TEATRO

Dínamo

Tres mujeres perdidas en el camino, al igual que la casa rodante donde cohabitan, casi sin saberlo, un espacio común sin encontrarse. Sin embargo, un día se encuentran, se rozan, se incorporan, se registran como pueden y como cada una se ve. Y es en ese instante donde el delirio cotidiano estalla, se vuelve absurdo y pierde el sentido. O quizá lo encuentra. Como parte de una programación “para tiempos de cuarentena” —así es como la presentaron— Timbre4 exhibió online tres obras de Claudio Tolcachir que ya no están en cartel. Dinamo es la que esta noche cierra el ciclo, con libro y dirección de Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida, música en vivo de Joaquín Segade, luces de Ticardo Sica, escenografía de Gonzalo Córdoba Estévez y vestuario de Pepe Uría. Con Daniela Pal, Marta Lubos y Paula Ransenberg.

Hoy a las 20, el link de acceso será compartido por Timbre4 a través de sus cuentas de facebook, twitter e instagram, y será válido hasta mañana al mediodía. Gratis.

Hacer un fuego

Una profesora de Ciencias Naturales le declara su amor a una pupila embalsamada. Al borde de un río en Santiago del Estero, padre, hija y un Fiat que no enciende se enredan a través del lenguaje entre los pliegues de una memoria borrosa. Destellos de casas visitadas y de momentos sin casa. Un niño y una joven adoptan un mamífero en un bosque desconocido. Cuatro son las piezas de la dramaturga Eugenia Pérez Tomas reunidas en este volumen: Las casas íntimas fue estrenada en 2013, Fe fue leída por María Onetto y Roberto Carnaghi en el Cervantes y La momia y Derretir el invierno son inéditas. Es un teatro del desprendimiento y la melancolía, una dramaturgia de imantación y cataclismo: árida, neblinosa y nuclear, que afronta el espacio en su dimensión mítica, como quien visita una ruina ancestral. Hacer un fuego fue editado el año pasado por la editorial Rara Avis. 

MÚSICA

Contraseña

Cuando con el fin de siglo pasado abandonó los escenarios, Jaime Roos dedicó a componer música para cine y teatro, y terminó abocándose a dos proyectos discográficos: el disco que le produjo a Adriana Varela, Cuando el río suena (1999), y su largamente planeado álbum de versiones, en los que interpreta canciones de sus predecesores (Zitarrosa, Mateo, Dino), contemporáneos (Galemire, Masliah, Estela Magnone) y sucesores (Alberto Wolf, Drexler, Nicolás Ibarburu). Disco de intérprete y arreglador, Contraseña --editado originalmente dos décadas atrás-- construye un mapa propio y paralelo de la canción montevideana, ya que todos los versionados comparten ciudad de nacimiento con Roos. Recién reeditado como parte de su obra completa, la nueva versión incluye los temas que quedaron afuera del Concierto Aniversario, cinco canciones en vivo anteriormente rescatadas en la antología "Candombe murga y rocanrol", editada en Argentina en el año 2004, con el que Jaime completó entonces su contrato con Columbia. 

Las divas nunca se retiran

Sexto disco de la carrera de Vane Ruth, que a esta altura bien puede ser considerada como la máxima referente entre las mujeres dedicadas a cantar música country en castellano. Ganadora dos años atrás como artista revelación en los premios internacionales Texas Sound, dedicados a la música country, este nuevo trabajo intenta sembrar dentro de esa senda. Son diez temas propios y un cover (nada menos que una versión en inglés de “Juntos a la par”, toda una curiosidad), que Vane dedica en los comentarios del disco a las heroínas del country, como Patsy, Loretta, Dottie o Wynona, entre otras. El repertorio incluye un dúo con su marido Yulie Ruth, Foja cero, y se destacan los temas más movidos, como el que bautiza el disco, “El kid de la cuestión” o “Presa fácil”, donde se luce la armónica de Gustavo Soto.  

ONLINE

Mazinger Z

La historia de Kōji Kabuto, su robot gigante y el eterno enfrentamiento con el Doctor Infierno y el hermafrodita Barón Ashler es una marca generacional indeleble y su regreso a las pantallas, en la plataforma Netflix, es poco menos que una caja de recuerdos envuelta con papel de regalo. ¿Cuántas conversaciones en el patio de la escuela se habrán producido alrededor de los particulares cohetes de Afrodita A? La creación de Go Nagai, producida por el departamento de animación de los estudio Toei, fue emitida originalmente en Japón entre el 3 de diciembre de 1972 y el 1° de septiembre de 1974 –señalando el inicio de la era dorada del mecha– pero a la Argentina su arribo se produjo varios años más tarde, amenizando primero las tardes de Canal 13 y luego las mañanas del 9. Los noventa y dos capítulos que integran la totalidad de la saga están disponibles para su visionado, con la posibilidad de apreciarlos en su idioma original con subtítulos en español o bien en su clásico doblaje al castellano neutro.

Caronte

El viejo y siempre rendidor cuento del acusado de un crimen que no cometió tiene un nuevo corolario en esta serie española que ya puede verse exclusivamente en la plataforma Prime Video. En realidad, no se trata de un relato alla Hitchcock sino de un drama legal con toquecitos de policial. Roberto Álamo interpreta a Samuel Caronte, un expolicía que, durante una extensa temporada a la sombra, logra recibirse de abogado defensor. Su meta: representar a aquellos que, por las más diversas razones, están imposibilitados de conseguirse una buena defensa. Relato “de procedimiento” a la vieja usanza, los flashbacks al pasado algo turbio del protagonista permiten sumar algo de pathos a la ecuación.

CINE

La Flor

“Ok, El Pampero Cine y Piel de Lava anuncian que, frente a los reiterados pedidos, han decidido poner a disposición pública y gratuita a la otrora inaccesible La Flor durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento. Ello habrá de suceder próximamente”. Con este texto, escrito a mano en el tradicional diseño utilizado por la productora independiente para promocionar la película de Mariano Llinás, se hizo el anuncio que responde a un pedido popular en las redes. De esa forma, a la manera de episodios, las catorce horas que integran las tres partes de este multi relato protagonizado por Pilar Gamboa, Laura Paredes, Elisa Carricajo y Valeria Correa podrán verse en la (in)comodidad de la cuarentena. Para muchos espectadores será una esperada primera vez. Sólo hay que seguir la cuenta en Twitter de @ElPamperoCine, donde a la manera de un serial o un folletín por entregas de antaño se están publicando los links para acceder a la obra completa.

The Toxic Avenger

La compañía Troma no habrá inventado el concepto de “cine clase Z”, pero lo cierto es que le dio un nuevo lustre y prestigio a partir de sus primeras producciones. Con la historia de El Vengador Tóxico, estrenada en 1985, la empresa fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz logró un inesperado éxito, iniciando una nueva etapa de humor físico, gore extremo y desnudos gratuitos. La plataforma Mubi comenzó a presentar varios de los títulos esenciales de Troma, comenzando por esta historia de venganza y heroísmo en la cual un muchacho tímido, encargado de la limpieza de un gimnasio, es transformado luego de un accidente con despojos tóxicos en un monstruo dispuesto a luchar contra los males del mundo.

TV

Death and Nightingales

Basada en la novela homónima del escritor y dramaturgo irlandés Eugene McCabe, esta miniserie está dividida en tres partes de una hora de duración, un formato británico hasta la médula. Precisamente, se trata de una típica producción cuidada de la señal BBC y su historia transcurre en 1885 en el norte de Irlanda, en una región rural llamada Fermanagh. Beth Winter cumple veintitrés años y ese mismo día decide finalmente huir de las asfixiantes garras de su padrastro junto a un joven a quien ama, de nombre Liam. Traiciones familiares, choques religiosos (protestantismo versus cristianismo, desde luego) y el trasfondo de un país en crisis son algunos de los elementos que forman parte del caldo narrativo. Más allá de algunos extensos pasajes que recrean momentos del pasado, la historia transcurre a lo largo de veinticuatro horas, a partir del momento del escape de la protagonista. El reparto incluye a talentos como Ann Skelly, Matthew Rhys y Jamie Dornan.

Lunes a las 22, por OnDirecTV.

Doom Patrol

La primera temporada de esta serie superheroica, basada en los personajes del mismo nombre creados por el gigante DC Comics, aterriza en la señal Cinemax, poco antes de que la S02 tenga su estreno mundial en la inminente plataforma HBO Max. La “patrulla de la condenación” no es otra cosa que un derivado de los Titans (sí, los Jóvenes Titanes) y sus protagonistas son los personajes conocidos con los motes de Robotman, Negative Man, Rita Farr y Crazy Jane. Una banda bastante salvaje y poco pulcra. El primer capítulo presenta el origen de cada uno de los personajes, desde un Paraguay lleno de nazis luego del final de la Segunda Guerra hasta un accidente en una pista de NASCAR.

Jueves a las 22, por Cinemax.