Stephen King criticó con dureza el manejo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace de la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19: “Su respuesta es casi imposible de comprender”, señaló el escritor.

El presidente de Estados Unidos protagonizó un curioso entredicho con el gobernador del estado de Nueva York; incluso se echó atrás con la sugerencia de imponer una cuarentena en la ciudad de Nueva York cuando el gobernador señaló que sería “absurdo”. El mandatario también fue condenado por sus tuits celebrando el “éxito de rating” que tuvieron sus presentaciones públicas hablando del coronavirus.

Con más de 140 mil casos confirmados, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos reportados, superando a Italia y China. En declaraciones a la cadena CNN, King no mostró dudas: “Las acciones de Trump son casi imposibles de comprender. Recuerdo cuando en los años ’70 los republicanos se reían de Jimmy Carter por ser indeciso e insípido. El presidente que tenemos ahora, y el gobernador de Florida Ron DeSantis, son supuestamente los tipos que van al hueso, los que se supone que deben estar a cargo cuando algo sale mal. Pero tenés a Trump diciendo primero ‘Esto en realidad no es serio, no se preocupen, todo va a estar bien’. Y cuando la bolsa de valores empieza a morir, cuando la realidad del asunto empieza a golpearnos, dice ‘Bueno, tómenlo con calma. Todo esto va a ser un milagro, vamos a estar bien para la Pascua y las iglesias van a estar llenas'… y un par de días después habla de cuarentena. (El gobernador de New York) Andrew Cuomo ni siquiera sabía sobre eso, nadie parecía saberlo, simplemente salió de su cabeza.”

King también habló de su novela de 1979 The Stand (conocida en Argentina como La danza de la muerte), que trata precisamente de una pandemia mortal de influenza que elimina a casi toda la raza humana. “En las últimas tres o cuatro semanas un montón de gente me dijo ‘Estamos viviendo en un mundo de Stephen King’… y todo lo que puedo decir es que desearía que no fuera así. Esto ha estado esperando ahí fuera mucho, mucho tiempo. Lo que me asombra es el hecho de que nadie parezca preparado para enfrentarlo.”

If It Bleeds (“Si sangra”), el nuevo libro de King, debía editarse a comienzos de abril, pero por la pandemia acaba de postergar su lanzamiento al 28 del mismo mes.