El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastian Barrios, informó que este martes que consiguieron que el sector empresario se adecuara a las medidas de la emergencia nacional por Coronavirus a las que no estaban adhiriendo. El personal administrativo podrá realizar el trabajo desde sus casas, las empresas deberán implementar un servicio de guardias mínimas para el personal de mantenimiento y producción y respetar las licencias para grupos de riesgo. 

"Hemos acordado que un caudal importante de personas trabaje desde la casa", sostuvo Barrios a Salta/12. El personal administrativo es el que podrá realizar homeworking. 

Por otro lado, hay personal de mantenimiento y producción que debe acudir al lugar de trabajo. En esos casos las empresas deberán definir un diagrama para quienes se desempeñan en los yacimientos cercanos a zona urbana y también para quienes lo hacen en otros yacimientos lejanos y que pernoctan en el lugar. Además deberán implementar un sistema de guardias mínimas y garantizando medidas de seguridad.

Otras de las medidas contemplan las licencias para grupos de riesgo hasta el 31 de marzo de acuerdo a los protocolos de Provincia y Nación.

Barrios detalló que en Salta hay 57 empresas petroleras, entre las que se encuentran operadoras de área que tienen yacimientos a cargo y las que prestan servicios a éstas. 

El Sindicato de Petróleo y Gas tiene 850 afiliados y afiliadas (solo 28 son mujeres), empleados y empleadas de base. Barrios dijo que en total hay alrededor de 2000 trabajadores y trabajadoras en las empresas petroleras ubicadas en Salta. El personal jerárquico y profesional tiene a su vez otros sindicatos.