Las acciones en la plaza local rebotaron 10,3 por ciento

La bolsa para arriba y los bonos para abajo

Las acciones que más subieron fueron las del sector energético. Se destacó el avance del 18,5 por ciento de YPF y del 17,9 por ciento de Pampa Energía.
La Fed avanzó en un programa de liquidez ilimitada para evitar el colapso de las grandes corporaciones.La Fed avanzó en un programa de liquidez ilimitada para evitar el colapso de las grandes corporaciones.La Fed avanzó en un programa de liquidez ilimitada para evitar el colapso de las grandes corporaciones.La Fed avanzó en un programa de liquidez ilimitada para evitar el colapso de las grandes corporaciones.La Fed avanzó en un programa de liquidez ilimitada para evitar el colapso de las grandes corporaciones.
La Fed avanzó en un programa de liquidez ilimitada para evitar el colapso de las grandes corporaciones. 
Imagen: EFE

La bolsa porteña terminó este miércoles con un rebote del 10,3 por ciento. Se trata de la primera jornada de operaciones en la semana luego de los feriados del lunes y martes. Las acciones que más subieron fueron las del sector energético. Se destacó el avance del 18,5 por ciento de YPF y del 17,9 por ciento de Pampa Energía.

El riesgo país terminó en 4297 puntos y no registró cambios respecto de la jornada previa. Pero los bonos de corto, mediano y largo plazo volvieron a marcar fuertes bajas. Sobresalió el retroceso del Argentina 2037 con una merma del 5,7 por ciento. El Discount 2033 por otra parte perdió un 3,1 por ciento y el Bonar 2020 bajó 1,7.

La paridad de los bonos se ubica cerca del 25 por ciento y muestra la fuerte incertidumbre financiera no sólo en la Argentina sino entre los inversores mundiales. Los países europeos recibieron un fuerte estímulo del Banco Central de la Zona Euro para evitar defaults de bonos soberanos y corporativos. El organismo lanzó un paquete de recompra de títulos por un monto superior a los 750 mil millones de euros. La cifra es casi dos veces el PIB argentino.

En Estados Unidos la Reserva Federal también avanzó en un programa de liquidez ilimitada para evitar el colapso de las grandes corporaciones norteamericanas. Pero este miércoles consiguió además que se apruebe en el Congreso un plan de estímulos fiscales en el que se incluyen 500 mil millones de dólares para repartir entre los ciudadanos de Estados Unidos por los próximos dos meses. Se harán pagos de entre 500 y 1000 dólares por persona.

El indicador Dow Jones mostró otra jornada positiva a partir de la noticia con un avance del 2,6 por ciento. Este martes ya había subido un 11 por ciento para marcar el mayor incremento diario desde 1933. Lo mismo ocurre con las bolsas europeas. Por ejemplo el FTSE de Inglaterra terminó la jornada con un alza del 4,5 por ciento y el CAC de Francia lo hizo con un avance del 9,4 por ciento. El salvataje de la Unión Europea para las empresas cambió las expectativas de los inversores.

El optimismo de los mercados también comenzó a trasladarse a los países emergentes. Brasil había sido uno de los mercados más castigados en los últimos días. Este miércoles los indicadores que siguen la evolución de sus acciones (ETF Brasil) cerraron con subas del 7,4 por ciento. De todas formas el panorama en la principal economía Latinoamericana es alarmante. Se espera una caída de entre 2 y 3 puntos del PIB para este año y se encuentra inmerso no sólo en una crisis sanitaria sino política por la pasividad del presidente Jair Bolsonaro para realizar medidas que contengan el avance de la pandemia en Brasil.

En lo que refiere al mercado cambiario, este miércoles fue el primer día de operaciones luego de los feriados. El dólar cerró 65,84, con un retroceso de siete centavos respecto del viernes, en tanto que en el segmento mayorista la divisa avanzó 28 centavos y finalizó en 64,05 pesos. El volumen operado en el segmento de contado fue de 225 millones de dólares y no hubo operaciones en el mercado de futuros MAE.

El dato relevante fue que una mejora en la oferta privada le permitió a la entidad monetaria comprar divisas y evitar salir a vender en el mercado de cambio. Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que una mejora en la oferta privada "eximio al Banco Central de vender divisas en el mercado y por el contrario, le permitió efectuar compras que fijaron un piso a la cotización". El dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplando el impuesto País- culminó la rueda en un valor de 85,59 pesos. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación se vendió a 87,61, con una pérdida de 4,4 por ciento; y el dólar MEP lo hizo a 87,24, con un descenso de 4,6 por ciento.

En lo que refiere al precio internacional del petróleo, se ubicó en 30 dólares por barril y anotó un avance de 0,3 por ciento. Esta es la cotización Brent. A su vez, la cotización WTI cerró en 24,2 dólares y computó un alza de 0,2 por ciento. El precio de la soja finalizó en 323 dólares por tonelada, con una baja de 0,6 por ciento respecto de la jornada previa. En contraste, el precio del trigo se ubicó en 213 dólares, con un aumento de 3,2 por ciento y el del maíz lo hizo en 137 dólares, al avanzar 0,3 por ciento.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ