Los seis funcionarios que fueron el jueves al Concejo Deliberante a dar explicaciones a los ediles sobre el plan de trabajo para este año, son de la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, que ejecuta prácticamente el sesenta por ciento de lo que la gente ve y percibe que hace, o no, la gestión municipal: orden, limpieza y obras en la ciudad.

Después de un pequeño tire y afloje, los concejales finalmente tuvieron la oportunidad de escuchar a su responsable, Aroldo Tonini, y a los otros miembros del equipo que tiene la tarea de pavimentar, tapar pozos, poner ripio, hacer cordón cuneta, puentes, pasarelas, tener los cementerios en condiciones, cortar el pasto, limpiar canales, mantener las plazas, colocar árboles, parquizar, medir impactos, certificar calidad ambiental, categorizar emprendimientos, habilitar comercios, limpiar, controlar que se recoja y deposite la basura, que los baldíos estén despejados, que el alumbrado público funcione y esté mantenido, entre tantas otras cosas.

Para todo eso, que se ve y se percibe a cada minuto en la dinámica urbana, inclusive el enorme e interminable papeleo de las habilitaciones comerciales, se concreta con plata. Es dinero del Estado municipal, aportado por todos los ciudadanos, se usa para mover recursos logísticos y humanos propios, cuando los trabajos se hacen por administración, con obreros, técnicos y elementos que son de la Municipalidad.

Cuando las obras se hacen a través de empresas privadas, o por contrato, todo tiene un costo sensiblemente superior, pero más velocidad en la ejecución, especialmente las obras que el gobierno, el actual o cualquiera, quiere mostrar rápido, sobre todo si hay cercanía de elecciones.

El plan de trabajo del sector se presentó, seguro es más modesto que lo que el propio secretario de Servicios Públicos y Ambiente pretendía, pero los concejales ya saben cuánto se va a pavimentar, enripiar, bachear, cómo seguirán el descacharrado y la limpieza de canales y micro basurales, cuántos árboles se van a plantar y qué va a pasar con las plazas de los barrios.

Pero de la visita del secretario Aroldo Tonini al Concejo Deliberante se desprenden dos cuestiones relevantes. Ante la evidente falta de recursos propios y de coparticipación, además de la incertidumbre general sobre la evolución de la economía y la recaudación, la gestión municipal apostará al mecanismo de Contribución por mejoras: la Municipalidad pone la mano de obra y los vecinos que estén de acuerdo, aportan el costo del material, se supone que solo cemento, para poder pavimentar la cuadra de que se trate. Será una jugada fuerte para la confianza, elemento vital y hoy devaluado en cualquier gestión política. Ya hay vecinos de La Almudena, Las Magdalenas, Costa Azul y Villa María, que están convencidos y solo resta firmar los convenios con cada frentista.

El otro dato, es acerca del estado y la calidad de la maquinaria pesada que dispone la Municipalidad para afrontar las obras por administración.

El viernes la gestión municipal cumple 100 días, pero los equipos pesados vienen trabajando desde mucho antes, algunos se compraron con fondos del crédito del Bicentenario y el estado general de esos recursos, no es en todo atribuible a quienes tienen poco más de tres meses en la función.

El mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo para que los equipos sean eficientes es responsabilidad de quienes los operan, seguramente los mismos operarios que hace cinco meses, y de la administración, que debe dar cuenta a tiempo de las novedades.

La Municipalidad posee dos plantas, una en Avenida Artigas, conocida como Planta Hormigonera municipal. Allí de 5 motoniveladoras hay 3 fuera de servicio; de 3 palas cargadoras, hay 2 fuera de servicio; de 2 retroexcavadoras, 1 fuera de servicio; hay 4 mini cargadoras y 3 están fuera de servicio; de 4 camiones mixer, 2 no funcionan; de 17 camiones, hay 6 que no funcionan; de 2 máquinas bacheras, 1 no funciona; igual sucede con 2 cocinas fusoras, de las que funciona una sola; de 5 cocinas fusoras para sellado de juntas funciona una sola y se dispone de una sola compactadora.

El equipamiento pesado municipal que tiene base en el Parque Industrial, está más completo y no tiene observaciones. Hay 1 pala cargadora, 2 terminadoras de asfalto, 1 camión regador de asfalto, 1 aplanadora, 2 rodillos neumáticos, 2 plantas móviles, 5 camiones y 1 carretón.

El programa de mantenimiento que se conoció en el Concejo Deliberante, es básico para cualquier industria, empresa o estado, (compra de filtros e insumos para service periódicos y repuestos para reparaciones) pero requiere mayor agilidad administrativa. De otro modo la pavimentación de 42 cuadras por administración que está prevista, más las que se definan con el mecanismo de Contribución por mejoras, van a estar siempre en riesgo y habrá que acudir a más obras por contrato.

Según lo previsto, para este año está planificada la pavimentación de 152 cuadras, en 59 barrios. De ese total, 42 cuadras se van a hacer por contrato, otras 42 por administración y el resto en colaboración con los vecinos.