Once contagios por un viajero con coronavirus

Fue a una fiesta sin respetar la cuarentena

Un joven que volvió de Estados Unidos y no se aisló, propagó el virus en un cumpleaños de quince celebrado en un salón en Moreno.
La fiesta fue en un salón de La Reja, en Moreno.La fiesta fue en un salón de La Reja, en Moreno.La fiesta fue en un salón de La Reja, en Moreno.La fiesta fue en un salón de La Reja, en Moreno.La fiesta fue en un salón de La Reja, en Moreno.
La fiesta fue en un salón de La Reja, en Moreno. 

Un joven de 24 años en aislamiento por estar afectado por coronavirus cumple prisión domiciliaria y será indagado bajo la acusación de haber concurrido a una fiesta de cumpleaños a la que concurrieron cien personas. Once de esas personas fueron contagiadas por él, según se le imputa, mientras que otras veinte están siendo analizadas por tratarse de casos sospechosos. El joven, que vive en el barrio porteño de Palermo, asistió a la fiesta que se realizó en la localidad bonaerense de Moreno luego de haber regresado al país procedente de Estados Unidos y cuando el gobierno nacional ya había puesto en marcha, el 12 de marzo, la primera etapa del aislamiento para prevenir el contagio del virus.

La Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo de Santiago Marquevich, requirió la prisión domiciliaria y declaración indagatoria del paciente, una vez que esté recuperado y deje de ser un peligro para terceras personas. En la información oficial se señaló que el involucrado regresó a la Argentina el 13 de marzo pasado, un día después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la primera etapa del aislamiento. El 14 de ese mes concurrió a la fiesta de cumpleaños.

En el caso interviene el juez federal Néstor Barral, quien hizo lugar al requerimiento del fiscal. Después de la reunión el imputado se hizo atender en una clínica de la Capital Federal, donde fue aislado, y al practicarle los estudios pertinentes se constató que era portador del virus. La Secretaría de Salud del Municipio de Moreno, informada del diagnóstico, se comunicó con la familia de la cumpleañera, que confirmó la presencia del joven en la fiesta.

La denuncia judicial fue presentada por la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. La denuncia y la apertura de la causa se hicieron vía correo electrónico para no interrumpir la cuarentena. En su dictamen, el fiscal Marquevich sostuvo que “al día siguiente de su regreso al país y pese a las previsiones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia número 260/2020, dictado con fecha 12 de marzo” dictado por el Presidente “que lo compelían a permanecer en su domicilio por el término de 14 días, E. L. T. decidió acudir a un evento masivo al que asistieron 100 invitados”, que se hizo en el salón de eventos Alma de Hornero, en la localidad de Moreno. Hasta ahora se confirmó que hay once personas infectadas durante la fiesta. Esto fue confirmado por las autoridades del Hospital Mariano y Luciano de la Vega y en la Clínica Mariano Moreno. Otras 20 personas revisten el carácter de "casos sospechosos".

Una vez que el joven de 24 reciba el alta, estará en condiciones de ser indagado por un delito que tiene hasta 15 años de prisión. En el informe no se aclara si los organizadores de la fiesta podrían tener algún tipo de sanción, dado que el decreto del presidente Fernández prohibía expresamente la realización de “eventos masivos” en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. El imputado cumple arresto domiciliario y tiene inhibición de bienes por orden judicial. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ