cierto casamiento en Carrasco que circularon durante el fin de semana.

Todxs Nosotrxs (HBO. Estreno el domingo 22 a las 23 y también en HBO GO)

La comedia brasileña profundiza sobre la diversidad sexual junto con el uso del lenguaje neutro a lo largo de ocho episodios. Clara Gallo interpreta a Rafa, joven de 18 años, pansexual, que se muda a lo de su primo gay Vini (Kelner Macêdo) y su mejor amiga Maia (Juliana Gerais). “Tuve que venirme acá para ser una persona no binarie, creativa, libre y plena”, se la escucha decir a la protagonista. El trio explorará sus identidades, la modernidad y la urbanidad paulista en tiempos de Bolsonaro. Vacuna conta la plaga de la discriminación.

Zero Zero Zero (Amazon Prime Video)

¿Cómo trasladar 5 toneladas de cocaína por todo el mundo? La respuesta está en esta serie creada por Stefano Sollima. Al igual que en Gomorra volvió a usar como base un libro de investigación de Roberto Saviano. Un cargamento ilegal que parte de México con destino italiano es la excusa para profundizar en ese universo de personajes que saben moverse por zonas prohibidas y podridas. Gabriel Byrne -el rostro más conocido de esta ficción- encarna al dueño de una compañía naviera que se juega mucho en este negociado. El Cartel del Monterrey también hace su parte. Y por último están las acciones e intereses de la ‘Ndrangheta, la organización criminal más importante de Calabria. “Aquí no nos interesa la cocaína en sí misma ni el contrabando, que ya se ha mostrado muchas veces, sino cómo afecta en todo el mundo a cada país, a cada región, a cada zona. Nosotros tratamos el narcotráfico como un virus contagioso”, planteó el realizador.

Doom Patrol (Cinemax. Estreno 19 de marzo a las 22:00hs)

La ficción ahonda en uno de los grupos más peculiares del Universo DC. Ese comando de superhéroes y bichos raros que cargan con las mochilas pesadas tras la obtención de sus poderes. Los cinco integrantes (Elasti-Girl; Robotman; Crazy Jane; Cyborg; Negative Man) son parias a los que el mundo parece haber olvidado. La primera temporada presenta al equipo que busca el paradero de El Jefe (Timothy Dalton). Los quince episodios cuentan con el sello de Jeremy Carver (showrunner de Supernatural y Being Human), mezclan una estética retro, dramas personales y un sentido del humor enrarecido. Todo poder conlleva un gran trauma.

Bloodride (Netflix)

Se la definió como una Dimensión Desconocida fabricada en Noruega. Aunque más que perderse en ese pathos, Kjetil Indregard –su creador- quiere disfrutar del viaje junto a la audiencia. La serie transita la comedia negra, con paradas obligatorias entre lo absurdo, lo inexplicable y lo macabro. El hilo conductor entre las seis historias independiente es un misterioso autobús del que bajan los protagonistas de cada relato. Gente disfrazada de elefante. Vecinos que demandan nudismo. Golpes en el momento menos pensado y (mucha) sangre. Todo ello con tonada nórdica. Casi tan extraño como conseguir alcohol en gel en una farmacia.

Historias Migrantes (UN3)

Concebida por Mariano Pozzi, la serie web hilvana la vida de cuatro migrantes latinoamericanos en Buenos Aires. Los viajes de Agustín, Lucero, Pedro y Amaral (Mariana Genesio Peña) se van entrecruzando en un ejido urbano que deben hacer propio a la fuerza. Es el estreno más reciente del canal audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y obtuvo varios premios en la última edición de Buenos Aires Series. Ficción de fronteras y venas abiertas.

Death & Nightingales (DirectTV. Lunes a las 22)

Una mujer en Irlanda a finales del siglo XIX que quiere empoderarse en un contexto y época imposibles. Está protagonizada por Ann Skelly Matthew Rhys (The Americans) y Jamie Dornan (The Fall). Los dos hombres interpretan al padrastro y amante que se disputan a la protagonista. Un aspecto interesante es que sus tres episodios se desarrollan íntegramente en veinticuatro horas. El día en que Beth cumple 23 años y decide tomar las riendas de su destino.

False Flag (Fox Premium Series y Flow)

Días atrás se supo que Uma Thurman protagonizará la remake americana de este exitoso thriller israelí y que sigue la senda de Homeland y Fadua. En este caso, un grupo de personas comunes y corrientes son acusadas de secuestrar a un funcionario iraní. Mentiras, juegos de espionaje con el caldo urgente del contexto político en Medio Oriente. La segunda temporada presenta una nueva trama. El oleoducto Israel-Turquía explota en la ceremonia de inauguración, tras lo cual se sospecha de tres israelíes. Sus familias no sospechan nada hasta el día en que estalla el asunto. Y, de nuevo, sus vidas cambian para siempre. Como la de cualquier ser viviente por estas horas.