Frente al avance del coronavirus, los sindicatos petroleros les solicitaron a sus trabajadores retirarse de los campos dejando solo guardias mínimas. A comienzos de esta semana las petroleras ya habían comenzado a delinear un plan de contingencia destinado a reducir la presencia de trabajadores, pero desde los gremios afirman que algunas no cumplen con las medidas de prevención indispensables. Por lo tanto, fueron un paso más allá. En principio, la decisión de los sindicatos regirá hasta el 31 de marzo.

Las petroleras ya habían dejado trascender que en este contexto no se iba a poder continuar trabajando normalmente. Debido a la crisis sanitaria, la decisión era ir paralizando los equipos de drilling, dedicados a la perforación, y reducir el resto de las operaciones. Sin embargo, los sindicatos salieron a ratificar que solo se realizarán guardias mínimas porque sostienen que algunas empresas no terminaron de sacar el pie del acelerador.

El secretario general del sindicato del petróleo y gas de Chubut, Jorge “Loma” Ávila había anticipado el martes que tomarían una medida de estas características y este jueves hizo circular un audio por whatsapp entre los afiliados al gremio donde les pide a los trabajadores que se vayan a sus casas a partir del mediodía de este jueves.

“Ante el incumplimiento de alguna empresa de no entender la situación y priorizar, como siempre lo hacen, el poder económico y no el interés de nuestra gente, a partir del mediodía empezamos a bajar de los yacimientos y solo vamos a trabajar con las guardias mínimas para garantizarle al país abastecimiento de petróleo y gas. El resto de la actividad a partir del mediodía queda totalmente paralizada”, aseguró Ávila. El acuerdo es que los empleados que se queden en sus hogares cobren el salario básico por ocho horas de trabajo diario más una vianda.

El sindicalista cuestionó además con duros términos en accionar de algunas empresas. “Impresentables algunas empresas, no tienen códigos, después dicen que lo principal son los trabajadores. Son una manga de embusteros y mentirosos. Tendrán que hacerse cargo porque después esto también tendrá una acción judicial por no estar respetando las normas que el gobierno nacional está decretando”, remarcó Ávila, quien en su audio identificó puntualmente a la empresa Pecom, del Grupo Pérez Companc, aunque dijo que no era la única.

Chubut es la principal productora de crudo del país. Por lo tanto, la medida tendrá un fuerte impacto no solo en la provincia sino también en el país.

La otra provincia petrolera fuerte es Neuquén. Allí el sindicato de trabajadores petroleros privados que conduce Guillermo Pereyra no se expresó públicamente, pero fuentes empresarias aseguraron a Página/12 que también se está reduciendo la actividad y comienzan a operar con guardias mínimas. En muchos casos, las propias empresas ya habían avanzado en esa dirección a partir de la implementación de planes de contingencia destinados a enfrentar el avance de la pandemia. 

La petrolera YPF confirmó este jueves por la tarde a través de un comunicado que "va a garantizar sus operaciones a través de un esquema de emergencia que permita contribuir a garantizar el abastecimiento del país".  "Este esquema contemplará guardias mínimas, turnos rotativos y la implementación de protocolos preventivos para reducir las posibilidades de contagio", agregó.