En Capital y otras ciudades 

Más de 70 detenidos en Salta por incumplir el aislamiento social 

La Policía reprimió reuniones en espacios públicos, consumo de alcohol en la vía pública, actividad física en espacios públicos y circulación sin justificar.
Imagen: Gobierno de Salta

El Gobierno de Salta informó que la Policía provincial detuvo a 72 personas por incumplir con la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional con acuerdo de los gobernadores, como medida para tratar de frenar la expansión del coronavirus Covid-19

"En cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno Nacional, la Policía de Salta realizó patrullajes en todas las jurisdicciones de la provincia y detectó incumplimientos de la normativa que protege la salud pública contra la pandemia Covid–19", informó el Gobierno en un comunicado acompañado por fotografías de distintas detenciones en la ciudad de Salta.

El Gobierno destacó que estas personas incumplieron el DNU 260/20 que dispone la emergencia sanitaria para enfrentar la expansión de la pandemia provocada por el Covid-19, y señaló que también violaron el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de prisión de entre seis meses y dos años para quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". 

Las 72 personas detenidas tienen edades que oscilan entre los 20 y 45 años, y solo una es mujer.

En la ciudad de Salta las detenciones se realizaron durante patrullajes en los barrios Villa Lavalle, Lola Mora, Villa Chartas, Provipo, María Ester, Asunción, Villa Primavera, Santa Lucía, Siglo XXI, la zona de Portezuelo, San Ignacio, Juan Pablo II zona norte, Santa Victoria, Los Álamos, Villa Soledad, Barrio Unión, San Remo, Docente Sur, Solidaridad, San Rafael, San Jorge, barrios del Valle de Lerma y en el macrocentro

Y también hubo detenciones en las ciudades de Orán, Tartagal, Metán y Cafayate. En el caso de Metán, la municipalidad de esa ciudad precisó que hubo 12 detenidos. Habitantes de otras localidades del interior afirmaron que no hubo controles y que se pudo ver bastante movimiento en las calles. Ya en la medianoche se reportó que en Embarcación había patrullas de la Policía provincial y Gendarmería

El Gobierno indicó que fueron detenidas personas que estaban en reuniones en espacios públicos, o estaban tomando alcohol en la vía pública. También fueron demoradas personas que habían salido a realizar deportes o que circulaban sin tener un justificativo y no formaban parte del grupo de excepciones. 

Y recordó que desde ayer "la Policía patrulla las 24 horas todas las localidades y sectores" con el propósito de "resguardar la seguridad y salud de la comunidad controlando el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional". 

Advirtió que "continuarán los controles en lugares de mayor circulación, avenidas y rutas que pasen por el territorio provincial" y que cuando se encuentren con un incumplimiento "los policías identificarán al infractor y darán intervención inmediata a la Fiscalía correspondiente para la emisión de las sanciones penales pertinentes".

El gobierno provincial señaló que para proveerse de víveres o medicamentos se debe concurrir a "los comercios de cercanía domiciliaria" y debe ir "un solo miembro familiar por domicilio". También se puede circular para buscar asistencia médica por cualquier tipo de patología o afección.

Solo están exceptuados de la restricción ambulatoria quienes prestan servicios en la seguridad pública, la salud pública y privada, los trabajadores de transportes y  aquellos que se desempeñan en la producción de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, así como empleados de comercios alimenticios, farmacias y de provisión de combustibles. Y también periodistas y funcionarios públicos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ