Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio condenaron al femicida Cristian Ramón Balcarce a la pena de prisión perpetua. 

Los magistrados Federico Javier Armiñana Dohorman (presidente), Javier Araníbar y Martín Fernando Pérez (vocales) encontraron a Balcarce "autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso real con falsa denuncia", en perjuicio de López.

El condenado continuará alojado en la cárcel penitenciaria local. En su fallo, los jueces revocaron la condicionalidad de una pena anterior impuesta a Balcarce en 2018, por el Juzgado de Garantías 4. Se unificaron ambas condenas en la pena de prisión perpetua.

Finalmente se dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Ramiro Ramos Ossorio. En representación del imputado actuó el defensor oficial Jaime López Figueroa. En la parte querellante intervino José María Guaimás.

Durante los alegatos, el fiscal Ramos Ossorio ratificó la acusación contra Balcarce y solicitó que se le aplique la pena de prisión perpetua, a lo que adhirió el abogado querellante. En tanto, el defensor solicitó que se le aplique la pena de 14 años de prisión efectiva como autor del delito de homicidio por emoción violenta, este ya no es un atenuante aplicable ante femicidios según prevé el artículo 80 inciso 3 del Código Penal.

Tras deliberar, los jueces hicieron lugar al pedido del fiscal y condenaron al imputado a prisión perpetua.

El hecho por el cual es juzgado Balcarce ocurrió el 19 de marzo de 2018. El imputado denunció la desaparición de su pareja y casi un mes después, el 20 de abril, se produjo el hallazgo del cuerpo de la mujer en un descampado sobre ruta nacional 9/34, cerca de la localidad de Lumbreras, en avanzado estado de descomposición.

A lo largo del proceso se pudo establecer que Balcarce ultimó a López luego de que ella le comunicara su intención de separarse y de regresar a vivir a la provincia de Jujuy, de donde era oriunda.