Las agencias de turismo suspenderán el viernes las excursiones en Salta. Desde el sector empresarial sostienen que la emergencia por el coronavirus ocasionará pérdidas económicas millonarias, las cancelaciones ya alcanzan al 60%. 

El gobierno nacional ya ordenó la suspensión de transporte, no habrá vuelos de cabotaje, micros ni trenes de larga distancia desde el viernes hasta el miércoles 25 por el coronavirus.

El presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Di Mecola, sostuvo que la situación económica para el sector es catastrófica. “A partir del viernes no salen más excursiones. Es un acuerdo entre las agencias de turismo con la Asociación Metropolitana del Transporte (AMT) para que el contacto sea mínimo entre turistas”, indicó. El dirigente sostuvo que no saben hasta cuándo persistirán estas disposiciones. “Se paraliza todo el sector para evitar que se propague el virus”, manifestó.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció este martes por la tarde el cierre de los hoteles para el turismo local y que estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país solo hasta el 31 de marzo con el objetivo de fomentar el aislamiento social y prevenir el contagio del coronavirus. El gobernador Gustavo Sáenz, si bien anunció las últimas medidas a las 21.12 del martes, no adhirió aún en este aspecto a la disposición nacional aunque dio a entender que habrá limitaciones al ingreso a la provincia. 

Ayer el gobierno provincial confirmó el primer caso de coronavirus en Salta. Sin embargo, “hasta el jueves se pueden hacer las excursiones” dentro de la provincia. Hasta el viernes esperan cancelar las reservas, según puntualizó Di Mecola. El presidente de la ASAT dijo que están en constante comunicación con el ministro de Turismo, Mario Peña, con quien van acordando las decisiones ante esta situación.

Di Mecola sostuvo que “la prioridad es la salud”. Detalló que en el país hay 5.600 agencias de turismo con 25 mil puestos de trabajo aproximadamente y en Salta hay 180 agencias con alrededor de "2 mil trabajadores como mínimo". Precisó que la mayoría funcionan como pymes. Como medida de protección a los trabajadores y las trabajadoras, Di Mecola señaló que se ha establecido la modalidad “homeworking” (trabajo en casa) y en algunos casos han reducido la atención al público, que se hace con “no más de dos personas”.

“Estamos pidiendo ayuda económica al gobierno provincial y nacional, de excepción de impuestos, créditos blandos y con el pago de sueldos”, sostuvo Di Mecola. “Las pérdidas van a ser millonarias", sostuvo, sin embargo, añadió que "mientras sean económicas tendrán solución pero cuando son de salud, no”. 

Una segunda pandemia 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, sostuvo que la situación económica es “una segunda pandemia” para el sector privado. “Hemos estado esperando posiciones del gobierno (…) a cuenta gota vamos tomando información”, manifestó.

Eckhardt dijo que el sector privado tendrá pérdidas, precisó que el turismo es una actividad cíclica y estacional, y necesita previsibilidad, algo que en estos momentos no tiene. Hasta el momento los hoteles en Salta seguían recibiendo a turistas de otras provincias y extranjeros, la condición es que tengan más de 14 días de permanencia en Argentina. Los hoteles deben informar al 911 para que intervenga  en caso de observar personas que han ingresado al país hace 14 días o menos. La disposición prevista para los hoteles contempla que los turistas pueden realizar las cuarentenas allí o en otros establecimientos, y deben tener el control del Ministerio de Salud y de la Dirección de Migraciones.

Eckhardt dijo que el 911 deriva a Salud Pública para que tome medidas. “Los privados no podemos convertirnos en receptores del problema", planteó en cuanto al alojamiento de turistas en cuarentena. Dijo que los casos que han tenido detección por duda "han sido derivados al sistema de salud en consulta”.

Todo extranjero proveniente de un país de transmisión sostenida (Asia, Europa, EEUU, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) que quisiera alquilar un vehículo, alojarse en un hotel, solicitar el servicio de una agencia de viaje o realizar turismo aventura, hasta ahora debe completar una declaración jurada y mostrar el pasaporte para el chequeo de la fecha en que entró al país.

Los carnavales generaron buena llegada de turistas, “hasta que se declaró la pandemia el miércoles de la semana. Teníamos de reserva el calor. En Semana Santa no estamos pensando” a raíz de la gran cantidad de retracciones y cancelaciones que alcanza al 60%, dijo Eckhardt, aunque no aportó una cifra más precisa. 

El dirigente del sector turístico privado planteó que pidieron audiencia con el gobernador porque creen que tienen que "atender estos momentos de emergencia". Añadió que hacen el esfuerzo “para no entrar en psicosis colectiva", y que hay que tratar de concientizarse: “el que no tiene nada que hacer en la calle, que no salga. Si no somos responsables vamos a enfermar y a contagiar”, advirtió.

El Ministerio de Turismo de Salta anunció que las oficinas de informes de esa cartera estarán cerradas y se atenderá a los turistas a través de whatsapp: 387 2191002/3. Se responderán e-mails que lleguen a [email protected] y están habilitados los teléfonos 0800-222-2752 y 0800-222-375. 

El Parque Bicentenario y el Parque de la Familia estarán cerrados. El Tren a las Nubes no hará sus salidas. El Teleférico San Bernardo no realizará ninguna actividad. Tampoco el Centro de Convenciones de Salta tendrá actividades ni atenderá al público, manteniendo una guardia activa de 9 a 12:30 de manera telefónica: 0387 - 4956015/16/18 o vía e-mail: [email protected],ar .