No hubo comunicado oficial como se había prometido, pero fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dejaron trascender que la sociedad Turner-Fox sería el ganador de la pseudo licitación para quedarse con los derechos audiovisuales de los torneos de Primera División por los próximos cinco años. Al promediar la tarde de ayer se especulaba con el anuncio de la decisión. Sin embargo, en la puerta de la sede de la calle Viamonte, Víctor Blanco, presidente de Racing y uno de los integrantes de la Comisión Audiovisual, habló en rueda de prensa anunciando que recién “en las próximas 48 horas se definirá el tema de la televisación”.

La jornada arrancó con un encuentro en un hotel céntrico entre los dirigentes designados para estudiar las propuestas de ESPN, Mediapro y Turner-Fox. Entre los que concurrieron al cónclave, caracterizado como definitorio, estuvieron Claudio Tapia y Daniel Angelici, cabezas de la única lista que se presentó para las elecciones del 29 de marzo en la AFA.

Luego de arduas deliberaciones, algunos de los directivos se trasladaron hasta la AFA, donde habrían informado los resultados de los análisis y la empresa cuya propuesta consideraron la mejor. Cabe mencionar que para estudiar las tres ofertas se recurrió al asesoramiento de estudios jurídicos y económicos, que fueron acercados por el titular xeneize. Precisamente sobre ese trabajo también se explayó Blanco. “Estoy muy contento por el análisis que se hizo, fue todo muy profesional y se consiguieron valores que están dentro de las expectativas”, dijo el mandamás de la Academia. 

El punto determinante para inclinar la balanza hacia la propuesta de Turner-Fox habría sido la voluntad manifestada de hacerse cargo del juicio que el Grupo Clarín mantiene con la AFA por la rescisión del contrato que dio lugar al nacimiento de Fútbol para Todos (FpT).

Como PáginaI12 publicara el domingo pasado, dos apoderados de Televisión Satelital Codificada (TSC) –sociedad del Grupo Clarín y Torneos y Competencias– le enviaron una nota a la cadena estadounidense Turner manifestando que “nuestra representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA, reajustando sus pretensiones de forma tal de viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA”. Y aclaran: “Ninguno de los compromisos asumidos por TSC bajo la presente tendrá validez ni virtualidad jurídica alguna frente a ninguna persona física o jurídica distinta de Turner, ni siquiera en caso de que Turner no resulte adquirente de los citados derechos en la forma expresada precedentemente”. De esta manera, la AFA zafaría de aquel juicio que podría llegar a los 5 mil millones de pesos. O sea que la entidad rectora del fútbol nacional no sólo recaudaría unos 4 mil millones de pesos –1200 millones de llave y 3 mil millones por el primer año– sino que se aseguraría de no erogar una suma que podría llevarla otra vez al abismo.   

Cabe recordar que el día en que se recibieron los sobres con las ofertas en la AFA, Turner-Fox fue autorizada a “revisar el texto”, debido a que se había detectado algún tipo de error del cual no se dieron mayores precisiones. Esto despertó las protestas de ESPN y Mediapro, aunque ambas las dejaron de lado luego de gestiones llevadas adelante in situ por Marcelo Tinelli.