Empleados del Sistema de Atención Médica para Emergencias (SAMEC) solicitaron a los legisladores nacionales salteños que gestionen la restitución de fondos que se utilizaban para la reparación de ambulancias y otros gastos menores y que surgía de la capacidad de recaudación propia que tiene ese organismo.

Según manifestaron los trabajadores, el SAMEC recauda por servicios que presta a privados, como por ejemplo apoyo con ambulancias a clubes o eventos, eso obviamente siempre que la disponibilidad de vehículos lo permita.

Esa recaudación hasta fines del año pasado iba en un 20 por ciento para las arcas provinciales, y el 80 por ciento restante quedaba disponible para el uso del sistema de emergencias. El dinero era destinado principalmente al mantenimiento del parque automotor.

Esta modalidad permitía que cuando una ambulancia necesitaba una reparación se concretaba de manera rápida y sin pasar por un circuito administrativo, cuya burocracia maneja otros tiempos no acordes a la premura que debe tener tan vital servicio. 

Con la llegada de la nueva gestión de gobierno en diciembre de 2019, ese fondo fue totalmente absorbido por la administración central, que derivó el mantenimiento de las ambulancias del SAMEC directamente a la subsecretaría de Parque Automotor, que tiene bajo su responsabilidad la reparación de todos los vehículos del gobierno.

La consecuencia inmediata es que actualmente se encuentran cinco ambulancias sin poder circular, en un momento, con la emergencia del coronavirus, en el que es sumamente importante contar con todos los recursos disponibles del área de Salud.

Por ese motivo los diputados nacionales se comprometieron a plantear el tema en la reunión que mantendrán hoy con el gobernador Gustavo Sáenz. Al respecto Andrés Zottos señaló: "no es por justificar a nadie, pero seguramente esto sucedió por la transición y son cosas que se acomodan con el tiempo, por eso seguramente podremos solucionarlo rápidamente".

Entrega de tela ecológica

El reclamo de los trabajadores se dio en el marco de la donación que hicieron los legisladores nacionales de 100 rollos de tela ecológica para la sastrería que tienen en el SAMEC, en el que realizan barbijos y trajes esterilizados que luego utilizan para cubrir las emergencias.

Los legisladores además recorrieron las nuevas instalaciones del organismo, contiguas al Hospital Materno Infantil, inauguradas en diciembre del año pasado.

Durante la actividad estuvieron los siete representantes salteños en la Cámara Baja nacional: Verónica Caliva, Juan Ameri, Lucas Godoy (FdT), Virginia Cornejo, Miguel Nanni, Martín Grande (Cambiemos) y Andrés Zottos (Consenso Federal).

Los legisladores advirtieron que durante la crisis sanitaria están todos en permanente contacto y coordinando este tipo de acciones de asistencia.

Además expresaron su preocupación por la situación y destacaron que actualmente la prioridad de ayuda es para el sistema sanitario pero también la asistencia alimentaria a comedores y particulares

Además subrayaron que creen que esta cuarentena posiblemente se extenderá más allá del 31 de marzo, pero que sosteniendo este esfuerzo se logrará morigerar los casos de contagio para no colapsar el sistema sanitario.