La ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, afirmó en la teleconferencia que los bolsones que entregan tienen 28 productos alimenticios, más de 57 mil calorías, y se reponen cada 15 días a las comunidades que no pueden utilizar la Tarjeta Alimentar en la provincia. 

Estos serían en principio los módulos focalizados que se generan entre Nación y Provincia, que en total son 40 mil para ser entregados en las comunidades que habitan los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, comprendidos en la emergencia sociosanitaria declarada tras las muertes de niños por desnutrición o por causas vinculadas. En estos lugares es casi imposible el uso de la Tarjeta por la falta de conectividad y, por lo tanto, de un posnet.

Esta y otras informaciones volcó la titular de Desarrollo Social junto al coordinador de esa cartera, Ignacio González, en una teleconferencia emitida desde la Casa de Gobierno. La afirmación es un tanto distinta a la relatada por las comunidades que sostienen que en ocasiones el bolsón (muy distinto al descripto por la ministra), apenas si les alcanza una semana y deben esperar hasta el otro mes para acceder a uno nuevo. El acceso mes a mes sucede si los caminos están lo suficientemente transitables.

Esta ayuda de Nación no es para todo el mes, es una colaboración”, dijo Figueroa al sostener que la entrega de los módulos es quincenal. Agregó que en “Santa Victoria (Este) en este momento la segunda entrega casi se triplicó”.

“El Ejército está entregando el agua, algo tan importante para las comunidades cuando se trata del lavado de manos”, fue otra de las afirmaciones de la ministra. Lamentablemente, nuevamente la realidad en las comunidades de Santa Victoria Este está alejada de la relatada por la funcionaria. En una recorrida por el territorio, Salta/12 pudo verificar que en aquellas comunidades a las que el agua llega, se la prioriza para el consumo humano. El líquido queda almacenado en tanques. Cuando ese agua se acaba, las comunidades recurren a alguna cañada en la que se acumuló el agua de las lluvias. Otras comunidades cuentan con agua provista por pozos, pero la gran mayoría tiene limitaciones en el acceso. 

Una de las reflexiones que dejó la ministra fue que las comunidades “son tal vez la población que en relación a la dispersión están más protegidas en este momento. Es una paradoja… su protección de manera natural”.

Otros refuerzos

Las 18.800 personas que reciben las asignaciones correspondientes a los programas “Haciendo futuro” y “Salario Complementario” en la provincia recibirán los primeros días de abril un bono complementario de $3.000. En caso de que los beneficiarios cuenten con un hijo de hasta 6 años el aporte será de $4.000, y para aquellos que tienen dos o más hijos de hasta seis años, será de $6.000.

González, por su parte, apuntó a la compra primordial de lácteos, carne, fruta y verduras. Recordó que son estos los alimentos que dan los nutrientes para una necesaria alimentación saludable ante esta crisis. Pero advirtió que es preciso no entrar en desesperación para ir a comprar dado que sería contraproducente. Una de las recomendaciones es evitar la aglomeración de personas. La otra, evitar aportar al desabastecimiento.

Unas 3.000 Tarjetas Alimentar quedan aún sin retirar. Se encuentran en 8 sucursales y dependiendo de la jurisdicción allí deberán concurrir los beneficiarios de los 60 municipios. También se aseguró que el resguardo del saldo de la tarjeta se extenderá por 90 días, ante la crisis suscitada.

Respecto de la situación de personas en situación de calle y trabajadores independientes o cuentapropistas, aún no hay respuestas concretas, aunque la ministra dijo que están trabajando con la Policía para adelantar el programa Abrigo, que suele dar techo a estas personas durante el invierno.