Supermercados, farmacias y empresas vinculadas a la venta de productos de limpieza vendieron más durante el último fin de semana que por las fiestas de fin de año, mientras que la mayoría de los negocios vinculados al turismo y el esparcimiento esperan medidas fiscales que las ayuden a pasar la crisis desatada por esta pandemia.

“Cerrar 14 días mi negocio sería no poder volver a abrirlo”, dijo el dueño de un local gastronómico vegano del centro salteño. “Trabajando al 50% como nos indicaron estamos con suerte salvando la diaria. Si cerramos no vamos a poder pagar impuestos o sueldos", finalizó.

Casi todos los medianos y pequeños comerciantes consultados aseguran que no podrían hacerle frente al pago de impuestos y salarios, en caso de tener que cerrar al 100%, si no es a través de la ayuda fiscal del Estado.

La presidenta de la Cámara PyME de Salta, Solana López Fleming, expresó que desde su sector están “viendo qué acciones tomar para subsistir”, porque “cada empresa es diferente”. Explicó que principalmente las medidas son de control y cuidados para con sus empleados y clientes.

“Algunos estamos viendo cómo manejarnos con pedidos a domicilio, sin atención al público, como para no parar tanto la actividad y seguir vendiendo”, añadió López Fleming.

En cuanto a los pedidos que desde la Cámara realizarán al Estado expresó que, “la cosa está tan complicada que queremos ser cautos y colaborar, por supuesto que vamos a necesitar algún apoyo con respecto al pago de las cargas sociales y con otras cosas más, uno no se puede sostener sin actividad”.

Hoy mantendrán una reunión con el Ministerio de Producción de la provincia para avanzar en un acuerdo de “cómo actuar ante este fenómeno”. “La idea es no tener que despedir gente, en este momento tenemos que proteger el empleo”, manifestó la presidenta de pequeños y medianos empresarios.

Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Empresarios de Salta, también manifestó su preocupación y pidió extremar las medidas a todos los comerciantes. “Estamos realizando comunicados con recomendaciones permanentes para ser cuidadosos y evitar el riesgo de contagio”, dijo el empresario.

Entre ellas, comentó que se está evaluando trabajar en horario corrido “en dos turnos, así el empleado viaja una sola vez en colectivo al trabajo”.

Indicó que esperan las medidas “sobre todo de Nación” para paliar este momento. Y dijo que la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) le mandó el mismo viernes al presidente un pedido de eximición de pago del formulario 931 (sobre cargas sociales) de ANSES por dos o tres meses y la suspensión de vencimientos de cheques porque se puede caer la cadena de pagos.

Reconoció que hasta aquí “el presidente fue claro, el tema lo van a ir evaluando y están creando las medidas de impacto económico”, por lo que se mostró cauto y a la espera de las medidas.

Betzel aseguró que en el sector del turismo, “uno de los que más se mueve en Salta”, es donde más se siente: “yo tengo un renta car y se me están cayendo todas las reservas, la gente se va, si no puede ir a ver ningún espectáculo y todo, hasta los parques están cerrados”, concluyó.

El turismo en jaque

El secretario de Turismo de la provincia, Mario Peña, en diálogo con radio Nacional informó que están extremando las medidas de seguridad y control, “ya desde la semana pasada habíamos vallado el sector del área de informes de turismo internacional para que no se acerquen a más de un metro y medio del personal. Hoy pusimos números de télefono y canales a disposición, pero cerramos la atención personal”.

Confirmó que también cerraron parques provinciales, el tren a las nubes y el teleférico. “Por protocolo ya habíamos tomado de la decisión que los extranjeros de los países más afectados no pudieran subir al tren a las nubes y en el teleférico agrupar familias y no llevar más de dos personas. Pero esto varía minuto a minuto y no podemos exponer a nadie”.

El parque del bicentenario y el de la familia también permanecerán cerrados por 15 días.

En cuanto al Hotel de Termas de Rosario de la Frontera, expresó que están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y que se tomó la decisión de cerrar la piscina pública, no la interna que es exclusiva para quienes se alojan.

Reconoció que la perdida será muy cuantiosa ya que se cayeron muchísimas reservas, y para bares y restaurantes significa reducir en 50% las mesas disponibles y seguir protocolos muy estríctos de medidas de seguridad de limpieza e higiene.

Aclaró que, los turistas provenientes de las zonas declaradas de riesgo que se encuentran en el país y “están asintomáticas”, presentando un certificado médico podrían retornar a su país. “Las fronteras están cerradas para entrar, no para salir”.

“Aunque si están con síntomas es otra cosa y hay que cumplir un protocolo de aislamiento y control”, agregó.

Sobre las pérdidas económicas y la solicitud del sector en cuanto a medidas fiscales, Peña dijo que “hay un pedido nucleado en el ministerio de turismo de la nación de todas las instituciones turísticas y otros proyectos de legisladores para decretar la emergencia económica en el sector”.

El ministro se comprometió a estar atento “a lo que se acepte desde nación. Estuve con los ministros de turismo de todo el país y el de Nación (Matías Lammens), y él ya tenía la mirada de acompañar a la actividad, pero estamos tratando de poner el foco en evitar el contagio por ahora”, explicó.

Admitió que aún no saben cuál podrá ser el impacto económico “es difícil predecirlo”, dijo. Y confesó que hay muchos hoteles que no están queriendo recibir turistas que vengan de los países más afectados. “Para eso Estamos armando un listado con los hoteles que sí reciben turistas extranjeros”, añadió.

“Estamos armando un esquema para medir el nivel de reservas y saber cuánto caerá y lo informaremos”, expresó Peña. Pero reconoció que para los próximos feriados “nadie está pensando en viajar y se están cancelando reservas”.

“Después evaluaremos los impactos y veremos cómo ayudar desde el Estado”, concluyó el ministro.

Extienden vencimientos en la Capital

Desde el municipio capitalino se informó que el Pago Anual de Tributos fue extendido hasta el 13 de abril y, el vencimiento de los tributos, también se pospuso.

En el caso del pago de los tributos municipales inmobiliarios, del automotor y comerciales, las boletas se pueden imprimir accediendo al link: municipalidadsalta.gob.ar.

Por su parte, la Subsecretaría de Movilidad Ciudadana informó que se prorroga por 60 días corridos el vencimiento de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 al 15 de abril de 2020.

No habrá atención al público en los Centros Emisores de Licencias (CELs), de Santa Fe 545, y Paseo Salta, y se suspende el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir (LNC), hasta el 15 de abril de 2020.

El Tribunal de Faltas municipal informó que sólo atenderá casos urgentes, tales como secuestros y clausuras y que los plazos administrativos quedan suspendidos por 15 días.