Finalmente, Estados Unidos se convirtió en el primer país en superar los 100 mil casos positivos confirmados de coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 121.117 las personas contagiadas con el COVID-19 y 2.010 la cantidad de fallecidos. La situación más grave se vive en Nueva York, estado al que, a contramano de su voluntad inicial, el presidente Donald Trump evalúa dictar en cuarentena obligatoria durante al menos 14 días.

Los datos oficiales indican que en las últimas horas se registraron en ese país 3359 casos más que ayer. De esta manera, al llegar a los 105 mil casos, la primera potencia internacional se convierte en la nación más afectada por la pandemia: Italia tiene 86.498 casos, China 81.897 y España 65.719.

"Hay una posibilidad de que hoy en algún momento hagamos una cuarentena, a corto plazo, dos semanas, en Nueva York. Probablemente Nueva Jersey, algunas partes de Connecticut", afirmó el mandatario norteamericano en un breve mensaje al salir de la Casa Blanca.

Si bien no dio detalles al respecto, deslizó que el objetivo de esa medida será “limitar los desplazamientos" de ciudadanos por el resto del país. "Muchos neoyorquinos se desplazan hacia el sur. Tienen problemas en Florida. No queremos eso", remarcó el presidente, por estas horas presionado a tomar decisiones que contradicen la minimización que hizo de la pandemia.

Minutos después, el mandatario ratificó en Twitter la iniciativa de la cuarentena obligatoria y anunció que "se tomará, de un modo u otro, dentro de poco". Además, aseguró que tuvo un "diálogo muy bueno" al respecto con el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo.

Sin embargo, al ser consultado sobre este asunto, Cuomo se mostró “muy sorprendido” y aseguró que el tema no fue tratado durante la llamada telefónica que tuvo con el presidente estadounidense en las últimas horas.

Cuomo está entre los gobernadores con situación por la pandemia y, por ello, se prepara para un empeoramiento de la situación. Estimó en las últimas horas que el pico de contagiados en la ciudad, que ya es de 46 mil, tardará al menos tres semanas el máximo.

En California recibieron al buque hospital USNS Mercy en un puerto cercano a Los Ángeles, para afrontar la emergencia sanitaria en un estado en el que ya se infectaron 4.900 personas.

En tanto, Trump firmó este viernes una orden ejecutiva que deriva efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva en función de contener la pandemia, mientras que también se habilita a agentes sanitarios y de gestión de crisis jubilados a que vuelvan a prestar servicio.