La pandemia del coronavirus llevó a que la inauguración del 122° Período Ordinario de Sesiones sea inédito, porque por primera vez no tendrá a los legisladores dentro del recinto, sino que el quórum se dará de manera virtual mediante una aplicación.

Esta previsto que solamente concurran a la Legislatura los presidentes de ambas  Cámaras, Antonio Marocco por el Senado y Esteban Amat Lacroix por Diputados, y los secretarios, que serán los encargados de certificar que haya por lo menos 31 diputados y 12 senadores online. que permitan el inicio de sesión a las 10:30.

Una vez que haya ocurrido eso ingresará el gobernador Gustavo Sáenz, que dará por primera vez su mensaje inaugural y que sin duda tendrá el contexto de la emergencia sanitaria como eje.

Igualmente se espera que haga algunos anuncios en materia legislativa, tal como el ingreso del proyecto para modificar la Constitución salteña, como se adelantó a principios de año.

El mensaje lo podrá ver cada legislador en la misma plataforma Zoom Video Communications con el que dieron quórum, además será transmitido por los canales oficiales que tiene el Gobierno de la provincia, para todo aquel ciudadano que quiera seguirlo. 

En el recinto además habrá personal de seguridad, ceremonial, mayordomía, camarógrafos, fotógrafos y prensa institucional y taquígrafas.

Este año no se cursaron las habituales invitaciones a funcionarios, autoridades de otros poderes e instituciones y distintos representantes de la comunidad. Tampoco se acreditó a medios de prensa.

Una vez concluida la sesión quedará habilitado el período de sesiones legislativo, aunque todavía no se definió cuando podrán sesionar ambas Cámaras y con que modalidad. Normalmente las primeras sesiones deberían ser la semana próxima, todavía dentro la cuarentena dispuesta por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.