El presidente español, Pedro Sánchez, instó a la Unión Europea a coordinar esfuerzos contra la pandemia y pidió "la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia": "Europa está en guerra contra el coronavirus y tenemos que responder con todas nuestras armas". "No hay excusa que valga para no movilizar todos esos recursos", subrayó el gobernante socialista en rueda de prensa en la Moncloa tras anunciar que el estado de alarma se prolongará quince días más en España. 

Sánchez destacó que se trata de una "crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE" y recordó que no hay países más o menos afectados, porque el virus no obedece a fronteras, y todos, "como si fuese un dominó", están adoptando de manera sucesiva medidas restrictivas en mayor o menor grado.

En ese contexto, aplaudió las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para defender la deuda de los estados miembros y reclamó un "plan Marshall" de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior. Sánchez apostó también por la relajación de las normas de estabilidad presupuestaria, que el mecanismo de estabilidad sirva para mutualizar la deuda a nivel europeo emitiendo "bonos coronavirus", y reclamó un fondo europeo de desempleo que haga prestaciones complementarias a los fondos nacionales ante los momentos "tan críticos" que se van a vivir en los próximos meses".