En consonancia con lo dispuesto a nivel nacional el gobierno provincial decidió suspender las clases en todos sus niveles desde hoy y hasta el 31 de marzo, con el objetivo de evitar la eventual propagación del coronavirus en Salta.

Solamente se abrirán los establecimientos que prestan asistencia alimentaria, aunque todavía no hubo especificaciones de la modalidad y en que horarios lo harán.

Asimismo dispuso durante ese mismo período de tiempo suspender la asistencia a los lugares de trabajo de los agentes de la administración pública y organismos autárquicos del Poder Ejecutivo y sociedades del Estado.

Aunque en este caso previendo las guardias necesarias en aquellos lugares que se necesite atención al público o deban cumplir un papel activo en estas semanas como el Ministerio de Salud Pública.

Igualmente todos los trabajadores estatales deberán permanecer en sus domicilios a disposición de la autoridad del organismo en el que revisten, y de ser posible realizar las tareas habituales desde su casa mediante la modalidad de teletrabajo.

De esta manera durante los próximos 16 días la provincia ingresa en un régimen restringido de actividad en lo que hace al ámbito escolar y empleo público que se supone repercutirá en una disminución del movimiento habitual en la calle y sin aglomeraciones de gente, objetivos principales de esta medida.

"No son vacaciones", repitieron el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Sáenz, buscando resaltar que se tratan de medidas extraordinarias que apuntan a disminuir el riesgo de contagio. Estas advertencias se hicieron para no replicar el mal antecedente italiano, que ante medidas similares los habitantes del país europeo, uno de los más golpeados por el coronavirus, igualmente circularon como si se tratasen de días de ocio anulando el carácter preventivo de la situación.

Aquellos empleados que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, como ser mayores de 60 años, embarazadas, enfermedades respiratorias o inmunodeprimidos, contarán con permiso extraordinario de ausencia, y quedarán relevados de cumplir cualquier tipo de tarea presencial.

En tanto el Poder Judicial, el Legislativo, el Ministerio Público y los gobiernos municipales imitarán esas medidas y cada área a partir de hoy dispondrá de las resoluciones administrativas pertinentes en este sentido, siempre con la salvedad de garantizar aquellos servicios indispensables en cada uno de ellos.

Se adelantó que la Justicia impondrá desde el martes una feria extraordinaria, por lo que el funcionamiento en estas dos semanas y media será similar al que se da en los meses de enero y julio. Hoy junto con esa resolución, harían publico el esquema de juzgados de turno hasta el 31 de marzo.

Durante el breve anuncio de las medidas que brindó Sáenz anoche, destacó que en Salta todavía no hubo ningún positivo de coronavirus. Actualmente existen siete personas que esperan el resultado de los análisis para saber si se contagiaron, ya que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Del total de casos sospechosos uno ya fue descartado y se estima que entre hoy y mañana llegarán por lo menos tres resultados más.

Sin boleto estudiantil

Sáenz también les habló puntualmente a los jóvenes y adolescentes, a los que les pidió que no salgan de sus casas. Para reforzar que eso no suceda desde Saeta informaron que durante el tiempo en el que dure la suspensión de clases no correrá la gratuidad del boleto estudiantil, para todos los niveles, que se reactivará recién el 1 de abril con la vuelta al colegio.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, explicó que paralelamente se adoptarán otras medidas que apuntarán a resguardar la salud de los usuarios. En este sentido adelantó que desde hoy sólo podrán transportarse un máximo de 40 personas por unidad, pero remarcó que se mantendrán la cantidad de colectivos que circulan durante el día a pesar de que no habrá clases.

Cierre de fronteras

Una de las medidas que dictó el Gobierno nacional y que repercutirá directamente en Salta es el cierre total de las fronteras, luego de que se implementará en estos últimos dos días se fuesen aplicando restricciones para quienes querían ingresar al país.

Ahora directamente quedó prohibido el ingreso de extranjeros a la provincia y solo podrán hacerlo aquellos argentinos que busquen reingresar al país. Estos en caso de proceder de países con altos niveles de riesgo o presentar síntomas compatibles con el virus deberán cumplir estricta cuarentena en la zona de frontera.

Para ello se prevé un operativo que incluirá también a los municipios fronterizos, para que en conjunto con Nación y Provincia se extremen los controles y se faciliten lugares en donde se puedan pasar ese período de reclusión.

No abrirán los parques del Bicentenario y de la Familia

En tanto desde el ministerio de Turismo y Deportes se anunciaron una serie de medidas restrictivas en lugares de esparcimiento y turísticos que podrían llegar a acumular gente.

Entre ella se encuentra el cierre de los Parques Bicentenario y de la Familia, hasta el 31 de marzo. Tampoco el Centro de Convenciones de Salta tendrá actividades ni atenderá al público salvo telefónicamente y vía mail y quedan canceladas todas las actividades deportivas.

Los turistas que aún insistan en viajar en estos días, considerando que el próximo es un fin de semana extra largo, se encontrarán que en Salta no habrá Tren a las Nubes, el teleférico funcionará pero no se organizarán actividades en la cima del cerro San Bernardo, y para solicitar información del Ministerio de Turismo lo podrán hacer únicamente vía Wathsapp a un numero que será informado hoy.

Además se responderán mails que lleguen a [email protected] y están habilitados los teléfonos 0800-222-2752 y 0800-222-3752.