Este 23 de marzo familiares de víctimas de gatillo fácil de Salta junto a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos emitieron un comunicado rememorando el natalicio de David Neri Ovejero Alfonzo, quien falleció el año pasado en un operativo policial. La hija, Agustina Alfonzo, sostuvo que esperan la fecha para la realización de una junta médica con peritos de parte.

"Se recuerda el cumpleaños de David Ovejero Alfonzo, que no puede estar con su familia porque fue asesinado por la Policía de Salta el 22 de junio de 2019", sostiene el comunicado. 

El vecino de Villa Floresta falleció tras ser detenido en un operativo policial. El oficial Angel Peralta, el cabo Emanuel Liendro y el agente Maximiliano Mansilla están imputados por homicidio culposo. "Siguen apartados de la fuerza pero en libertad. Quiero que paguen en cárcel común, que se haga justicia y que los retiren de la fuerza", expresó Agustina. La joven planteó además que Mansilla tiene denuncias por violencia de género.

Aquel 22 de junio, "según el parte oficial de la Policía, efectivos de la División Infantería acudieron a un llamado del Sistema de Emergencias 911 que alertaba sobre un desorden entre vecinos por la usurpación de un terreno en Villa Floresta. En el lugar se entrevistaron con una mujer sindicada como usurpadora, quien tras una mediación accedió a dialogar con la otra parte en buenos términos para llegar a un acuerdo", relata el comunicado. 

Los policías aseguraron que en esos momentos “un vecino del lugar", Ovejero Alfonzo, "alentó a otros vecinos a interferir con el operativo, incitando a la mujer a continuar con la usurpación”. "Para los efectivos, el hombre 'se descompensó solo' cuando lo estaban deteniendo y murió minutos después, cuando era trasladado al Hospital San Bernardo", señala el comunicado.

"Ese día lo ahorcaron a mi papá por la disputa de un terreno cuando estaba defendiendo a una vecina con cinco hijos. Le dijeron 'vos te hacés el pícaro'. Se ve que se les fue de las manos, lo tuvieron como un minuto y treinta segundos, lo soltaron y lo tiraron como a una bolsa de papas", contó la hija, quien recordó que en un primer momento le dijeron que el padre había sufrido una muerte subita. 

"Mi papá era un hombre sano, de 45 años, siempre estaba con la familia, trabajaba, incluso cuando fuimos al Hospital San Bernardo ni historia clínica tenía porque nunca se enfermaba. De parte de los policías no tuvo asistencia médica, lo único que hacían era reírse, sí ayudaron los vecinos que intentaron reanimarlo. Tenemos fotos y videos, pruebas de todo y, sin embargo, están haciendo (los uniformados) su vida normal y nosotros tenemos toda una familia destrozada", manifestó Alfonzo.

La Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Salta, la Red Por la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas vienen acompañando el reclamo de justicia de la familia de Ovejero Alfonzo. "Es un día muy doloroso, pero sé que voy a poder lograr algún día lo que quiero que es justicia. Es una situación horrible y desesperante porque no hay justicia, no hay ayuda de ningún tipo", sostuvo la hija. Valoró que ha podido organizarse con otros familiares de víctimas de gatillo fácil y el apoyo que recibe de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Alfonzo planteó que desde el año pasado esperan que se haga la junta médica que se demoró por la feria judicial y ahora por la feria extraordinaria ante la pandemia de coronavirus. También dijo que no le informaron qué fiscal interviene en la causa luego de la designación de  Maria Sodero Calvet como directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. 

"La gente no sabe lo que es realmente la Policía de Salta, se toman atribuciones que no deben. Ahora ante la cuarentena ellos son los que tienen la autoridad para detener a la gente pero se manejan con violencia, a golpes y amenazando. No se saben las condiciones de detención, ni qué les hacen a las personas", manifestó Alfonzo 

"Me tocó vivir en carne propia como es la justicia, si me pasó a mí, le puede pasar a otra persona", expresó. La joven cuestionó que se "proteja y encubra" a la Policía y que las causas judiciales se aceleren cuando se trata de "gente con plata y más privilegio" mientras "son lentas cuando se trata de una persona común"

Alfonzo dijo que con el grupo de familiares de víctimas de gatillo fácil pidieron una audiencia con el nuevo ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, pero que cuando se iban a reunir se la canceló. "Esperábamos que se haga cargo de lo que dejó el ex ministro Carlos Oliver y Juan Manuel Urtubey", señaló.