El secretario general de la gobernación, Matías Posadas, realizó una teleconferencia en donde informó que a partir de hoy entra en vigencia un protocolo que indica el aislamiento obligatorio para toda persona que ingrese a la provincia, “independientemente del lugar de donde provengan, nacional o exterior”.

Posadas agregó que deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días en solitario y que el cumplimiento de la medida será monitoreado por el área de seguridad provincial, “el que no la respete irá preso”.

Los lugares donde realizarán el aislamiento las personas que ingresen a la provincia serán determinados por la autoridad sanitaria, “si en su domicilio están dadas las condiciones lo podrá realizar allí con consigna policial”.

En caso de no tener las condiciones para cumplir el aislamiento, el Estado asignará un lugar, “cuyo costo se cargará al ingresante”, aclaró.

A raíz de los inconvenientes que se presentaron en los últimos días, cuando algunos intendentes, reclamaron la falta de información y coordinación desde el Comité operativo de emergencia provincial. A lo que se sumó un mensaje enviado por parte de la intendenta Bettina Romero reclamando información. Posadas confirmó que esta mañana mantuvieron una reunión con los intendentes.

“Sí, hemos tenido reunión esta mañana con todos (los intendentes) y descartando consultas en materia sanitaria en el marco del Comité operativo”, dijo el funcionario.

Por último, aclaró que el entredicho con el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, tuvo que ver con gente que retornó de otros países a las que se dispuso que sean alojados en un hotel. Y que “ante un rumor el intendente tomó medidas precautorias y esos pasajeros fueron distribuidas en otros hoteles de Salta”.

En cuanto al pedido de Romero, de informar el número de personas que ingresaron a la provincia desde que se estableció el Decreto Nacional de cuarentena, el secretario general comunicó que fueron 446 personas desde el 21 de marzo.

Y agregó que la mayoría de los turistas ya abandonaron el territorio provincial, “el lunes 160 personas abandonaron la provincia porque no son de aquí”, manifestó.

Anunció también que esta tarde se cierra totalmente la ruta 9 por el paso de “cornisa”.