El 31 de marzo vence el plazo para la repatriación de fondos y pagar la alícuota general de Bienes Personales. Especulación de prórroga

Dudas de contadores sobre qué pasará con los vencimientos de impuestos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que la prórroga sea hasta el 31 de mayo. La decisión deberá tomarla el Ministerio de Economía y la implementación quedaría a cargo de la AFIP. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El plazo para la repatriación de fondos para disminuir la carga de impuestos de Bienes Personales vinculado con activos en el exterior vence el 31 de marzo. La Afip todavía no informó si habrá prórroga para el ingreso de los fondos. 

Entre los contadores se especula que se alargarán los plazos de presentación en un contexto extraordinario como el de la pandemia. Afirman también que deberían prorrogarse también el pago de otros impuestos.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que la prórroga sea hasta el 31 de mayo. La decisión deberá tomarla el Ministerio de Economía y la implementación quedaría a cargo de la AFIP. 

En el decreto publicado el 29 de enero en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que los fondos repatriados tienen que representar al menos el 5 por ciento del total de los bienes del exterior alcanzados.

Estos fondos ingresan a una caja de ahorro especial y existen tres modalidades posibles para disponer de estos activos. Pueden ser pesificados en el mercado cambiario al tipo de cambio oficial, invertirse en fideicomisos orientados a la producción reglamentados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o suscribir a cuotapartes especiales de fondos comunes de inversión definidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por el momento restan definirse detalles operativos para la implementación de las últimos dos opciones, que pueden ser más atractivas que pasar a pesos los activos. Esto hace que los analistas consideren que se extenderá el plazo. Por ejemplo la CNV estipuló la composición de los fondos a los que puede enviarse el dinero, pero faltan algunos detalles sobre las características puntuales de las cuotapartes para los contribuyentes. Esta inversión deberá mantenerse hasta el 31 de diciembre para permitirle a quién repatrió fondos preservar la alícuota reducida sobre el pago del impuesto de Bienes Personales.

Existe la posibilidad que no sólo se extienda el plazo para la repatriación sino que se amplíen los tiempos para el pago de diferentes impuestos. Ya vienen avanzando en algunas medidas para intentar contener el impacto sobre los contribuyentes. Hasta ahora se anunció una serie de decisiones como la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta 30 de abril (un mes más tarde que lo previsto), la ampliación de beneficios (cantidad de planes y cuotas) del Plan de Pagos Permanente, la reducción de cargas sociales e impuesto al cheque para empresas de Salud y de cargas sociales para otras empresas (turismo, hoteles y transporte de pasajeros).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ