En estos momentos de circulación restringida y recomendaciones para que las personas no permanezcan en un lugar cerrado a poca distancia unas de otras, la Iglesia Católica salteña busca adaptarse y recurrió a medios alternativos para seguir en contacto con los fieles.

Para hacer frente a esa situación, el Arzobispado encontró en internet y las redes sociales unos aliados que le permitirá transmitir sus celebraciones a puertas cerradas durante el tiempo que continúe la cuarentena por el coronavirus.

En un comunicado firmado por el arzobispo Mario Cargnello, tras advertir la situación de emergencia que se vive en la provincia, señaló: "Hoy la caridad tiene un cauce privilegiado: hacerme cargo del otro, cuidar al hermano que vive con nosotros. ¿Cómo hacerlo? Evitando ser un factor de contagio". 

"Para ello es imprescindible quedarnos en nuestros hogares, cuidar a los que son más vulnerables, obedecer a las normas que establecen las autoridades legítimas. Nuestra presencia en la vía pública, si no es estrictamente necesaria, es un riesgo. Evitémoslo. Sin dejarnos llevar por el pánico y confiando en la protección del Señor y de la Virgen del Milagro seamos ciudadanos responsables: quedémonos en casa", aconsejó la máxima autoridad esclesiástica de la provincia, invocando a los santos patronos.

Luego en el comunicado detalló cuáles son las medidas que dispone la Iglesia, la más importante es la dispensa que da a los fieles para ir a la misa dominical obligatoria en las próximas dos semanas. "Siendo la Eucaristía la fuente y la cumbre de la vida cristiana exhorto a los fieles a unirse a través de los medios de comunicación (radio, televisión o internet) a la celebración de la misa", ordenó Cargnello en el comunicado.

También pidió a todos los sacerdotes en Salta que suspendan las misas "en las que participe el pueblo", pero invitó a que se sigan haciendo en forma privada y adelantó que "La Catedral Basílica implementará un sistema de comunicación vía internet para los fieles que quieran unirse a las celebraciones que los sacerdotes oficiarán en privado, pidiendo por las intenciones que le confíen".

Dentro de las restricciones también se incluye la prohibición de de bautismos, casamientos y misas exequiales. En caso de tener que hacerse por cuestiones de fuerza mayor, será solamente con la presencia de las personas indispensables para el ritual (padres, novios, padrinos). En el caso de el rito de las exequias, sin la Celebración Eucarística, se hará en el lugar del velatorio, evitando la presencia de grupos numerosos.

Más allá del 31 de marzo

En otro pasaje del comunicado se advierte que la fecha límite de la cuarentena del 31 de marzo podría prolongarse, por ello directamente la Iglesia salteña decidió suspender las procesiones del Domingo de Ramos (5 de abril), las visitas a los Monumentos del Jueves Santo (9 de abril) y los Vía Crucis del Viernes Santo (10 de abril). 

Tampoco se autorizan las procesiones de las Fiestas Patronales y se dejan sin efecto todas las reuniones de catequesis, de los organismos, instituciones y movimientos diocesanos y parroquiales; lo mismo que las actividades que suponen convocatorias a grupos de personas, como retiros, convivencias y manifestaciones públicas.

Iglesias abiertas y novena por facebook

A la espera de nuevas medidas que puedan llegar a extremar las condiciones de la cuarentena, el Arzobispado salteño autorizó que las iglesias permanezcan abiertas "en horarios prudentes para permitir que los fieles que pasen y quieran rezar en privado, puedan ingresar a ellas". A sabiendas de que se trata de una decisión al límite de lo permitido piden "encarecidamente que se mantenga la distancia recomendada entre las personas".

Para hoy a las 18 está prevista la Solemnidad de San José, para la que se rezará el Rosario desde la Catedral Basílica "ofreciendo la conexión de la página oficial de Facebook de la Catedral de Salta". También informó que desde el viernes y hasta el 29 de marzo a las 18 por la misma página, "nos conectaremos para rezar el Santo Rosario y la Novena en honor al Señor y a la Virgen del Milagro".

"Queridos hermanos todos: no tengamos miedo. El Señor del Milagro no nos abandona. Su Espíritu nos guíe para caminar con responsable solidaridad. La Virgen del Milagro sigue intercediendo por nosotros al pie del sagrario", concluyó Cargnello el comunicado invocando a los santos patronos salteños, un estilo que también adoptó el gobernador Gustavo Sáenz cada vez que cierra un discurso en público.