"Hazte millonario en apenas tres o cuatro meses", dice el texto que es acompañado con la foto del joven maravilla francés Kylian Mbappé para promocionar la inversión en criptomonedas. Pero si la premisa ya es de por sí muy, pero muy, poco probable, lo que de seguro no es cierto es que el jugador de París Saint Germain la avale.

El atacante de 21 años presentó una denuncia por el uso de su nombre y de su imagen sin su permiso en diversas campañas de publicidad en las redes para incitar a la participación en programas de adquisición de monedas virtuales, tipo bitcoin, en el marco de una causa por estafa que está siendo investiga por la policía francesa, según publicó este martes el diario local L'Equipe, que recuerda que en 2019 la cuenta de Twitter del futbolista campeón del mundo en Rusia ya había sido hackeada para recomendar una inversión del mismo tipo.

Mbappé recomendaba en esas campañas estas inversiones "milagrosas" de la mano de las criptomonedas, con entrevistas ficticias inventadas por los anunciantes en diversos medios, donde aseguraba que había que aprovechar esa oportunidad "antes de que los bancos tradicionales las eliminen definitivamente".

Según los investigadores franceses, este tipo de redes utiliza la imagen popular de los famosos para convencer a desprevenidos inversores para que pongan su dinero en este tipo de monedas virtuales. A través de centros de llamadas situados en Israel, contactan a los clientes para convencerlos de que inviertan y, cuando lo hacen, desaparecen sin dejar rastro.

Según la Autoridad de Mercados Financieros francesa (AMF), en 2018 se recibieron 1.100 denuncias de este tipo y el fraude alcanzó los 55,5 millones de euros. El año pasado, la cifra estafada fue de unos 30 millones.

Mientras tanto, los investigadores aseguran que las criptomonedas han caído en cierto desuso y que ahora los estafadores proponen inversiones en otros productos, como vinos, los whiskys o, incluso, vacas lecheras.