”Los clubes de la provincia dan empleo a seis mil trabajadores y no sabemos cómo se van a pagar los sueldos”, advirtió Néstor Bianchi, presidente de la Federación Santafesina de Clubes. “Sabemos que hay muchas otras prioridades en los funcionarios pero nosotros tenemos las obligación de llevar nuestra problemática”, aclaró Bianchi, quien además es secretario de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur (Areda). En la provincia hay más de 800 clubes que tienen personal bajo relación de dependencia y en el caso de la ciudad son dos mil los trabajadores de los cuales peligra su salario. La situación será abordada en el plano nacional por la Confederación Argentina de Clubes.

La cuarentena tiene a las entidades deportivas con las puertas cerradas. La situación es grave para los clubes que tienen trabajadores a su cargo por la falta de recaudación. En toda la provincia son seis mil los contratados y en la ciudad llegan a ser dos mil. “Los clubes de barrio por ahí no sufren tanto la problemática porque no tienen empleados. Pero los clubes con deportes amateur sí tienen trabajadores a su cargo y ahora hay que pagarles el sueldo. Por cada trabajador hay una familia y por eso nuestra preocupación”, recalcó Bianchi en diálogo con Rosario/12.

“En toda la provincia la situación es muy parecida. Los clubes pagan sueldos con el cobro de la cuota societaria. El 70 por ciento de lo que se recauda por cuotas, en general, se destina a pagar sueldos. Este mes la cadena de cobro no se completó pero se puede decir que en la mayoría de los clubes la semana que viene se van a pagar los sueldos. Lo que nosotros queremos hacer saber es que si la cuarentena se extiende a abril nosotros no vamos a poder hacer frente a los salarios en el mes de mayo sin ayuda del Estado”, explicó el secretario de Areda.

"Nuestro reclamo es puntual con el pago de sueldos. Con las tarifas de gas, agua y luz no hay problemas porque con los clubes cerrados no hay consumo. Además, se van a postergar los vencimientos y eso nos dará tiempo para pagar los servicios. Pero los trabajadores no pueden esperar para cobrar el sueldo", apuntó.

Es por eso que Areda y la Confederación Santafesina instan a llevar la inquietud a las autoridades provinciales, aunque también la problemática se planteará en el plano nacional por medio de la Confederación Argentina de Clubes, la cual representa a instituciones de 15 provincias. “La situación es preocupante, queremos ver si se puede gestionar algún tipo de ayuda. Nos estamos anticipando, entendemos que las urgencias de los funcionarios hoy son otras. Pero queremos tener todas las gestiones agotadas si llega el momento de tener que decirle a los trabajadores que no van a cobrar el sueldo, algo que seguramente ocurrirá en mayo si se extiende la cuarentena, como se presume”, añadió Bianchi.